Mar Barroco:
Rafael Bonavita, tiorba y guitarra barroca / Leopoldo Novoa, marímbula y guitarra de son
Leopoldo Novoa es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
El dúo Mar Barroco es un proyecto musical que relaciona la música barroca que viajó desde Europa a América y se mezcló con las tradiciones musicales de estas tierras. Este emocionante concierto reúne una variedad de instrumentos, como la guitarra barroca, la marímbula, y la guitarra de son, para crear un encuentro sonoro único. La música tradicional de México, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay, descendientes de las melodías que llegaron en los galeones y se entrelazaron con las influencias indígenas y africanas, se abrazan en este espectáculo y celebran su legado común. Desde los canarios, sarabandas, folías y fandangos del Barroco hasta tradiciones musicales vivas en Latinoamérica como el son jarocho, la chamarrita y el lundú. Este viaje musical es una exploración de las raíces y la tierra, un recorrido desde la Península Ibérica hasta América Latina y teje una narrativa que abarca siglos de migración, geografía e historia. El repertorio incluye música escrita desde el siglo XVI por compositores como Ortiz, Murcia, Sanz, Corelli y Bartolotti, así como tradiciones musicales vivas en Latinoamérica entre las que se puede mencionar al lundú, guabinas, chamarritas, sones y toros. Mar Barroco captura la esencia de la vida a través de sonidos que conectan el pasado y el presente.
Mar Barroco:
Rafael Bonavita, tiorba y guitarra barroca / Leopoldo Novoa, marímbula y guitarra de son
Leopoldo Novoa es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
Diego Ortiz (ca. 1510-ca. 1570) / Rafael Bonavita
Recercada a la rumba
Duración aproximada 4 minutos
Santiago de Murcia (ca. 1682-ca. 1740)
Folías italianas
Duración aproximada 8 minutos
Tradicional de Brasil, Uruguay y México
Lundú, chamarrita y La bamba
Duración aproximada 6 minutos
Santiago de Murcia / Son tradicional de Veracruz
Bailad caracoles y Pájaro Cu
Duración aproximada 6 minutos
Santiago de Murcia / Son tradicional de Veracruz
El paloteado y El balajú
Duración aproximada 5 minutos
Intermedio
Angelo Michele Bartolotti (Siglo XVII)
Suite en sol menor
I. Allemanda
II. Courante y double
III. Sarabanda
IV. Gavota
V. Canario
Duración aproximada 10 minutos
Santiago de Murcia / Son tradicional de Veracruz
Giga de Corelli y El toro Zacamandú
Duración aproximada 5 minutos
Santiago de Murcia
La Fustanberg
Duración aproximada 5 minutos
Santiago de Murcia / Son tradicional de Veracruz
Fandango y fandanguito
Duración aproximada 6 minutos
Duración total aproximada: 55 minutos
Rafael Bonavita
Nacido en Uruguay y formado en la Schola Cantorum de Basilea en Suiza, Rafael Bonavita se especializa en instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Su trayectoria refleja una amalgama de estilos y tendencias, comprometido con la filología histórica y la conexión entre la música antigua y contemporánea. Ha colaborado con Jordi Savall, Marc Minkowski y René Jacobs, entre otros directores. Actualmente, se enfoca en su carrera solista y proyectos personales, en escenarios de Europa, Asia y América. Ha explorado otros repertorios, como la música contemporánea y el flamenco. Entre sus grabaciones se puede mencionar Principe delle Muse y Sanz-Murcia, danzas para guitarra barroca, que ha recibido elogios del público y de la crítica especializada.
Leopoldo Novoa
El compositor e intérprete colombiano-mexicano Leopoldo Novoa estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional de aquel país. También realizó estudios en la Facultad de Música de la UNAM, en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música de París y en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Además de investigar la música tradicional de Colombia y México, ha participado en grupos como Chimizapagua, Taller Escuela de Música Antigua de Bogotá y Tembembe Ensamble Continuo, con los que ha grabado dos producciones discográficas. Colaborador frecuente de Jordi Savall con Hespèrion XXI, se ha presentado en escenarios de América, Asia, Australia, África y Europa. Ha compuesto obras para diversos ensambles y solistas, por las que ha ganado premios por su música para teatro y danza. Ha impartido clases en la UNAM, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Morelense de las Artes.
Este programa incluye obras musicales de Diego Ortiz (renacentista), Santiago de Murcia y Michele Bartolotti (barrocos), que conectaremos con músicas tradicionales de México, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay. Estas músicas tienen raíces que se entrelazan con las melodías que llegaron en los galeones y se mezclaron con las músicas indoamericanas y africanas. En nuestro concierto, estas tradiciones musicales se encuentran y se abrazan como parte de una misma familia.
Queremos también unir instrumentos que han sido testigos de migraciones, tragedias, sometimiento, desolación, pero también de encuentros, inclusión y celebración. De la guitarra barroca, que llegó a América, surgieron más de doscientos instrumentos, incluyendo jaranas y requintos jarochos. Además, instrumentos afroamericanos como la mbira y la cóngona han dejado un legado, como el marimbol o marímbula, un instrumento emblemático del Caribe que se entrelazará con la guitarra barroca en la mayor parte del concierto.
Mar Barroco es el sueño de poner en un proyecto las músicas barrocas que viajaron de Europa a América y de América al mundo. Una marímbula, una guitarra barroca, una tiorba y una guitarra de son; cuatro instrumentos que seguramente se encontraron en algún momento y en algún lugar. Con la certeza de quien repite mil veces una idea, un deseo, arrancamos a buscar ese sonido, esa música, ese reencuentro.
Mar Barroco ha sido invitado a tocar en diversos escenarios de México, Colombia, España y Francia. Cuenta con un álbum titulado Instrumentos migrantes y está en proceso de preparar una segunda grabación.
Nos llena de honor compartir este sueño con ustedes en la Sala Carlos Chávez de la UNAM.
Notas: Leopoldo Novoa
El dúo Mar Barroco es un proyecto musical que relaciona la música barroca que viajó desde Europa a América y se mezcló con las tradiciones musicales de estas tierras. Este emocionante concierto reúne una variedad de instrumentos, como la guitarra barroca, la marímbula, y la guitarra de son, para crear un encuentro sonoro único. La música tradicional de México, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay, descendientes de las melodías que llegaron en los galeones y se entrelazaron con las influencias indígenas y africanas, se abrazan en este espectáculo y celebran su legado común. Desde los canarios, sarabandas, folías y fandangos del Barroco hasta tradiciones musicales vivas en Latinoamérica como el son jarocho, la chamarrita y el lundú. Este viaje musical es una exploración de las raíces y la tierra, un recorrido desde la Península Ibérica hasta América Latina y teje una narrativa que abarca siglos de migración, geografía e historia. El repertorio incluye música escrita desde el siglo XVI por compositores como Ortiz, Murcia, Sanz, Corelli y Bartolotti, así como tradiciones musicales vivas en Latinoamérica entre las que se puede mencionar al lundú, guabinas, chamarritas, sones y toros. Mar Barroco captura la esencia de la vida a través de sonidos que conectan el pasado y el presente.
Mar Barroco:
Rafael Bonavita, tiorba y guitarra barroca / Leopoldo Novoa, marímbula y guitarra de son
Leopoldo Novoa es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
Diego Ortiz (ca. 1510-ca. 1570) / Rafael Bonavita
Recercada a la rumba
Duración aproximada 4 minutos
Santiago de Murcia (ca. 1682-ca. 1740)
Folías italianas
Duración aproximada 8 minutos
Tradicional de Brasil, Uruguay y México
Lundú, chamarrita y La bamba
Duración aproximada 6 minutos
Santiago de Murcia / Son tradicional de Veracruz
Bailad caracoles y Pájaro Cu
Duración aproximada 6 minutos
Santiago de Murcia / Son tradicional de Veracruz
El paloteado y El balajú
Duración aproximada 5 minutos
Intermedio
Angelo Michele Bartolotti (Siglo XVII)
Suite en sol menor
I. Allemanda
II. Courante y double
III. Sarabanda
IV. Gavota
V. Canario
Duración aproximada 10 minutos
Santiago de Murcia / Son tradicional de Veracruz
Giga de Corelli y El toro Zacamandú
Duración aproximada 5 minutos
Santiago de Murcia
La Fustanberg
Duración aproximada 5 minutos
Santiago de Murcia / Son tradicional de Veracruz
Fandango y fandanguito
Duración aproximada 6 minutos
Duración total aproximada: 55 minutos
Rafael Bonavita
Nacido en Uruguay y formado en la Schola Cantorum de Basilea en Suiza, Rafael Bonavita se especializa en instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Su trayectoria refleja una amalgama de estilos y tendencias, comprometido con la filología histórica y la conexión entre la música antigua y contemporánea. Ha colaborado con Jordi Savall, Marc Minkowski y René Jacobs, entre otros directores. Actualmente, se enfoca en su carrera solista y proyectos personales, en escenarios de Europa, Asia y América. Ha explorado otros repertorios, como la música contemporánea y el flamenco. Entre sus grabaciones se puede mencionar Principe delle Muse y Sanz-Murcia, danzas para guitarra barroca, que ha recibido elogios del público y de la crítica especializada.
Leopoldo Novoa
El compositor e intérprete colombiano-mexicano Leopoldo Novoa estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional de aquel país. También realizó estudios en la Facultad de Música de la UNAM, en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música de París y en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Además de investigar la música tradicional de Colombia y México, ha participado en grupos como Chimizapagua, Taller Escuela de Música Antigua de Bogotá y Tembembe Ensamble Continuo, con los que ha grabado dos producciones discográficas. Colaborador frecuente de Jordi Savall con Hespèrion XXI, se ha presentado en escenarios de América, Asia, Australia, África y Europa. Ha compuesto obras para diversos ensambles y solistas, por las que ha ganado premios por su música para teatro y danza. Ha impartido clases en la UNAM, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Morelense de las Artes.
Este programa incluye obras musicales de Diego Ortiz (renacentista), Santiago de Murcia y Michele Bartolotti (barrocos), que conectaremos con músicas tradicionales de México, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay. Estas músicas tienen raíces que se entrelazan con las melodías que llegaron en los galeones y se mezclaron con las músicas indoamericanas y africanas. En nuestro concierto, estas tradiciones musicales se encuentran y se abrazan como parte de una misma familia.
Queremos también unir instrumentos que han sido testigos de migraciones, tragedias, sometimiento, desolación, pero también de encuentros, inclusión y celebración. De la guitarra barroca, que llegó a América, surgieron más de doscientos instrumentos, incluyendo jaranas y requintos jarochos. Además, instrumentos afroamericanos como la mbira y la cóngona han dejado un legado, como el marimbol o marímbula, un instrumento emblemático del Caribe que se entrelazará con la guitarra barroca en la mayor parte del concierto.
Mar Barroco es el sueño de poner en un proyecto las músicas barrocas que viajaron de Europa a América y de América al mundo. Una marímbula, una guitarra barroca, una tiorba y una guitarra de son; cuatro instrumentos que seguramente se encontraron en algún momento y en algún lugar. Con la certeza de quien repite mil veces una idea, un deseo, arrancamos a buscar ese sonido, esa música, ese reencuentro.
Mar Barroco ha sido invitado a tocar en diversos escenarios de México, Colombia, España y Francia. Cuenta con un álbum titulado Instrumentos migrantes y está en proceso de preparar una segunda grabación.
Nos llena de honor compartir este sueño con ustedes en la Sala Carlos Chávez de la UNAM.
Notas: Leopoldo Novoa