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Música de cámara | Estrenos de Gonzalo T. Alonso, Vladimir Aranda, Carlos Iturralde, Iván Naranjo, Alejandro Romero y Nur Slim | 45 FIMNME | Festival CulturaUNAM

Música de cámara | Estrenos de Gonzalo T. Alonso, Vladimir Aranda, Carlos Iturralde, Iván Naranjo, Alejandro Romero y Nur Slim | 45 FIMNME | Festival CulturaUNAM

Como parte del 45 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) y del Festival CulturaUNAM, se estrenarán seis obras nuevas de música mexicana de cámara en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. El ensamble dirigido por Rodrigo Cadet presentará estas obras seleccionadas en la convocatoria Resiliencia sonora de Música UNAM, que incluye piezas para diferentes dotaciones, de compositores como Alejandro Romero y Nur Slim, así como piezas mixtas para instrumento y electrónica de Vladimir Aranda Rosales, Carlos Iturralde, Iván Naranjo y Gonzalo Tonatiuh Alonso. Un concierto que ofrece una perspectiva fresca y audaz de la música contemporánea en México.

Participantes

Rodrigo Cadet, director / Ensamble Música UNAM: Astrid Cruz, viola / Luz del Carmen Águila, violonchelo / Juan José García, contrabajo / Vladimir Ibarra, guitarra eléctrica / Rolando Cantú, oboe / Diego Cajas, clarinete / Juan Luis González, trompeta / Alfredo Fenollosa, corno / Edwin Tovar, percusiones / Cecilia Cirión, piano

Programa

Carlos Iturralde (1976)
Metal trenzado
Duración aproximada: 12 minutos

Nur Slim (1986)
En busca del instrumento perdido
Duración aproximada: 7 minutos

Iván Naranjo (1977)
Dilatable
Duración aproximada: 8 minutos

Intermedio

Vladimir Aranda (1992)
Memorial
Duración aproximada: 12 minutos

Gonzalo Tonatiuh Alonso (1991)
Encarnación del espectro temporal
Duración aproximada: 8 minutos

Alejandro Romero (1970)
Nómada etérea
Duración aproximada: 9 minutos

Duración total aproximada: 56 minutos

Semblanza de los participantes

Rodrigo Cadet
Director
Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Cadet es un compositor y director egresado de la Escuela Superior de Música. Ha estudiado dirección coral con Alfredo Mendoza, Sergio Cárdenas y Digna Guerra; dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke, y composición y orquestación con Hugo Rosales, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arturo Márquez y Mario Lavista. Ha sido director asociado del ensamble Tempus Fugit, director asistente de la Compañía Nacional de Ópera y director invitado del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. También ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Filarmónica de Sonora y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Estrenó las óperas El día que María perdió la voz de Marcela Rodríguez y Titus de Guillermo Eisner. Ha recibido comisiones para componer obras por parte de la Universidad de Yale, el VocalEssence Ensamble y la asociación Classical Movements en Estados Unidos.

Notas al programa | Semblanzas compositores

Carlos Iturralde (1976)
Metal trenzado
Oriundo de la Ciudad de México, Carlos Iturralde encuentra en la introspección del sonido su brújula creativa. Su obra, influenciada por conceptos como el error, la fugacidad, la negación y lo imposible, abarca composiciones instrumentales, electrónicas y mixtas, así como instalaciones, improvisaciones y colaboraciones en cine, danza y teatro. Ha sido ganador del premio Impuls en Austria y ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores en dos ocasiones.
Metal trenzado es la primera obra de un ciclo de trabajos escénicos modulares para diversos tríos, como aliento metal amplificado (en este caso corno), percusiones y electrónica en tiempo real, cuyo tema es “la fusión de los instrumentos, su sonido y su espacio”.

Nur Slim (1986)
En busca del instrumento perdido
Egresada de la Escuela Superior de Música donde estudió con José Luis Castillo, Nur Slim cursa la maestría en Educación Musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido reconocimientos y apoyos como la Beca Artes por Todas Partes del Gobierno de la Ciudad de México (2000-2004), Jóvenes Creadores del Fonca (2013 y 2017), Encuentro Nacional de las Artes Escénicas (2018), entre otros. Ha llevado su proyecto Animalezas sonoras a escenarios internacionales como el Festival Tiempo de Mujeres, Festival de Loja en Ecuador, Laboratorios Creativos de Alas y Raíces. Ha impartido conferencias en la Universidad de Indiana y la Universidad de Nuevo México. Sus óperas Lucrecia y el canto de los dudasaurios y Oliverso le valieron reconocimientos como Puffin Foundation West Grant y National Endowment for the Arts en Estados Unidos.
En busca del instrumento perdido es una obra didáctica infantil para ensamble de cámara diseñada para introducir a los niños en el mundo de la música de concierto de manera lúdica. La historia se desarrolla como un juego en el que un misterioso instrumento desaparece, lo que lleva a los niños a conocer las diferentes familias de instrumentos mientras intentan descubrir cuál se ha perdido. Una aventura musical que educa y entretiene a las infancias.

Iván Naranjo (1977)
Dilatable
Nacido en Morelia, Iván Naranjo estudió en el Conservatorio de las Rosas. Cursó una maestría en música experimental en la Universidad Wesleyan y un doctorado en composición en la Universidad de Stanford. Su música resulta de su interés por estructuras flexibles, auto-similaridad y diversos ensamblajes musicales, así como la exploración entre la resonancia de objetos y los espacios arquitectónicos. Su repertorio abarca desde ensambles de cámara hasta instalaciones, composición algorítmica, electrónica en vivo e improvisación. Ha colaborado con múltiples intérpretes en América y Europa. Fue coordinador de tecnologías aplicadas a la Creación Musical en el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es integrante de los ensambles Mice Corpus y Fear of the Object. Actualmente imparte clases en la Academia de Arte de Florencia en la Ciudad de México.
Dilatable es el corte de un canon de cinco voces que converge en su momento final. Las voces, junto con los espacios armónicos que visitan, se expanden o contraen, al mismo tiempo que se distorsionan para crear un efecto de reflexiones entrelazadas, como “reflejos de reflejos”.

Vladimir Aranda (1992)
Memorial
Nacido en la Ciudad de México, Vladimir Aranda se introdujo al mundo del sonido y la música desde su infancia, al explorar la batería y el teclado de manera autodidacta. Estudió composición en la Escuela Superior de Música con Jorge Torres Sáenz. Su enfoque se centra en la exploración auditiva profunda, la construcción de espacios sonoros a partir de la incertidumbre y la intuición, así como en la esencia de la materia vibrante y el movimiento. Explora las conexiones entre el cuerpo, la memoria, las sensaciones y el pensamiento, además de la relación entre escucha, trazo y escritura. Su enfoque artístico abarca el dibujo, la improvisación y la composición.
Memorial es una obra para clarinete, corno, contrabajo, batería y electrónica; la amplificación del cuarteto se realiza a través de procesos algorítmicos y aleatorios basados en patrones y estructuras generativas. La génesis de Memorial reside en un proceso a manera de espejos que reflejan y deforman en distintas intensidades. Estos reflejos se alinean, refractan y fracturan, y generan huellas que el cuarteto produce y la electrónica replica y procesa, explorando una disección temporal que se aproxima y aleja. La obra nació tras meses de pausa durante la pandemia, un periodo de meditación personal y global. También marca la primera incursión del artista en la integración del dibujo como punto de partida para la improvisación, dado su vínculo con el acto de escuchar y el estado meditativo que provoca.

Gonzalo Tonatiuh Alonso (1991)
Encarnación del espectro temporal
Compositor y artista sonoro, Gonzalo Tonatiuh Alonso es licenciado en composición por la Escuela Superior de Música. Su obra se ha presentado en el Festival Ecos Urbanos y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en México, el Festival Asimtria en Perú y el New Music on the Point en Estados Unidos. Ha participado en diversos talleres de composición en España. Su trabajo explora la intersección entre improvisación, composición y tecnología, y su impacto en la percepción del tiempo, espacio y cuerpo. Desde 2022 está a cargo del Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Encarnación del espectro temporal es un audaz intento de forjar un espacio de confluencia entre la voluntad, el orden y el poder a través de un tejido sonoro enigmático. Esta creación despierta lo predecible de manera paradójica, y busca transmitir sus valores de apertura desde un texto fijo, mientras desdibuja la autoridad del manuscrito. Este proceso, a su vez, desconcierta la intuición de los participantes, lo que genera una compleja interacción entre el texto, los intérpretes y los espacios sonoros resultantes.

Alejandro Romero (1970)
Nómada etérea
Originario de la Ciudad de México, Alejandro Romero estudió composición en la Escuela Superior de Música y la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM. Su música se ha interpretado en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España y Francia, entre otros países, así como en diversos escenarios de México. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Nómada etérea surge de la idea de lo inasible, aquello que escapa al tacto pero puede sentirse. La sensación de lo efímero, lo cambiante y lo que deja una marca en la memoria, es el punto de partida para esta partitura concebida durante la pandemia. Un tiempo que a veces se llenaba de horas interminables en un soliloquio inevitable, sordo y mudo. La pieza fue creada para un septeto mixto (oboe, trompeta, percusión, guitarra eléctrica, piano, viola y violonchelo), finalizada en febrero de 2021 con el apoyo de Resiliencia sonora de la UNAM.

11 de octubre
Auditorio del MUAC
7:00 p. m.