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Música de cámara | De la rama a la raíz; tres temas con variaciones de Britten

Música de cámara | De la rama a la raíz; tres temas con variaciones de Britten

A pesar de vivir en diferentes épocas, John Dowland y Benjamin Britten comparten una relación musical sorprendente. Dowland, con sus delicadas melodías y profundas expresiones melancólicas, se erigió como un destacado músico renacentista. Por su parte, Benjamin Britten, conocido por su innovación y versatilidad, halló en las creaciones de Dowland una fuente de inspiración para tejer un vínculo cautivador entre el pasado y el presente. Este concierto nos aproxima a ambos compositores mediante un diálogo entre sus obras. Incluye famosas piezas del compositor renacentista, como Come Heavy Sleep, cuyos motivos evocan imágenes contrastantes entre dolor y un sereno sueño. Asimismo, destaca Flow My Tears, canción que alcanzó gran fama a inicios del siglo XVII que continúa trascendiendo en versiones de la música pop actual, como en la interpretación del cantante británico Sting. De Britten, se presenta la pieza Nocturnal para guitarra, un conjunto de variaciones sobre la canción Come Heavy Sleep de Dowland. También incluye Lachrymae para viola y piano, pieza que Britten creó sobre la canción If My Complaints Could Passions Move del Primer libro de canciones (1597) de Dowland. Además, el concierto incorpora el himno Kontakion, un canto ortodoxo en memoria de los difuntos, mismo que Britten retomó en su Suite para violonchelo núm. 3, dedicada a Mstislav Rostropóvich.

Participantes

Mark Padmore, tenor / Diego Gutiérrez, violonchelo / Omar Pérez, viola / Abd El Hadi Sabag, piano / Raúl Zambrano, guitarra

Programa

De la rama a la raíz; tres temas con variaciones de Benjamin Britten

Primer tema
John Dowland (1563-1626)
Come Heavy Sleep, del First Booke of Songes or Ayres (1597), para tenor y guitarra
Duración aproximada: 5 minutos

Benjamin Britten (1913-1976)
Nocturnal (after John Dowland), Op. 70 (1963), para guitarra
Duración aproximada: 20 minutos

Segundo tema
John Dowland
Flow My Tears, del Second Booke of Songes or Ayres (1600), para tenor y guitarra
Duración aproximada: 5 minutos

John Dowland
If My Complaints, del First Booke of Songes or Ayres (1597), para tenor y guitarra
Duración aproximada: 3 minutos

Benjamin Britten
Lachrymae (Reflections on a song by John Dowland), Op. 48 (1950), para viola y piano
Duración aproximada: 15 minutos

Intermedio

Tercer tema
Himno tradicional de la Iglesia Ortodoxa Rusa
Kontakion (Himno para los que se fueron), tenor
Duración aproximada: 4 minutos

Benjamin Britten
Suite para violonchelo núm. 3, Op. 87 (1971)
I. Introduzione: Lento
II. Marcia: Allegro
III. Canto: Con moto
IV: Barcarola: Lento
V. Dialogo: Allegretto
VI. Fuga: Andante espressivo
VII. Recitativo: Fantastico
VIII. Moto perpetuo: Presto
IX. Passacaglia: Lento solenne - Mournful Song - Autumn - Street Song - Grant repose
Duración aproximada: 25 minutos

Duración total aproximada: 77 minutos

Semblanza de los participantes

Mark Padmore
Tenor
Originario de Londres, Mark Padmore estudió en el King's College de Cambridge y a lo largo de su carrera ha abordado tanto ópera como conciertos y recitales. Ha cantado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Baviera y ha recibido invitaciones para presentarse en el Wigmore Hall, la Royal Opera House y el Covent Garden de Londres, además de escenarios en Alemania, España, Estados Unidos y otros países. Su repertorio es amplio y variado e incluye ciclos como Winterreise de Schubert, destacan sus actuaciones como el evangelista en La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan de Bach con la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle y puestas en escena por Peter Sellars, además de otras versiones sin director con la Orquesta de la Edad de la Ilustración. Ha realizado grabaciones en colaboración con Kristian Bezuidenhout, Paul Lewis y Mitsuko Uchida. Fue director artístico del Festival de Música de Verano de St. Endellion y en 2019 recibió el título de Comandante del Imperio Británico.

Diego Gutiérrez
Violonchelo
Egresado del Conservatorio de Música de Celaya donde estudió con Rolando Fernández, Diego Gutiérrez cursó una maestría en interpretación en la Universidad Estatal de Kent en Estados Unidos bajo la tutela de Keith Robinson. Ha participado en clases magistrales con Gavriel Lipkind, Ulrika Edström, Richard Markson, Dennis Parker, Asier Polo, Eduardo Palao y Adolfo Gutiérrez Arenas. Fue integrante del cuarteto Sequenza, con el que se presentó en diferentes recintos nacionales y realizó un intercambio artístico con el Instituto Cervantes de Estocolmo y la Academia Lilla en Suecia. Desde 2018, es violonchelista residente del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

Omar Pérez
Viola
De origen venezolano-mexicano, Omar Pérez Gaydos comenzó su trayectoria musical en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la tutela de José Guillermo Fuentes. Estudió viola en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas con José Manuel Román. En 2019, obtuvo su título de licenciatura en interpretación de viola por parte de la Asociación de Escuelas Reales de Música. Ganó un concurso nacional de cuartetos de cuerdas en Venezuela y uno en México, además de ser finalista en uno internacional en China. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (2012-2015) y la Filarmónica de Jalisco (2015-2019). Actualmente forma parte de la Filarmónica de la UNAM, y colabora con la Orquesta Solistas de América y con la Sinfónica de Minería.

Abd El Hadi Sabag
Piano
Egresado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Escuela Superior de Música, Abd El Hadi Sabag estudió con Guadalupe Parrondo, Ana María Tradatti, Fernando García Torres y José Luis García Corona, entre otros. Se especializó en órgano barroco con Ofelia Gómez y Gustavo Delgado. Ganador del Concurso Mejor Intérprete 1994 de la Escuela Vida y Movimiento, debutó con la Orquesta Filarmónica de Querétaro en 1995. Como pianista acompañante de ópera, colabora con la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, Artescénica A.C., Tempus Fugit y otras iniciativas, además de proyectos multidisciplinarios y asesorías musicales para Canal 22 y TV UNAM. Actualmente es maestro y pianista acompañante en la Escuela de Música Vida y Movimiento.

Raúl Zambrano
Guitarra
Alumno de Manuel López Ramos, Raúl Zambrano se especializó en la interpretación de la música para guitarra de Manuel M. Ponce. En 1994, fundó el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce. Ha colaborado con diversos conjuntos musicales en México y en el extranjero. Ha llevado a cabo proyectos de divulgación musical en asociación con Opus 94 y Radio UNAM. Compositores como Juan Trigos, Hebert Vázquez, Eduardo Angulo, Emil Awad, Georgina Derbez y Horacio Uribe le han dedicado obras. Es autor de los libros Historia mínima de la música en Occidente (2011) y El eco de lo que ya no existe. Ensayos sobre música, evocación y memoria (2021). Además, ha contribuido con ediciones críticas para el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Facultad de Música de la UNAM. Su discografía abarca repertorio clásico y estrenos de obras contemporáneas tanto en solitario como con su cuarteto.

11 de noviembre
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.