Calendario

Zinc & Copper - Obras de estreno | 45 FIMNME | Festival CulturaUNAM

El ensamble de metales bajos Zinc & Copper cautivará al público con tres obras innovadoras y desafiantes. El Concierto-instalación para máquinas sonoras autónomas y metales de Marisol Jiménez crea un espacio interactivo donde la maquinaria y los metales se entrelazan en un diálogo sonoro único. Tetra Palta, de la compositora griega Eleni Poulou, explora las raíces de la antigua música griega en un contexto moderno, en la que combina la microtonalidad y los sintetizadores. Finalmente se presentará Die sprechende Stummen de Juan Felipe Waller, quien profundiza en la transformación del sonido mediante sordinas especiales y técnicas de amplificación, con las que altera los timbres y genera resonancias únicas en los instrumentos.

Participantes

Zinc & Copper:
Elena Margarita Kakaliagou, corno francés / Robin Hayward, tuba microtonal / Hilary Jeffery, trombón y trompeta
Marisol Jiménez, electrónica / Eleni Poulou, sintetizador / Juan Felipe Waller, electrónica

Programa

Marisol Jiménez (1978)
Concierto-instalación para máquinas sonoras autónomas y metales* (2023)
Duración aproximada: 25 minutos

Eleni Poulou
Tetra Palta, para metales y sintetizador* (2023)
Duración aproximada: 25 minutos

Juan Felipe Waller (1971)
Die sprechende Stummen, para metales y electrónica* (2022)
Duración aproximada: 30 minutos

*Estreno en México

Duración total aproximada: 80 minutos

Semblanza de los participantes

Zinc & Copper
Fundado en 2005 por Robin Hayward, Zinc & Copper es un ensamble de metales bajos que fusiona la riqueza de afinaciones microtonales y naturales. En colaboración con Elena Kakaliagou y Hilary Jeffery desde 2014, ha labrado un sonido distintivo en el que amalgama la calidez de los instrumentos con técnicas extendidas. Ha colaborado con compositores como Ellen Arkbro, Amir ElSaffar y Éliane Radigue, lo que le ha permitido establecer un repertorio diverso en la frontera con la música contemporánea. Con inspiración en la experimentación y la música no europea, el ensamble explora sinergias con otras formas artísticas. En la época de Giovanni Gabrieli, mucho antes de que se inventaran los modernos instrumentos de viento con válvulas, el conjunto de metales tenía la misma categoría que otros conjuntos de música de cámara. Mediante la investigación de enfoques alternativos de la interpretación, Zinc & Copper explora el potencial de este medio en el siglo XXI.

Semblanza de compositores y notas al programa

Marisol Jiménez (1978)
Originaria de Guadalajara, Marion Jiménez vive en Berlín. Su música expresa una intensa fascinación con los procesos táctiles de la producción del sonido. Su catálogo abarca música de cámara, electrónica e instalaciones sonoras. La mayoría de sus piezas incluyen esculturas sonoras caseras, con objetos encontrados, materiales sonoros grabados por ella misma, improvisaciones y performances. Su música se ha interpretado y ha sido comisionada por artistas y ensambles de Estados Unidos, Japón y otros países de América Latina y Europa.

Eleni Poulou
Tetra Palta
La compositora griega Elena Poulou ha grabado y realizado giras por todo el mundo con numerosos grupos, entre ellos The Fall y Shizuo. Actualmente trabaja con Wolfgang Seidel, Bomb Sniffing Dogs y con James “Jeanette" Main. Conduce los programas radiofónicos Elope en Cashmere Radio y Kastra en Movement Radio. Es DJ y escribe poesía, crea collages sonoros y edita fanzines. Es integrante, junto a Petr Step Kišur de NOHE NOSHE, y es parte del colectivo artístico Honey Sucle Company de Berlín. Formó en 2022 Organiza Ray con Hilary Jeffery. Su más reciente álbum se titula Karta en donde mezcla música póntica griega con sonidos y beats.
Esta obra es la más reciente colaboración del ensamble Zinc & Copper con la compositora y poeta Eleni Poulou. Escrita para instrumentos de viento de microtonos y sintetizador, Tetra Palta explora la antigua teoría musical griega en un contexto contemporáneo. Poulou posee una amplia gama de instrumentos electrónicos, como el raro Korg PS3100. Una característica especial de este instrumento es que cada tecla de la octava puede afinarse de manera independiente, misma que usó en su exploración de ciertos aspectos de la antigua teoría musical griega, en particular la afinación pitagórica y su relación con las posibilidades de la interfaz Hayward Tuning Vine que permite afinaciones microtonales. La carrera de Poulou, que abarca un amplio espectro musical, aporta un enfoque moderno y accesible.

Juan Felipe Waller (1971)
Die sprechende Stummen
Originario de de México, Juan Felipe Waller estudió en París y continuo su educación musical en México en el Centro de Investigación y Estudios de la Música. Participó en clases magistrales de L. Berio, J. Tiensuu, M. Stachowski, P. Bujarski, F. Donatoni y G. Brophy. En algunas de sus obras como El culto, para cuatro cantantes y ensamble, y En el allure del frenesí, hay una obvia influencia de la instrumentación, el color y el estilo mexicanos, mientras que otras piezas, como Jeu de dames y Eye Masking, la fuente musical brota de una inspiración oscura y sicológica. En ambos casos el surrealismo juega un papel principal. Escribe música para ensambles de cámara, compañías de danza o proyectos multimedia.
Ésta es una obra que sumerge a los oyentes en un intrigante viaje de transformación sonora. Die sprechende Stummen es una exploración centrada en las sordinas, piezas normalmente utilizadas para suavizar o cambiar el tono de los instrumentos de metal. Sin embargo, aquí adquieren un papel nuevo y sorprendente: se convierten en altavoces que amplifican y atenúan el sonido de manera paradójica. Esta metamorfosis introduce un diálogo sonoro único entre los músicos y sus instrumentos, con el que se crean resonancias inesperadas. La investigación del compositor se enriquece con tres fuentes de sonido amplificado. Primero, la interacción en vivo entre músicos que tocan en la campana de otros. Luego, la fusión con sonidos grabados con tonos o rangos de sonido similares a los propios metales. Por último, sonidos percusivos y vocales contrastantes, que enriquecen aun más el espectro sonoro. La obra, en consonancia con la estética de Zinc & Copper, explora temperamentos justos y armónicos. El proyecto no solo amplía la paleta sonora del ensamble, sino que también desafía las expectativas auditivas convencionales, sumergiendo a la audiencia en una experiencia sonora enriquecedora y evocadora.

20 de octubre
Auditorio del MUAC
7:00 p. m.
general - $100