Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Arturo Uruchurtu, piano
Calendario

OJUEM | Tercera temporada 2023 | Programa 1

En este concierto la OJUEM presentará el estreno mundial de Hurakán: el corazón del cielo, obra del compositor Mario Eliud Mejía Hernández, realizada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Además, la orquesta contará con la participación de Arturo Uruchurtu quien interpretará el Concierto para piano núm. 9 de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como el primer concierto plenamente maduro del compositor, que destaca por las exigencias técnicas para el solista. La segunda parte del concierto presenta la Cuarta sinfonía de Brahms, obra que, en palabras del director alemán Hans von Bülow, “irradia una energía sin igual desde la primera nota hasta la última."
Mario Eliud Mejía (1993)
Hurakán: el corazón del cielo*
Duración aproximada: 10 minutos
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para piano núm. 9 en mi bemol mayor, K 271
I. Allegro
II. Andantino
III. Rondeau. Presto
Duración aproximada: 33 minutos
Intermedio
Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía núm. 4 en mi menor, Op. 98
I. Allegro non troppo
II. Andante moderato
III. Allegro giocoso
IV. Allegro energico e passionato
Duración aproximada: 39 minutos
Duración aproximada total: 82 minutos
*Estreno mundial. Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Egresado del Instituto Curtis de Filadelfia donde fue alumno de Jorge Bolet, Gustavo Rivero Weber realizó estudios en el Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. En su formación como director de orquesta recibió las enseñanzas de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido a orquestas en México, Austria, Hungría, República Checa, España y Argentina. Como Director General de Música de la UNAM fundó la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), de la que actualmente es director artístico y a la que ha dirigido en diversos escenarios de México, Italia y Estados Unidos. Ha grabado varios discos de piano con repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que se puede mencionar uno con música de Friedrich Nietzsche. En 2019, dirigió la primera grabación de la OJUEM, El árbol de la vida, álbum con música de autores mexicanos que ha sido bien recibido por el público y la crítica especializada.
Arturo Uruchurtu
Piano
Tras egresar del Conservatorio Nacional de Música de México, Arturo Uruchurtu realizó la maestría en la Universidad de Indiana, así como estudios de posgrado en la Academia Franz Liszt de Budapest, bajo la guía de Ferenc Rados. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de Jalisco y la Sinfónica Carlos Chávez, entre otras. Además, ha participado en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Camaríssima y el Internacional de Piano de la UNAM. Durante su trayectoria se ha presentado en Estados Unidos, Alemania, Hungría, Kenia, Tailandia y Guatemala. También ha ofrecido cursos y talleres en el Conservatorio de las Rosas de Morelia y la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente es profesor en la Facultad de Música de la UNAM y la Escuela Superior de Música del INBAL.
Mario Eliud Mejía (Morelia, 1993)
Hurakán: el corazón del cielo
Según el Popol Vuh, Hurakán significa "corazón del cielo" y se relaciona con "el más grande de los dioses". Este fenómeno natural es capaz de devastar ciudades enteras, como si fuera una deidad misma. Quizás por ello, los mayas lo bautizaron con el nombre de Hurakán, dios maya del viento, el fuego y las tormentas. Esta figura mítica, junto a la cosmovisión maya, fueron detonantes para la obra Hurakán: el corazón del cielo de Mario Eliud Mejía Hernández. Al igual que la tormenta, la obra impacta desde el principio y nos sumerge en el ciclo del ciclón con una sonoridad poderosa. Además de la fuerza y la destrucción, el compositor buscó expresar las consecuencias que estos fenómenos dejan en las personas, el inevitable encuentro con el caos posterior, reflejado en una especie de "paz terrorífica". En el ojo del huracán, la orquesta transita por una llovizna suave, pero prevalece una tensión constante. La tormenta se intensifica gradualmente, hasta que resurge la furia inicial. Finalmente, al igual que toda tempestad, "al tocar tierra, se desvanece", y la obra se disuelve lentamente.
Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)
Concierto para piano núm. 9 en mi bemol mayor, K 271
También conocido como Concierto Jeunehomme, el Concierto para piano núm. 9 de Wolfgang Amadeus Mozart es apreciado por el equilibrio entre la expresividad y el virtuosismo. Fue escrito en 1777 durante su estancia en Salzburgo, cuando Mozart tenía alrededor de 21 años. El apodo Jeunehomme proviene del nombre de la pianista francesa Victoire Jenamy, para quien Mozart escribió el concierto. Inicialmente se pensaba que el apodo se debía a un error de transcripción, pero se ha mantenido con el tiempo. Aunque no se sabe si Victoire realmente lo interpretó. En sus tres movimientos, destaca por virtuosos pasajes: escalas rápidas y pasajes brillantes, que muestran la versatilidad del instrumento solista.
Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897)
Sinfonía núm. 4 en mi menor, Op. 98
Definida por el director de orquesta alemán Hans von Bülow como una obra “Gigantesca, con una personalidad firme que irradia una energía sin igual desde la primera nota hasta la última”, la Cuarta sinfonía de Brahms se caracteriza por su carácter trágico y conmovedor. Compuesta en 1884 y estrenada en 1885 en Meiningen, Alemania, esta sinfonía representó un hito en la carrera compositiva de Brahms. En sus cuatro movimientos la orquesta transita desde la pasión e intensidad, hasta sonoridades delicadas, emotivas y juguetonas. Destaca el último movimiento, basado en una cantata de Bach, que el compositor tomó como base para una serie de complejas variaciones, que lo han llevado a ser considerado uno de los finales más memorables en la música sinfónica.
Notas: Montserrat Pérez-Lima
En este concierto la OJUEM presentará el estreno mundial de Hurakán: el corazón del cielo, obra del compositor Mario Eliud Mejía Hernández, realizada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Además, la orquesta contará con la participación de Arturo Uruchurtu quien interpretará el Concierto para piano núm. 9 de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como el primer concierto plenamente maduro del compositor, que destaca por las exigencias técnicas para el solista. La segunda parte del concierto presenta la Cuarta sinfonía de Brahms, obra que, en palabras del director alemán Hans von Bülow, “irradia una energía sin igual desde la primera nota hasta la última."
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Arturo Uruchurtu, piano
Mario Eliud Mejía (1993)
Hurakán: el corazón del cielo*
Duración aproximada: 10 minutos
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para piano núm. 9 en mi bemol mayor, K 271
I. Allegro
II. Andantino
III. Rondeau. Presto
Duración aproximada: 33 minutos
Intermedio
Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía núm. 4 en mi menor, Op. 98
I. Allegro non troppo
II. Andante moderato
III. Allegro giocoso
IV. Allegro energico e passionato
Duración aproximada: 39 minutos
Duración aproximada total: 82 minutos
*Estreno mundial. Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Egresado del Instituto Curtis de Filadelfia donde fue alumno de Jorge Bolet, Gustavo Rivero Weber realizó estudios en el Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. En su formación como director de orquesta recibió las enseñanzas de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido a orquestas en México, Austria, Hungría, República Checa, España y Argentina. Como Director General de Música de la UNAM fundó la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), de la que actualmente es director artístico y a la que ha dirigido en diversos escenarios de México, Italia y Estados Unidos. Ha grabado varios discos de piano con repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que se puede mencionar uno con música de Friedrich Nietzsche. En 2019, dirigió la primera grabación de la OJUEM, El árbol de la vida, álbum con música de autores mexicanos que ha sido bien recibido por el público y la crítica especializada.
Arturo Uruchurtu
Piano
Tras egresar del Conservatorio Nacional de Música de México, Arturo Uruchurtu realizó la maestría en la Universidad de Indiana, así como estudios de posgrado en la Academia Franz Liszt de Budapest, bajo la guía de Ferenc Rados. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de Jalisco y la Sinfónica Carlos Chávez, entre otras. Además, ha participado en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Camaríssima y el Internacional de Piano de la UNAM. Durante su trayectoria se ha presentado en Estados Unidos, Alemania, Hungría, Kenia, Tailandia y Guatemala. También ha ofrecido cursos y talleres en el Conservatorio de las Rosas de Morelia y la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente es profesor en la Facultad de Música de la UNAM y la Escuela Superior de Música del INBAL.
Mario Eliud Mejía (Morelia, 1993)
Hurakán: el corazón del cielo
Según el Popol Vuh, Hurakán significa "corazón del cielo" y se relaciona con "el más grande de los dioses". Este fenómeno natural es capaz de devastar ciudades enteras, como si fuera una deidad misma. Quizás por ello, los mayas lo bautizaron con el nombre de Hurakán, dios maya del viento, el fuego y las tormentas. Esta figura mítica, junto a la cosmovisión maya, fueron detonantes para la obra Hurakán: el corazón del cielo de Mario Eliud Mejía Hernández. Al igual que la tormenta, la obra impacta desde el principio y nos sumerge en el ciclo del ciclón con una sonoridad poderosa. Además de la fuerza y la destrucción, el compositor buscó expresar las consecuencias que estos fenómenos dejan en las personas, el inevitable encuentro con el caos posterior, reflejado en una especie de "paz terrorífica". En el ojo del huracán, la orquesta transita por una llovizna suave, pero prevalece una tensión constante. La tormenta se intensifica gradualmente, hasta que resurge la furia inicial. Finalmente, al igual que toda tempestad, "al tocar tierra, se desvanece", y la obra se disuelve lentamente.
Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)
Concierto para piano núm. 9 en mi bemol mayor, K 271
También conocido como Concierto Jeunehomme, el Concierto para piano núm. 9 de Wolfgang Amadeus Mozart es apreciado por el equilibrio entre la expresividad y el virtuosismo. Fue escrito en 1777 durante su estancia en Salzburgo, cuando Mozart tenía alrededor de 21 años. El apodo Jeunehomme proviene del nombre de la pianista francesa Victoire Jenamy, para quien Mozart escribió el concierto. Inicialmente se pensaba que el apodo se debía a un error de transcripción, pero se ha mantenido con el tiempo. Aunque no se sabe si Victoire realmente lo interpretó. En sus tres movimientos, destaca por virtuosos pasajes: escalas rápidas y pasajes brillantes, que muestran la versatilidad del instrumento solista.
Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897)
Sinfonía núm. 4 en mi menor, Op. 98
Definida por el director de orquesta alemán Hans von Bülow como una obra “Gigantesca, con una personalidad firme que irradia una energía sin igual desde la primera nota hasta la última”, la Cuarta sinfonía de Brahms se caracteriza por su carácter trágico y conmovedor. Compuesta en 1884 y estrenada en 1885 en Meiningen, Alemania, esta sinfonía representó un hito en la carrera compositiva de Brahms. En sus cuatro movimientos la orquesta transita desde la pasión e intensidad, hasta sonoridades delicadas, emotivas y juguetonas. Destaca el último movimiento, basado en una cantata de Bach, que el compositor tomó como base para una serie de complejas variaciones, que lo han llevado a ser considerado uno de los finales más memorables en la música sinfónica.
Notas: Montserrat Pérez-Lima