Academia de Música Antigua de la UNAM
Manfredo Kraemer, director invitado
Calendario
AMA | Johann Sebastian Bach: esplendor de la música coral protestante
La música vocal es, sin duda, uno de los medios más apreciados por diversas corrientes de la música religiosa en Occidente. Johann Sebastian Bach, quien también se desempeñó como maestro de capilla, no fue ajeno a esta práctica. Sin embargo, al igual que muchos otros aspectos de la vida religiosa en Europa, la música de Bach se vio influenciada por el complejo proceso de cisma iniciado por Martín Lutero en el entonces Sacro Imperio Romano Germánico. Esto se refleja en su uso frecuente de corales protestantes como motivos en sus numerosas misas, así como en sus cantatas, tanto seculares como religiosas. En este programa, la Academia de Música Antigua de la UNAM presenta dos obras vocales-instrumentales que muestran el impacto de esta transformación en la polifonía alemana. El programa comienza con la Misa luterana en sol menor BWV 235, una obra basada en gran medida en sus cantatas anteriores, especialmente la Cantata BWV 187, que comparte la misma tonalidad y orquestación. También incluye la Cantata BWV 198, conocida como Trauerode (Oda fúnebre), escrita en memoria de Christiane Eberhardine, esposa de Augusto II el Fuerte —Elector de Sajonia—, y mecenas de las artes quien falleció en 1727. Ambas obras son ejemplos destacados de cómo Bach fusionó la tradición religiosa y la musical en la Alemania del siglo XVIII.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Misa luterana en sol menor, BWV 235
I. Kyrie
II. Gloria
III. Gratias (Ittai Mazor, barítono)
IV. Domine fili (Edwin Parra, alto)
V. Qui tollis (Bruno Cisneros, tenor)
VI. Cum sancto spirito
Duración aproximada: 26 minutos
Cantata Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl. Trauerode, BWV 198 (1727)
Primera parte
I. Coro Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl
II. Recitativo Dein Sachsen, dein bestürztes Meißen (Alejandra Salvatori, soprano)
III. Aria Verstummt, verstummt, ihr holden Saiten! Alejandra Salvatori, soprano)
IV. Recitativo Der Glocken bebendes Getön (Salvador Márquez, alto)
V. Aria Wie starb die Heldin so vergnügt! (Salvador Márquez, alto)
VI. Recitativo Ihr Leben ließ die Kunst zu sterben
(Pablo Pérez, tenor)
VII. Coro An dir, du Fürbild großer Frauen
Segunda parte
VIII. Aria Der Ewigkeit saphirnes Haus (Rabindranath Vite, tenor)
IX. Recitativo, airoso y recitativo Was Wunder ists? Du bist es wert (
Alejandro Lemus, barítono)
X. Coro Doch, Königin! du stirbest nicht
Duración total aproximada: 60 minutos
Manfredo Kraemer, director invitado
Manfredo Kraemer se especializa en la música del siglo XVII y XVIII, con un enfoque en la interpretación históricamente informada. Se ha desempeñado como concertista, director y docente en Europa y América. Ha recibido reconocimientos y opiniones favorables por parte de la crítica especializada, como ser nombrado por la revista BBC Music Magazine "uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad". Entre 1986 y 1991, fue integrado del ensamble Musica Antiqua Köln. En 1992 inició una colaboración como partenaire de música de cámara y violín concertino de la agrupación Le Concert des Nations, bajo la dirección de Jordi Savall. En 1996, Kraemer fundó The Rare Fruits Council, ensamble dedicado a dar a conocer repertorios barrocos olvidados o poco conocidos, cuyas grabaciones han recibido numerosos premios internacionales. Desde 2004, imparte clases de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona. Además, mantiene una intensa actividad docente en universidades y conservatorios de Europa y América.
Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla, directora artística
Ethel González, directora coral
Violines
Dulce Karen Muñoz
Jesús Arroyo
Alejandro Colín
Javier Pascual
Alan Ávila
Sebastián Aguilar
Raquel Masmano*
Roberto Rivadeneyra*
Violas
Diego Cortés
Violonchelos
Mariana Sánchez
Rogelio Morales
Rafael Sánchez*
Violas da gamba
Cristina Hinojosa
Diego Segoviano
Archilaúd
Eloy Cruz*
Flautas de pico
Alejandra Cerezo
Aurora Estudillo
Traverso
Ángel Amador
Vincent Touzet*
Continuo (Clavecín y órgano)
Zulema Vásquez
Alberto Rosales
Sopranos
Alejandra Salvatori
Fernanda Santoyo
Xanat Bautista
Altos
Salvador Márquez
Edwin Parra
Vanessa Flores
Tenores
Bruno Cisneros
Pablo Pérez
Rabindranath Vite
Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
Ittai Mazor
*Músico invitado
Anfiteatro Simón Bolívar
Iván Zuckerman Monzalvo
Coordinador
Francisco MartínezAlberto Moreno
Audio
Martín Hernández
Iluminación
La música vocal es, sin duda, uno de los medios más apreciados por diversas corrientes de la música religiosa en Occidente. Johann Sebastian Bach, quien también se desempeñó como maestro de capilla, no fue ajeno a esta práctica. Sin embargo, al igual que muchos otros aspectos de la vida religiosa en Europa, la música de Bach se vio influenciada por el complejo proceso de cisma iniciado por Martín Lutero en el entonces Sacro Imperio Romano Germánico. Esto se refleja en su uso frecuente de corales protestantes como motivos en sus numerosas misas, así como en sus cantatas, tanto seculares como religiosas. En este programa, la Academia de Música Antigua de la UNAM presenta dos obras vocales-instrumentales que muestran el impacto de esta transformación en la polifonía alemana. El programa comienza con la Misa luterana en sol menor BWV 235, una obra basada en gran medida en sus cantatas anteriores, especialmente la Cantata BWV 187, que comparte la misma tonalidad y orquestación. También incluye la Cantata BWV 198, conocida como Trauerode (Oda fúnebre), escrita en memoria de Christiane Eberhardine, esposa de Augusto II el Fuerte —Elector de Sajonia—, y mecenas de las artes quien falleció en 1727. Ambas obras son ejemplos destacados de cómo Bach fusionó la tradición religiosa y la musical en la Alemania del siglo XVIII.
Academia de Música Antigua de la UNAM
Manfredo Kraemer, director invitado
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Misa luterana en sol menor, BWV 235
I. Kyrie
II. Gloria
III. Gratias (Ittai Mazor, barítono)
IV. Domine fili (Edwin Parra, alto)
V. Qui tollis (Bruno Cisneros, tenor)
VI. Cum sancto spirito
Duración aproximada: 26 minutos
Cantata Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl. Trauerode, BWV 198 (1727)
Primera parte
I. Coro Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl
II. Recitativo Dein Sachsen, dein bestürztes Meißen (Alejandra Salvatori, soprano)
III. Aria Verstummt, verstummt, ihr holden Saiten! Alejandra Salvatori, soprano)
IV. Recitativo Der Glocken bebendes Getön (Salvador Márquez, alto)
V. Aria Wie starb die Heldin so vergnügt! (Salvador Márquez, alto)
VI. Recitativo Ihr Leben ließ die Kunst zu sterben
(Pablo Pérez, tenor)
VII. Coro An dir, du Fürbild großer Frauen
Segunda parte
VIII. Aria Der Ewigkeit saphirnes Haus (Rabindranath Vite, tenor)
IX. Recitativo, airoso y recitativo Was Wunder ists? Du bist es wert (
Alejandro Lemus, barítono)
X. Coro Doch, Königin! du stirbest nicht
Duración total aproximada: 60 minutos
Manfredo Kraemer, director invitado
Manfredo Kraemer se especializa en la música del siglo XVII y XVIII, con un enfoque en la interpretación históricamente informada. Se ha desempeñado como concertista, director y docente en Europa y América. Ha recibido reconocimientos y opiniones favorables por parte de la crítica especializada, como ser nombrado por la revista BBC Music Magazine "uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad". Entre 1986 y 1991, fue integrado del ensamble Musica Antiqua Köln. En 1992 inició una colaboración como partenaire de música de cámara y violín concertino de la agrupación Le Concert des Nations, bajo la dirección de Jordi Savall. En 1996, Kraemer fundó The Rare Fruits Council, ensamble dedicado a dar a conocer repertorios barrocos olvidados o poco conocidos, cuyas grabaciones han recibido numerosos premios internacionales. Desde 2004, imparte clases de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona. Además, mantiene una intensa actividad docente en universidades y conservatorios de Europa y América.
Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla, directora artística
Ethel González, directora coral
Violines
Dulce Karen Muñoz
Jesús Arroyo
Alejandro Colín
Javier Pascual
Alan Ávila
Sebastián Aguilar
Raquel Masmano*
Roberto Rivadeneyra*
Violas
Diego Cortés
Violonchelos
Mariana Sánchez
Rogelio Morales
Rafael Sánchez*
Violas da gamba
Cristina Hinojosa
Diego Segoviano
Archilaúd
Eloy Cruz*
Flautas de pico
Alejandra Cerezo
Aurora Estudillo
Traverso
Ángel Amador
Vincent Touzet*
Continuo (Clavecín y órgano)
Zulema Vásquez
Alberto Rosales
Sopranos
Alejandra Salvatori
Fernanda Santoyo
Xanat Bautista
Altos
Salvador Márquez
Edwin Parra
Vanessa Flores
Tenores
Bruno Cisneros
Pablo Pérez
Rabindranath Vite
Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
Ittai Mazor
*Músico invitado
Anfiteatro Simón Bolívar
Iván Zuckerman Monzalvo
Coordinador
Francisco MartínezAlberto Moreno
Audio
Martín Hernández
Iluminación