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Música de Cámara | Estrenos de Diego Cano, Raúl Dávila, Juan Sebastián Lach, Enrique Mendoza Mejía, Antonio Russek y Edmar Soria

Música de Cámara | Estrenos de Diego Cano, Raúl Dávila, Juan Sebastián Lach, Enrique Mendoza Mejía, Antonio Russek y Edmar Soria

Durante la pandemia, CulturaUNAM lanzó el programa Apoyo a Agentes Culturales para respaldar a practicantes de distintas disciplinas artísticas, entre ellas la música. En este concierto destaca la presentación de algunas de las piezas seleccionadas por Música UNAM como parte de su convocatoria Resiliencia sonora, que incluye la colaboración única entre electrónica, violín y percusiones de Ludwig Carrasco, Marco Mora y Juan Sebastián Lach. El programa incluye obras de pioneros de la electrónica en México como Antonio Russek y su pieza Pandemia (2020), creada a partir de los sonidos procesados de un cajón acondicionado como instrumento de experimentación sonora. Además, contará con obras para electrónica sola de Diego Cano, Enrique Mendoza Mejía; piezas mixtas para percusiones y electrónica de Edmar Soria y Raúl Dávila, así como el estreno mundial de Congruum, pieza para violín y electrónica en vivo de Juan Sebastián Lach, obras que exploran la interacción entre los instrumentistas y la electrónica, replanteando nuestra concepción del sonido y la música en tiempos de resiliencia.

Participantes

Juan Sebastián Lach, compositor y electrónica / Ludwig Carrasco, violín / Marco Mora, percusiones

Programa

Diego Cano (1987)
El silencio de los objetos, para electrónica*
Duración aproximada: 10 minutos

Edmar Soria (1983)
Homotopía núm. 1, para para percusiones recicladas, electrónica e hiperpartitura*
Asistencia técnica y montaje:
Josué Martínez y Elliot Hernández
Duración aproximada: 10 minutos

Juan Sebastián Lach (1970)
Congruum, para violín y electrónica en vivo*
Escrita y dedicada a Ludwig Carrasco
Duración aproximada: 25 minutos

Intermedio

Enrique Mendoza Mejía (1978)
No enterramos muertos, sembramos semillas..., para electrónica*
Duración aproximada: 12 minutos

Raúl Dávila (1984)
Ensō, para percusiones*
Duración aproximada: 8 minutos

Antonio Russek (1954)
Pandemia, para electrónica*
Duración aproximada: 8 minutos
* Estreno mundial

Duración total aproximada: 73 minutos

Semblanza de los participantes

Juan Sebastián Lach
Compositor y electrónica
La música instrumental y electrónica de Juan Sebastián Lach combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas. Lach es ejecutante de medios electrónicos y compone en colaboración con ensambles y solistas. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2013 y 2017). Cursó la licenciatura y la maestría en el Conservatorio Real de La Haya y un doctorado en la Universidad de Leiden. Fue tecladista de los grupos Psicotrópicos (1986-1992) y Santa Sabina (1991-2001). Es profesor en la carrera de Música y Tecnología Artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Morelia; también ha impartido clases de composición en el Conservatorio de las Rosas. Grabó un álbum de música de cámara titulado Islas.

Ludwig Carrasco
Violín
Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó la licenciatura y la maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta, así como títulos de posgrado en musicología y gestión cultural. Su repertorio incluye las obras fundamentales del repertorio, pero también ha realizado el estreno mundial de más de 250 obras y cerca de 150 estrenos en México. En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en 31 países de América, Asia y Europa. En 2023 fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Anteriormente ha ocupado cargos similares al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de Querétaro y la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos.

Marco Mora
Percusiones
Originario de Taxco, Guerrero, Marco Mora cursó la licenciatura en percusiones en la Facultad de Música de la UNAM bajo la guía de Gabriela Jiménez. En 2013, participó en la Academia Internacional de Marimba en Bélgica. Ha realizado giras con orquestas por Alemania, Italia y Estados Unidos. Es integrante del Fourtissimo Percussion Ensemble, con el que ha participado en diversos festivales de México y ha estrenado obras dedicadas al conjunto por Ricardo Gallardo, María Granillo, Pablo Martínez Teutli, Odín Zamorano y otros compositores. Con frecuencia es integrante invitado de la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería.

Notas al programa

Diego Cano (1987)
El silencio de los objetos
Nacido en Mérida, Yucatán, Diego Cano es fotógrafo, compositor y tecnólogo creativo. Su trabajo está basado en vincular la ciencia, el arte y la tecnología mediante herramientas analógicas y digitales como Arduino, Max msp, Ableton Live/Max 4 Live, TouchDesigner, Resolume Arena, VCV Rack y síntesis analógica. Su producción abarca el arte sonoro, música electrónica y electroacústica, instalaciones sonoras, diseño interactivo multimedia, arte generativo y diseño sonoro para cine, teatro, danza contemporánea y videoarte.
La pieza acusmática El silencio de los objetos está compuesta a partir de una variedad de sonidos ASMR, conocidos por su capacidad de inducir respuestas sensoriales y de relajación en quienes los escuchan. Estos sonidos se han sometido a procesos de modificación que alteran sus cualidades sonoras originales, y su distribución espacial en el espectro estereofónico, para generar una experiencia auditiva envolvente.

Edmar Soria (1983)
Homotopía núm. 1
Con doctorado y maestría en tecnología musical por parte de la UNAM, así como una licenciatura en matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y una maestría en economía aplicada también de la UNAM, Edmar Soria actualmente cursa un posdoctorado en matemáticas e inteligencia artificial en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y es profesor investigador en del Departamento de Artes y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana en Lerma. Ha realizado residencias en estudios de música acusmática en Bélgica y Francia. Ha recibido comisiones y se ha presentado en festivales de arte digital, ganó el concurso de música acusmática Acousmonium INA GRM 2016 (Francia-México) y el tercer lugar en el Concurso de Música Electroacústica Iannis Xenakis 2023 en Grecia.
Su obra Homotopía núm. 1 está inspirada en el término topológico Homotopía, del griego homos (mismo) y topos (lugar). Es un reflejo de la transformación ininterrumpida entre formas, donde la continuidad moldea y crea una narrativa fluida. La pieza define tres espacios: rítmico, tímbrico y visual, los cuales se transforman continuamente uno en otro, abrazando la esencia de la homotopía. Estos espacios, como funciones interconectadas, evolucionan incesantemente, dando lugar a transiciones morfológicas de lo rítmico, tímbrico y visual, para crear un tapiz multidisciplinario que desafía la percepción lineal del tiempo.

Juan Sebastián Lach (1970)
Congruum. Escrita y dedicada a Ludwig Carrasco
Un número natural se denomina congruente si puede expresarse como el área de un triángulo rectángulo con lados de longitud numérica racional. Saber si un número es congruente —problema clásico planteado por Al-Karaji en el año 972—, sigue sin resolverse y requiere modernas herramientas matemáticas como formas modulares y curvas elípticas, junto con un extenso cálculo computacional. Los números racionales derivados de algunos de estos triángulos son extravagantes y al traducirse a música producen fenómenos armónicos interesantes que abren ventanas hacia universos sonoros crípticos y enigmáticos: música nocturna, aislada, abismal, que busca lo asombroso a través de lo sensible.
Las alturas de esta pieza sonifican números congruentes hasta el 157, cuyos lados consisten en fracciones con más de 80 dígitos, y construyen una experiencia sonora intrincada y única.

Enrique Mendoza (1978)
No enterramos muertos, sembramos semillas…
Originario de la Ciudad de México y radicado en Viena, Enrique Mendoza es un artista de música electroacústica enfocado en la acusmática, la electrónica en tiempo real y la difusión en vivo. Tiene una maestría del Conservatorio de Ámsterdam y actualmente cursa el doctorado en la Universidad Anton Bruckner de Linz en Austria, donde también imparte clases de técnicas de música digital. Ha desarrollado su composición e interpretación utilizando osciladores analógicos DIY, software personalizado, tecnología inmersiva 3D y sistemas multicanal.

“¡Creyeron que te mataban con una orden de fuego!
Creyeron que te enterraban
y lo que hacían era enterrar una semilla.”

No enterramos muertos, sembramos semillas… es una obra electroacústica dedicada al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fallecido en marzo de 2020. Su vida y su postura revolucionaria contra la injusticia quedó reflejada en su obra y se convirtió en la inspiración de esta pieza, que tomó su nombre del poema Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone. La pieza se adentra musicalmente en las exploraciones espirituales y científicas de Ernesto Cardenal, estableciendo un diálogo entre el procesamiento espectral de su voz recitando sus propios poemas y sonidos generados por mini sintetizadores analógicos DIY. Sus palabras dan estructura a la obra, que se desarrolla en un entorno inmersivo que rodea al oyente con una amplia y compleja gama de elementos sonoros.

Raúl Dávila (1984)
Ensō
Egresado de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y la Facultad de Música de la UNAM, Raúl Dávila tiene una formación como compositor. Cursó una maestría en estudios comparados en literatura, arte y pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde actualmente cursa un doctorado en humanidades. Ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en composición. Además es cofundador de la plataforma editorial Urbild Editions. Además de México, su trabajo se ha presentado en Alemania, Bélgica, Chile, España, Suecia, Suiza y Venezuela.
Ensō fusiona el simbolismo zen del círculo con la experimentación sonora en una partitura móvil para multipercusión. Inspirada en el término japonés ensō (círculo), la pieza captura la iluminación, fluidez y la interconexión del universo. La partitura funciona como tablero de juego mnemónico construido a partir de 11 círculos representados por letras A-K. La circunferencia de cada círculo contiene nodos en diferentes cantidades. Cada nodo corresponde a una acción sonora o corporal realizada por el intérprete, quien conecta cada nodo a través de líneas que son dibujadas sobre el tablero de juego. La memoria juega un papel primordial en esta pieza ya que no hay una partitura convencional a seguir sino una serie de instrucciones que son memorizadas previamente para poder generar un desarrollo discursivo y estético.

Antonio Russek (1954)
Pandemia
Originario de Torreón, Coahuila, Antonio Russek es un compositor, artista sonoro, profesor y productor enfocado en la música electroacústica. Con una notable trayectoria y más de un centenar de obras en su catálogo, Russek es pionero de lo que hoy se denomina arte sonoro. En 45 años de vida profesional ha recibido becas, premios y distinciones, su obra se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales y colabora de manera permanente con artistas fuera del ámbito estrictamente musical.
Pandemia es una obra electroacústica en formato fijo creada con los sonidos procesados de una variedad de dispositivos diseñados por el compositor durante el período de confinamiento.

02 de septiembre
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.