Manfredo Kraemer, violín barroco
Calendario

Música de cámara | Manfredo Kraemer | Festival CulturaUNAM

En este concierto, Manfredo Kraemer nos acerca a la colección de Fantasías para violín solo de Georg Philipp Telemann. La palabra fantasía evoca un producto de la imaginación, casi con un sentido improvisatorio por parte del intérprete, lo cual no está lejos de la intención del compositor, quien aprendió a tocar el violín de manera autodidacta. Siguiendo la tradición de las sonatas y partitas de su amigo y colega Johann Sebastian Bach, Telemann inició una serie de composiciones para diferentes instrumentos, incluyendo doce fantasías para flauta, y treinta y seis para clavecín. En 1735, publicó en Hamburgo su colección de 12 fantasías para violín solo, conformadas por movimientos breves basados en diferentes géneros de la época. Ejemplo de ello es la Fantasía núm 12, donde evoca el estilo de una obertura francesa, reconocible por su carácter apuntillado y solemne. Algunas de las fantasías siguen una estructura similar a las sonatas en el estilo de Corelli, con una sucesión de movimientos lento-rápido. En otras, Telemann otorga al violín un carácter polifónico, aprovechando el uso de dobles y hasta triples cuerdas, como se aprecia en la Fantasía núm 3. Estas fantasías están diseñadas tanto para el disfrute del intérprete como para el placer auditivo del escucha, y sin duda logran ambos propósitos.
Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)
Fantasías para violín solo (1735)
Fantasía núm. 12 en la menor
I. Moderato
II. Vivace
III. Presto
Fantasía núm. 11 en fa mayor
I. Un poco vivace
II. Soave
III. Allegro
Fantasía núm. 1 en si bemol mayor
I. Largo
II. Allegro
III. Grave
Fantasía núm. 3 en fa menor
I. Adagio
II. Presto
III. Grave
IV. Vivace
Fantasía núm. 4 en re mayor
I. Vivace
II. Grave
III. Allegro
Fantasía núm. 7 en mi bemol mayor
I. Dolce
II. Allegro
III. Largo
IV. Presto
Fantasía núm. 9 en si menor
I. Siciliana
II. Vivace
III. Allegro
Fantasía núm. 5 en la mayor
I. Allegro
II. Presto
III. Allegro
IV. Presto
V. Andante
VI. Allegro
Fantasía núm. 8 en mi mayor
I. Piacevolmente
II. Spirituoso
III. Allegro
Duración total aproximada: 55 minutos
Manfredo Kraemer se especializa en la música del siglo XVII y XVIII, con un enfoque en la interpretación históricamente informada. Se ha desempeñado como concertista, director y docente en Europa y América. Ha recibido reconocimientos y opiniones favorables por parte de la crítica especializada, como ser nombrado por la revista BBC Music Magazine "uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad". Entre 1986 y 1991, fue integrante del ensamble Musica Antiqua Köln. En 1992 inició una colaboración como partenaire de música de cámara y violín concertino de la agrupación Le Concert des Nations, bajo la dirección de Jordi Savall. En 1996, Kraemer fundó The Rare Fruits Council, ensamble dedicado a dar a conocer repertorios barrocos olvidados o poco conocidos, cuyas grabaciones han recibido numerosos premios internacionales. Desde 2004, imparte clases de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona. Además, mantiene una intensa actividad docente en universidades y conservatorios de Europa y América.

En este concierto, Manfredo Kraemer nos acerca a la colección de Fantasías para violín solo de Georg Philipp Telemann. La palabra fantasía evoca un producto de la imaginación, casi con un sentido improvisatorio por parte del intérprete, lo cual no está lejos de la intención del compositor, quien aprendió a tocar el violín de manera autodidacta. Siguiendo la tradición de las sonatas y partitas de su amigo y colega Johann Sebastian Bach, Telemann inició una serie de composiciones para diferentes instrumentos, incluyendo doce fantasías para flauta, y treinta y seis para clavecín. En 1735, publicó en Hamburgo su colección de 12 fantasías para violín solo, conformadas por movimientos breves basados en diferentes géneros de la época. Ejemplo de ello es la Fantasía núm 12, donde evoca el estilo de una obertura francesa, reconocible por su carácter apuntillado y solemne. Algunas de las fantasías siguen una estructura similar a las sonatas en el estilo de Corelli, con una sucesión de movimientos lento-rápido. En otras, Telemann otorga al violín un carácter polifónico, aprovechando el uso de dobles y hasta triples cuerdas, como se aprecia en la Fantasía núm 3. Estas fantasías están diseñadas tanto para el disfrute del intérprete como para el placer auditivo del escucha, y sin duda logran ambos propósitos.
Manfredo Kraemer, violín barroco
Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)
Fantasías para violín solo (1735)
Fantasía núm. 12 en la menor
I. Moderato
II. Vivace
III. Presto
Fantasía núm. 11 en fa mayor
I. Un poco vivace
II. Soave
III. Allegro
Fantasía núm. 1 en si bemol mayor
I. Largo
II. Allegro
III. Grave
Fantasía núm. 3 en fa menor
I. Adagio
II. Presto
III. Grave
IV. Vivace
Fantasía núm. 4 en re mayor
I. Vivace
II. Grave
III. Allegro
Fantasía núm. 7 en mi bemol mayor
I. Dolce
II. Allegro
III. Largo
IV. Presto
Fantasía núm. 9 en si menor
I. Siciliana
II. Vivace
III. Allegro
Fantasía núm. 5 en la mayor
I. Allegro
II. Presto
III. Allegro
IV. Presto
V. Andante
VI. Allegro
Fantasía núm. 8 en mi mayor
I. Piacevolmente
II. Spirituoso
III. Allegro
Duración total aproximada: 55 minutos
Manfredo Kraemer se especializa en la música del siglo XVII y XVIII, con un enfoque en la interpretación históricamente informada. Se ha desempeñado como concertista, director y docente en Europa y América. Ha recibido reconocimientos y opiniones favorables por parte de la crítica especializada, como ser nombrado por la revista BBC Music Magazine "uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad". Entre 1986 y 1991, fue integrante del ensamble Musica Antiqua Köln. En 1992 inició una colaboración como partenaire de música de cámara y violín concertino de la agrupación Le Concert des Nations, bajo la dirección de Jordi Savall. En 1996, Kraemer fundó The Rare Fruits Council, ensamble dedicado a dar a conocer repertorios barrocos olvidados o poco conocidos, cuyas grabaciones han recibido numerosos premios internacionales. Desde 2004, imparte clases de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona. Además, mantiene una intensa actividad docente en universidades y conservatorios de Europa y América.
