Tambuco, Ensamble de Percusiones de México:
Ricardo Gallardo, director artístico y percusiones / Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, percusiones
Invitados: Diego Espinosa y Juan Gabriel Hernández, percusiones
Calendario
Música de cámara | Julio Estrada | eolo’oolin | Tambuco
Para celebrar los 80 años de nacimiento de Julio Estrada y de manera simultánea el 30 aniversario de su formación, Tambuco, Ensamble de Percusiones de México presenta eolo’oolin, experiencia musical espacial creada entre 1981 y 1983 para rendir homenaje a Iannis Xenakis. La disposición del escenario rompe con la tradición al adoptar una forma de pentágono, con cinco de los músicos en las aristas y el sexto, solista y director, al centro. La obra consta de nueve secciones y cuatro interludios, que incluyen juegos y una lucha implícita entre los músicos. El espacio se convierte en un instrumento vital en el que sumergen los oyentes en lo que Estrada denominó una "nube de sonidos". La obra se estrenó en su versión completa en 1998, en Darmstadt, Alemania. Su título proviene de palabras griegas y náhuatl que significan "Movimiento del viento", y es definida por el compositor como “una coreografía musical, casi danza arcaica cercana a las celebraciones sociales indígenas del continente americano”.
Julio Estrada (1943)
eolo’oolin
Duración aproximada: 55 minutos
Duración total aproximada: 55 minutos
Tambuco, Ensamble de Percusiones de México
A lo largo de 30 años, Tambuco, Ensamble de Percusiones de México ha explorado la música contemporánea con una amplia gama de percusiones del mundo, a menudo en colaboración con compositores de vanguardia. Se ha presentado en escenarios de México y países como Alemania, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón, donde recibió el Premio de Arte y Cultura de la Fundación Japón. El grupo ha colaborado con Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Gustavo Dudamel, Yannick Nézet-Séguin, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, Southwest Chamber Music, así como con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Montpellier y la Filarmónica de la Ciudad de México, entre muchas otras. Ha grabado once álbumes, y ha sido nominado al Premio Grammy en cuatro ocasiones. Recientemente colaboró con el compositor Thomas Newman para crear la música de la película Spectre, de James Bond. Dos discos grabados para un sello japonés ganaron el premio Record Jeijetsu.
Diego Espinosa
Percusiones
Además de un doctorado de la Universidad McGill en Canadá y una maestría en el Conservatorio Real de La Haya, Diego Espinosa estudió con Steven Schick y Samuel Favre en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música de París. Ha actuado en 43 países y ha colaborado con Pierre Boulez, Steve Reich, Philip Glass, John Luther Adams y Kaija Saariaho, además de cineastas como Werner Herzog y Alejandro González Iñárritu. Se ha presentado en el Lincoln Center de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Centro Pompidou de París y otros escenarios. Ha estrenado numerosas obras y ha recibido premios internacionales. Recientemente fue nominado al Grammy Latino (2023) por su contribución en la última producción discográfica de Fito Paez. Ha impartido clases en la Universidad Columbia de Nueva York y ha sido integrante de los grupos de percusión de Ámsterdam y La Haya.
Juan Gabriel Hernández
Percusiones
Con una maestría en música por la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, Juan Gabriel Hernández ha realizado una carrera como intérprete y docente. Ha colaborado con ÓNIX Ensamble, Tambuco y La Camerata de las Américas. En 2001 ganó un concurso para tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la que ha tocado en numerosas ocasiones. Además de su labor docente en la FaM, donde imparte clases de percusiones, conjuntos instrumentales y música de cámara, es fundador y director artístico del Inner Pulse Ensamble. En el ámbito de la investigación, se ha dedicado a la compilación y depuración de información relacionada con el ballet El fuego nuevo de Carlos Chávez, que será publicada en el libro El fuego nuevo. Rescate histórico, organológico e interpretativo del ballet azteca de Carlos Chávez. Colaborador de Carlanita Music Company y músico residente del Ensamble Cepromusic, ha participado en numerosos proyectos y giras en México y en el extranjero.
Julio Estrada (1943)
eolo’oolin (1981-1983, rev. 1998)
Del griego eolo, viento. y el náhuatl, oolin, movimiento, eolo’oolin, para seis percusionistas en un pentágono, es una coreografía musical, casi danza arcaica cercana a las celebraciones sociales indígenas del continente americano. La obra contiene 9 secciones fijas para el sexteto y 4 interludios que exigen nuevas habilidades de ejecución, como acelerar y decelerar a la vez. La aceleración extrema de los pulsos se convierte en un rugido, voz frontera entre ritmo y sonido que Estrada denomina crono-acústica. Para abordar a fondo dicho universo propone la noción de macro-timbre continuo, novedosa fusión de ritmo, sonido y espacio.
La partitura ubica a cinco de los músicos en las aristas del pentágono y el sexto, solista y director, al centro. Los pasillos de la periferia y los que llevan al centro producen una red en 2 dimensiones; ahí transitan músicos y música con una espacialidad real y virtual. eolo’oolin, dedicada a Iannis Xenakis, se estrenó parcialmente en el Festival Musica 1984 con Les Percussions de Strasbourg. La versión completa, con Isao Nakamura como director y su grupo de percusiones, clausuró los Cursos Internacionales de Música Nueva de Darmstadt en 1998. Escrita por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1981, se estrenó en México 35 años después. Hasta hoy, el público se sitúa en los cinco ámbitos que forman los pasillos dentro del pentágono. En esta ocasión, Tambuco y el autor proyectan situar al espectador en las localidades usuales de la Sala Nezahualcóyotl, para percibir la música y el movimiento de los músicos en la escena.
Notas: Julio Estrada
Para celebrar los 80 años de nacimiento de Julio Estrada y de manera simultánea el 30 aniversario de su formación, Tambuco, Ensamble de Percusiones de México presenta eolo’oolin, experiencia musical espacial creada entre 1981 y 1983 para rendir homenaje a Iannis Xenakis. La disposición del escenario rompe con la tradición al adoptar una forma de pentágono, con cinco de los músicos en las aristas y el sexto, solista y director, al centro. La obra consta de nueve secciones y cuatro interludios, que incluyen juegos y una lucha implícita entre los músicos. El espacio se convierte en un instrumento vital en el que sumergen los oyentes en lo que Estrada denominó una "nube de sonidos". La obra se estrenó en su versión completa en 1998, en Darmstadt, Alemania. Su título proviene de palabras griegas y náhuatl que significan "Movimiento del viento", y es definida por el compositor como “una coreografía musical, casi danza arcaica cercana a las celebraciones sociales indígenas del continente americano”.
Tambuco, Ensamble de Percusiones de México:
Ricardo Gallardo, director artístico y percusiones / Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, percusiones
Invitados: Diego Espinosa y Juan Gabriel Hernández, percusiones
Julio Estrada (1943)
eolo’oolin
Duración aproximada: 55 minutos
Duración total aproximada: 55 minutos
Tambuco, Ensamble de Percusiones de México
A lo largo de 30 años, Tambuco, Ensamble de Percusiones de México ha explorado la música contemporánea con una amplia gama de percusiones del mundo, a menudo en colaboración con compositores de vanguardia. Se ha presentado en escenarios de México y países como Alemania, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón, donde recibió el Premio de Arte y Cultura de la Fundación Japón. El grupo ha colaborado con Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Gustavo Dudamel, Yannick Nézet-Séguin, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, Southwest Chamber Music, así como con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Montpellier y la Filarmónica de la Ciudad de México, entre muchas otras. Ha grabado once álbumes, y ha sido nominado al Premio Grammy en cuatro ocasiones. Recientemente colaboró con el compositor Thomas Newman para crear la música de la película Spectre, de James Bond. Dos discos grabados para un sello japonés ganaron el premio Record Jeijetsu.
Diego Espinosa
Percusiones
Además de un doctorado de la Universidad McGill en Canadá y una maestría en el Conservatorio Real de La Haya, Diego Espinosa estudió con Steven Schick y Samuel Favre en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música de París. Ha actuado en 43 países y ha colaborado con Pierre Boulez, Steve Reich, Philip Glass, John Luther Adams y Kaija Saariaho, además de cineastas como Werner Herzog y Alejandro González Iñárritu. Se ha presentado en el Lincoln Center de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Centro Pompidou de París y otros escenarios. Ha estrenado numerosas obras y ha recibido premios internacionales. Recientemente fue nominado al Grammy Latino (2023) por su contribución en la última producción discográfica de Fito Paez. Ha impartido clases en la Universidad Columbia de Nueva York y ha sido integrante de los grupos de percusión de Ámsterdam y La Haya.
Juan Gabriel Hernández
Percusiones
Con una maestría en música por la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, Juan Gabriel Hernández ha realizado una carrera como intérprete y docente. Ha colaborado con ÓNIX Ensamble, Tambuco y La Camerata de las Américas. En 2001 ganó un concurso para tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la que ha tocado en numerosas ocasiones. Además de su labor docente en la FaM, donde imparte clases de percusiones, conjuntos instrumentales y música de cámara, es fundador y director artístico del Inner Pulse Ensamble. En el ámbito de la investigación, se ha dedicado a la compilación y depuración de información relacionada con el ballet El fuego nuevo de Carlos Chávez, que será publicada en el libro El fuego nuevo. Rescate histórico, organológico e interpretativo del ballet azteca de Carlos Chávez. Colaborador de Carlanita Music Company y músico residente del Ensamble Cepromusic, ha participado en numerosos proyectos y giras en México y en el extranjero.
Julio Estrada (1943)
eolo’oolin (1981-1983, rev. 1998)
Del griego eolo, viento. y el náhuatl, oolin, movimiento, eolo’oolin, para seis percusionistas en un pentágono, es una coreografía musical, casi danza arcaica cercana a las celebraciones sociales indígenas del continente americano. La obra contiene 9 secciones fijas para el sexteto y 4 interludios que exigen nuevas habilidades de ejecución, como acelerar y decelerar a la vez. La aceleración extrema de los pulsos se convierte en un rugido, voz frontera entre ritmo y sonido que Estrada denomina crono-acústica. Para abordar a fondo dicho universo propone la noción de macro-timbre continuo, novedosa fusión de ritmo, sonido y espacio.
La partitura ubica a cinco de los músicos en las aristas del pentágono y el sexto, solista y director, al centro. Los pasillos de la periferia y los que llevan al centro producen una red en 2 dimensiones; ahí transitan músicos y música con una espacialidad real y virtual. eolo’oolin, dedicada a Iannis Xenakis, se estrenó parcialmente en el Festival Musica 1984 con Les Percussions de Strasbourg. La versión completa, con Isao Nakamura como director y su grupo de percusiones, clausuró los Cursos Internacionales de Música Nueva de Darmstadt en 1998. Escrita por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1981, se estrenó en México 35 años después. Hasta hoy, el público se sitúa en los cinco ámbitos que forman los pasillos dentro del pentágono. En esta ocasión, Tambuco y el autor proyectan situar al espectador en las localidades usuales de la Sala Nezahualcóyotl, para percibir la música y el movimiento de los músicos en la escena.
Notas: Julio Estrada