Calendario

Música en Territorio Puma | AMA | Claroscuro: música de cámara de Henry Purcell y George Frideric Haendel

Música en Territorio Puma | AMA | Claroscuro: música de cámara de Henry Purcell y George Frideric Haendel

Eunice Padilla

Fotografía de Música UNAM

Quizá uno de los aspectos más representativos de la pintura barroca es el uso del claroscuro como principio dramático de la expresión. Pintores como Michelangelo Merisi da Caravaggio, George de la Tour o José de Ribera dejaron sendas obras que hacen uso extensivo de dicho concepto. De manera similar, la música de los compositores Henry Purcell y George Frideric Haendel, cuya obra sintetiza los estilos alemán e inglés, dejó una obra pletórica de contrastes: repleta, en sentido figurado, de luces y sombras, tal como la pintura barroca. La Academia de Música Antigua presenta un programa representativo de la música de dos prolíficos compositores del Barroco inglés: Henry Purcell y George Frideric Haendel.

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
Eunice Padilla, directora artística

Programa

Claroscuro: música de cámara de Henry Purcell y George Frideric Haendel

Primera parte: Purcell

Henry Purcell (1659-1695)
Rondeau de la Suite de Abdelazar, Z 570
Duración aproximada: 3 minutos

Strike the Viol (Toca la viola) de la oda Come Ye Sons of Art, Z 323 (Venid hijos del arte, 1694)
Duración aproximada: 4 minutos

Canon (Catch) Of All the Instruments that Are, Z 263, de la colección The Catch Club (1730)
Duración aproximada: 2 minutos

Sweetness of Nature (Dulzura de la naturaleza), de la oda Love’s Goddess Sure Was Blind, Z 331 (La Diosa del Amor seguro era ciega,1692)
Duración aproximada: 3 minutos

Hornpipe-Air III de la Suite de Abdelazar, Z 570
Duración aproximada: 3 minutos

May the God of Wit Inspire (Que el dios del ingenio nos inspire), de la ópera The Fairy Queen, Z 629 (La Reina de las Hadas, 1692)
Duración aproximada: 3 minutos

Many Such Days (Muchos de esos días), de Love’s Goddess Sure Was Blind, Z 331
Duración aproximada: 3 minutos

I Spy Celia (Yo espío a Celia), Z 499 (1687)
Duración aproximada: 4 minutos

Sound the Trumpet (Suena la trompeta), de Come Ye Sons of Art, Z 323
Duración aproximada: 3 minutos

Canon (Catch) Come, Let Us Drink (Ven, bebamos), Z 245 (1739)
Duración aproximada: 3 minutos

Segunda parte: Haendel

George Frideric Haendel (1685-1759)
Meine Seele hört im Sehen, HWV 207 (Mi alma ve y escucha), de Nueve arias alemanas (1724-1726)
Duración aproximada: 6 minutos

Wie kommt’s, daß da der Himmel weint (¿Cómo es que el cielo está llorando?), del oratorio La Pasión de Brockes o Historia de Jesús, HWV 48 (1715)
Duración aproximada: 2 minutos

Concierto a cuatro en re mayor (1715)
Atribuido a Telemann
I. Con contento
II. Allegro
III. Largo
IV. Presto
Duración aproximada: 6 minutos

Süße Stille, sanfte Quelle, HWV 205 (Silencio dulce, fuentes tranquilas), de Nueve arias alemanas
Duración aproximada: 5 minutos

Trío Se tu non lasci amore, HWV 201 (Si no dejas el amor, 1708)
Duración aproximada: 6 minutos

Die ihr aus dunkeln Grüften, HWV 208 (Ustedes, que desde oscuros sepulcros), de Nueve arias alemanas
Duración aproximada: 5 minutos

Concierto a cuatro en re menor (1715)
Atribuido a Telemann
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro
Duración aproximada: 6 minutos

Let Rolling Streams their Gladness Show (Deja que los arroyos muestren su alegría), de la Oda por el cumpleaños de la Reina Ana, HWV 74 (1714)
Duración aproximada: 3 minutos

Duración total aproximada: 70 minutos

Semblanza de los participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.

Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la Facultad de Música. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.

Créditos institucionales

Cinthya García Leyva
Dirección

Jean Pierre Espinosa
Subdirección

Sheila Flores
Unidad Administrativa

Angélica Aguilar
Servicios Generales

Georgina Hugues
Unidad Académica

Mayté Valencia
Difusión y Prensa

Roberto Gutiérrez
Producción

Alejandra Pérez Grobet
Vinculación

Pilar Garduño
Relaciones Públicas

Diego Pereyra, César Álvarez e Israel Martínez
Área Técnica

Carlos Gutiérrez
Logística

Beruz Herrero
Artes Plásticas

Nayeli Macías
Cursos y Talleres

Eduardo Marañón
Estadística y Análisis

Rosario Hernández
Personal

Jeannette Gaona
Presupuesto

Mario Samayoa
Bienes y Suministros

Irving Rivas
Asistente de dirección

Christian Pizano
Asistente de procesos de dirección

María del Mar Flores
Asistente de Unidad Administrativa

Irene Chávez
Asistente de subdirección

15 de febrero
Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago
6:00 p. m.