Orquesta Filarmónica de la UNAM / Antonio Méndez, director huésped
Calendario

En la travesía musical del Foco Parajes, la OFUNAM nos aproxima a diferentes latitudes y estilos musicales. Este programa comienza con la Suite núm. 1 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, una obra que nos transporta a una animada comedia andaluza situada en el siglo XVIII, llena de personajes pintorescos y vívidas descripciones sonoras. Tras ella aparece Iberia de Claude Debussy, tríptico de su serie Images pour orchestre, que evoca una visión francesa de España, considerada como un lugar exótico a inicios del siglo XX. Finalmente, el concierto concluye con la Séptima sinfonía de Dvořák, una obra que reflejó su deseo de equiparar la música checa con la alemana en un contexto histórico de tensiones culturales y étnicas en Europa.
Manuel de Falla (1876-1946)
Suite núm. 1 de El sombrero de tres picos
I. Introducción - Mediodía
II. Danza de la molinera (Fandango)
III. El corregidor
IV. Las uvas
Duración aproximada: 12 minutos
Claude Debussy (1862-1918)
Iberia
I. Par les rues et par les chemins (Por las calles y por los caminos)
II. Les parfums de la nuit (Los perfumes de la noche)
III. Le matin d'un jour de fête (La mañana de un día de fiesta)
Duración aproximada: 22 minutos
Intermedio
Antonín Dvořák (1841-1904)
Sinfonía núm. 7 en re menor, Op. 70
I. Allegro maestoso
II. Poco adagio
III. Scherzo: Vivace
IV. Finale: Allegro
Duración aproximada: 35 minutos
Duración total aproximada: 69 minutos
Antonio Méndez
Director huésped
Originario de Palma de Mallorca, Antonio Méndez estudió violín y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca, composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirección en la Universidad de las Artes de Berlín con Lutz Köhler y en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar con Nicolás Pasquet. Ganó el Concurso Malko en Copenhague en 2012. Ha dirigido a la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta de Cámara Mahler, la Filarmónica de Róterdam, la Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Luxemburgo, la Filarmónica de la BBC, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta de cámara de París y la Nueva Filarmónica de Japón, entre otras. En el ámbito de la ópera ha dirigido producciones de Ariadna en Naxos en el Festival de Música de las Islas Canarias, Madama Butterfly en el Teatro de Ópera de Palma de Mallorca y L'elisir d'amore en el Teatro de Ópera de Tenerife, donde ocupó el cargo de director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante dos temporadas. Su reciente grabación con la Sinfónica de la del Suroeste de Alemania en Stuttgart ganó el premio Echo Klassik, el principal galardón para producciones discográficas de música clásica en Alemania.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), fundada en 1936, es una de las orquestas más importantes de México, y su sede es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.
En sus más de ochenta años de historia la OFUNAM ha pasado por la batuta de José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta como directores titulares, además de docenas de directores huéspedes. Ha comisionado y estrenado obras de varios compositores mexicanos y ha tenido dos giras internacionales: Italia en 2014 y Reino Unido en 2015.
La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año, realizados en la Sala Nezahualcóyotl. La orquesta también realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM.
Sylvain Gasançon, director titular
Concertinos
Sebastian Kwapisz
Manuel Ramos
Violines primeros
Benjamín Carone
Ewa Turzanska
Erik Sánchez
Alma Osorio
Edgardo Carone
Pavel Koulikov
Juan Luis Sosa
José Juan Melo
Carlos Arias
Jesús Jiménez
Teodoro Gálvez
Jonathan Cano
Ekaterine Martínez
Roberto Bustamante
Toribio Amaro
Martín Medrano
Violines segundos
Osvaldo Urbieta*
Carlos Gándara*
Nadejda Khovliaguina
Elena Belina
Cecilia González
Mariano Batista
Mariana Valencia
Myles Mckeown
Miguel Ángel Urbieta
Héctor Robles
Cristina Mendoza
Oswaldo Soto
Ana Caridad Villeda
Juan Carlos Castillo
Benjamín Carone Sheptak
José Antonio Ávila Periodo meritorio
Violas
Francisco Cedillo*
Gerardo Sánchez*
Patricia Hernández
Jorge Ramos
Luis Magaña
Anna Arnal
Érika Ramírez
Juan Cantor Lira
Miguel Alonso Alcántara
Omar José Pérez
Roberto Campos
Aleksandr Nazaryan
Violonchelos
Valentín Lubomirov Mirkov*
Beverly Brown*
Jorge Ortiz
José Luis Rodríguez
Rodolfo Jiménez
Marta Fontes
Jorge Amador
Rebeca Mata
Lioudmila Beglarián
David Rodríguez-Gil Periodo meritorio
Contrabajos
Víctor Flores*
Alexei Diorditsa*
Fernando Gómez
Enrique Bertado
Julián Betancourt Periodo meritorio
Héctor Candanedo
Claudio Enríquez
Jesús Hernández
Alejandro Durán
Flautas
Alethia Lozano*
Abraham Sáenz*
Jesús Martínez
Piccolo
David Rivera
Oboes
Rafael Monge*
Daniel Rodríguez*
Araceli Real
Patrick Dufrane
Clarinetes
Manuel Hernández Aguilar*
Edgar Lany Flores*
Austreberto Méndez
Alberto Álvarez
Fagotes
Gerardo Ledezma*
Manuel Hernández Fierro*
Rodolfo Mota
David Ball
Cornos
Silvestre Hernández*
Mateo Ruiz
Mario Miranda
Trompetas
James Ready*
Rafael Ancheta*
Humberto Alanís
Arnoldo Armenta
Trombones
Alejandro Díaz*
Enrique Cruz*
Alejandro Santillán
Trombón bajo
Diego Fonseca
Tuba
Héctor López
Percusiones
Javier Pérez*
Jesús Cervantes Periodo meritorio
Abel Benítez
Arpa
Janet Paulus
Piano y celesta
Duane Cochran
* Principal
Edith Citlali Morales
Subdirectora Ejecutiva
Clementina del Águila
Enlace Artístico
Leonel Ramírez
Operación y Producción
Israel Alberto Sandoval
Coordinación Artística
Hipólito Ortiz
Roberto Saúl Hernández
Israel Rosas
Personal Técnico
Julia Gallegos
Asistente de la Subdirección Ejecutiva
Erick Tapia
Apoyo en Archivo
En la travesía musical del Foco Parajes, la OFUNAM nos aproxima a diferentes latitudes y estilos musicales. Este programa comienza con la Suite núm. 1 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, una obra que nos transporta a una animada comedia andaluza situada en el siglo XVIII, llena de personajes pintorescos y vívidas descripciones sonoras. Tras ella aparece Iberia de Claude Debussy, tríptico de su serie Images pour orchestre, que evoca una visión francesa de España, considerada como un lugar exótico a inicios del siglo XX. Finalmente, el concierto concluye con la Séptima sinfonía de Dvořák, una obra que reflejó su deseo de equiparar la música checa con la alemana en un contexto histórico de tensiones culturales y étnicas en Europa.
Orquesta Filarmónica de la UNAM / Antonio Méndez, director huésped
Manuel de Falla (1876-1946)
Suite núm. 1 de El sombrero de tres picos
I. Introducción - Mediodía
II. Danza de la molinera (Fandango)
III. El corregidor
IV. Las uvas
Duración aproximada: 12 minutos
Claude Debussy (1862-1918)
Iberia
I. Par les rues et par les chemins (Por las calles y por los caminos)
II. Les parfums de la nuit (Los perfumes de la noche)
III. Le matin d'un jour de fête (La mañana de un día de fiesta)
Duración aproximada: 22 minutos
Intermedio
Antonín Dvořák (1841-1904)
Sinfonía núm. 7 en re menor, Op. 70
I. Allegro maestoso
II. Poco adagio
III. Scherzo: Vivace
IV. Finale: Allegro
Duración aproximada: 35 minutos
Duración total aproximada: 69 minutos
Antonio Méndez
Director huésped
Originario de Palma de Mallorca, Antonio Méndez estudió violín y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca, composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirección en la Universidad de las Artes de Berlín con Lutz Köhler y en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar con Nicolás Pasquet. Ganó el Concurso Malko en Copenhague en 2012. Ha dirigido a la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta de Cámara Mahler, la Filarmónica de Róterdam, la Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Luxemburgo, la Filarmónica de la BBC, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta de cámara de París y la Nueva Filarmónica de Japón, entre otras. En el ámbito de la ópera ha dirigido producciones de Ariadna en Naxos en el Festival de Música de las Islas Canarias, Madama Butterfly en el Teatro de Ópera de Palma de Mallorca y L'elisir d'amore en el Teatro de Ópera de Tenerife, donde ocupó el cargo de director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante dos temporadas. Su reciente grabación con la Sinfónica de la del Suroeste de Alemania en Stuttgart ganó el premio Echo Klassik, el principal galardón para producciones discográficas de música clásica en Alemania.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), fundada en 1936, es una de las orquestas más importantes de México, y su sede es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.
En sus más de ochenta años de historia la OFUNAM ha pasado por la batuta de José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta como directores titulares, además de docenas de directores huéspedes. Ha comisionado y estrenado obras de varios compositores mexicanos y ha tenido dos giras internacionales: Italia en 2014 y Reino Unido en 2015.
La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año, realizados en la Sala Nezahualcóyotl. La orquesta también realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM.
Sylvain Gasançon, director titular
Concertinos
Sebastian Kwapisz
Manuel Ramos
Violines primeros
Benjamín Carone
Ewa Turzanska
Erik Sánchez
Alma Osorio
Edgardo Carone
Pavel Koulikov
Juan Luis Sosa
José Juan Melo
Carlos Arias
Jesús Jiménez
Teodoro Gálvez
Jonathan Cano
Ekaterine Martínez
Roberto Bustamante
Toribio Amaro
Martín Medrano
Violines segundos
Osvaldo Urbieta*
Carlos Gándara*
Nadejda Khovliaguina
Elena Belina
Cecilia González
Mariano Batista
Mariana Valencia
Myles Mckeown
Miguel Ángel Urbieta
Héctor Robles
Cristina Mendoza
Oswaldo Soto
Ana Caridad Villeda
Juan Carlos Castillo
Benjamín Carone Sheptak
José Antonio Ávila Periodo meritorio
Violas
Francisco Cedillo*
Gerardo Sánchez*
Patricia Hernández
Jorge Ramos
Luis Magaña
Anna Arnal
Érika Ramírez
Juan Cantor Lira
Miguel Alonso Alcántara
Omar José Pérez
Roberto Campos
Aleksandr Nazaryan
Violonchelos
Valentín Lubomirov Mirkov*
Beverly Brown*
Jorge Ortiz
José Luis Rodríguez
Rodolfo Jiménez
Marta Fontes
Jorge Amador
Rebeca Mata
Lioudmila Beglarián
David Rodríguez-Gil Periodo meritorio
Contrabajos
Víctor Flores*
Alexei Diorditsa*
Fernando Gómez
Enrique Bertado
Julián Betancourt Periodo meritorio
Héctor Candanedo
Claudio Enríquez
Jesús Hernández
Alejandro Durán
Flautas
Alethia Lozano*
Abraham Sáenz*
Jesús Martínez
Piccolo
David Rivera
Oboes
Rafael Monge*
Daniel Rodríguez*
Araceli Real
Patrick Dufrane
Clarinetes
Manuel Hernández Aguilar*
Edgar Lany Flores*
Austreberto Méndez
Alberto Álvarez
Fagotes
Gerardo Ledezma*
Manuel Hernández Fierro*
Rodolfo Mota
David Ball
Cornos
Silvestre Hernández*
Mateo Ruiz
Mario Miranda
Trompetas
James Ready*
Rafael Ancheta*
Humberto Alanís
Arnoldo Armenta
Trombones
Alejandro Díaz*
Enrique Cruz*
Alejandro Santillán
Trombón bajo
Diego Fonseca
Tuba
Héctor López
Percusiones
Javier Pérez*
Jesús Cervantes Periodo meritorio
Abel Benítez
Arpa
Janet Paulus
Piano y celesta
Duane Cochran
* Principal
Edith Citlali Morales
Subdirectora Ejecutiva
Clementina del Águila
Enlace Artístico
Leonel Ramírez
Operación y Producción
Israel Alberto Sandoval
Coordinación Artística
Hipólito Ortiz
Roberto Saúl Hernández
Israel Rosas
Personal Técnico
Julia Gallegos
Asistente de la Subdirección Ejecutiva
Erick Tapia
Apoyo en Archivo