Calendario

Música de cámara | Estrenos Cátedra Márquez | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Música de cámara | Estrenos Cátedra Márquez | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Como parte de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, se estrena una serie de obras compuestas por jóvenes participantes de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical en 2024. Estas piezas parten de la reflexión sobre el impacto del avance tecnológico actual, especialmente en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y sus repercusiones para la humanidad. Ecos de la singularidad de Erick Rodríguez nos lleva a reflexionar sobre el momento donde la IA rebase el intelecto humano, así como en el impacto de la tecnología y el ritmo acelerado del progreso en nuestras vidas. La voz de las máquinas de Víctor de la Cruz aborda el dilema de si estas entidades pueden alcanzar la conciencia e incluso reflexionar sobre su propia mortalidad. La pieza de Eduardo Herrera, inspirada en la poesía de Dolores Castro, nos lleva a cuestionar el concepto de creatividad frente a los avances de la IA. ¿Puede capturar la autenticidad de la experiencia humana? Lo vivido no es artificial nos desafía con esta pregunta, cuya respuesta apuesta por la complejidad de la creatividad humana. Además, se incluyen los Siete haï-kaïs del compositor francés Maurice Delage, una obra que cumple cien años desde su escritura en 1924. En esta, Delage adaptó la poesía clásica japonesa al francés en breves piezas, con la forma de los haikus.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Participantes

Ensamble Música UNAM:
Christian Gohmer, director / Betsy Romero, flauta / Diego Cajas, clarinete / Iván Pérez, violín / Anna Arnal, viola / Luz del Carmen Águila, violonchelo / Gonzalo Gutiérrez, piano / Daniela Rico, soprano

Programa

Eduardo Herrera (2000)
Lo vivido no es artificial
Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Duración aproximada: 7 minutos

Erick Rodríguez (1999)
Ecos de la singularidad
Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Duración aproximada: 8 minutos

Víctor de la Cruz (1995)
La voz de las máquinas
Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Duración aproximada: 7 minutos

Maurice Delage (1879-1961)
Siete haï-kaïs (1924)
I. Préface du Kokinshiou
II. Les herbes de l'oubli...
III. Le coq...
IV. La petite tortue...
V. La lune d'automne...
VI. Alors...
VII. L'été...
Duración aproximada: 6 minutos

Duración total aproximada: 30 minutos

Semblanza de los participantes

Christian Gohmer
Director
Licenciado por la Escuela Superior de Música, Christian Gohmer se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Además ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica en Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble Cepromusic y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. Ha colaborado con Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Sarah Maria Sun, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Luisa Francesconi, Francisco Ladrón de Guevara y otros solistas. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva, Cumbre Tajín, El Aleph de la UNAM y otros encuentros. Ha sido director titular de la Orquesta de la Escuela Superior de Música (2006-2009) y la Filarmónica de Sonora (2014-2015). Desde 2017, es el director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes. En 2006 fundó la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, con el que ha realizado numerosas producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México.

Compositores
Erick Rodríguez
Originario del Estado de México, Erick Rodríguez estudia en la Escuela Superior de Música del INBAL. Su formación incluye experiencias con José Enrique González Medina, Alejandro Romero, Juan Pablo Contreras, Alex Mercado y Francisco Téllez. Fue parte de la mesa directiva del colectivo Entre Plicas Compositores Contemporáneos y creó el podcast Sobre la mesa. La música viva en México, dedicado a la difusión de la música contemporánea. Ganó el tercer lugar en el Concurso de Composición Bajío Tango y un premio en Reimaginar el Futuro por los 75 años de la UNICEF. Su música ha sido interpretada por Faustino Díaz, la Orquesta de Baja California, la Filarmónica de Xalapa y el Quinteto Iberoamericano. En 2024, recibió la beca de la Cátedra Extraordinaria de Composición Arturo Márquez. Su obra fusiona la tradición musical europea, la riqueza de la música latinoamericana, el jazz y otros géneros tradicionales y populares de México.

Víctor de la Cruz
Víctor de la Cruz comenzó su formación en la Schola Cantorum a los 6 años, donde estudió canto con Alfredo Mendoza. En 2015, ingresó al Centro de Investigación y Estudios de la Música para estudiar composición y una certificación de piano del Consejo Asociado de las Escuelas Reales de Música. Ha participado en paneles de lectura con el Cuarteto Arditti, el Trío Low Frequency y la Filarmónica del Tzintzuni. Ha tomado clases magistrales con José Luis Hurtado y el Ensamble Cepromusic. Actualmente estudia con Vincent Carver. Obtuvo la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical 2024, lo que le ha permitido estudiar con Georgina Derbez. Su obra se ha presentado en México y Estados Unidos, en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 42 y 44, donde ha sido interpretada por ensambles como el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Ensemble 20+. Además, ha compuesto música original para obras interdisciplinarias.

Eduardo Herrera
Originario de la Ciudad de México, Eduardo Herrera Arévalo comenzó su formación musical a los 3 años. Estudió composición en la Universidad Panamericana con Gabriela Ortiz y Francisco Cortés. Es cofundador y director de la Academia de Música Albor. Sus obras se han interpretado en México, Estados Unidos, Italia y Panamá. En 2023, obtuvo un diploma de la OAcademy en colaboración con la Universidad de Harvard . En 2024, obtuvo la beca Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.

Notas al programa

Eduardo Herrera (Ciudad de México, 2000)
Lo vivido no es artificial
Inspirada en una compilación de poemas de la escritora mexicana Dolores Castro (No es el amor el vuelo, 1992), Lo vivido no es artificial de Eduardo Herrera nos adentra en la dicotomía sobre la creatividad humana y la posibilidad creativa de la inteligencia artificial. Para Herrera, cada poema ejemplifica la creatividad de la poeta y del arte en general, pero, también es el resultado de las vivencias, experiencias, creencias, dudas y expectativas diarias de los seres humanos. Para Herrera, esta capacidad difícilmente podría ser comprendida por una IA, por más avanzada que fuera, pues, incluso, el nombre de la obra surgió de esta premisa: de una reflexión conjunta entre el compositor y su pareja. Cada movimiento nos envuelve en una emoción distinta, en momentos y atmósferas sonoras que reafirman la excepcionalidad de la creatividad humana sobre la IA, como algo que no puede ser replicado, donde lo vivido no es artificial.

Erick Rodríguez (Estado de México, 1999)
Ecos de la singularidad
Para algunos sucederá en el futuro, para otros ya es una realidad presente. El tiempo avanza, y con él la tecnología, lo que nos lleva a preguntarnos si las máquinas podrán superar a la inteligencia humana. Las cosas han cambiado de manera irreversible, y es en este escenario que surge el concepto de singularidad, tema central explorado en Ecos de la singularidad de Erick Rodríguez. Escrita para ensamble Pierrot (flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano) y soprano, esta obra nos sumerge en un recorrido cronológico que evoca los avances tecnológicos, cada vez más acelerados. La obra comienza con una introducción que nos recuerda el sonido de las teclas de una computadora. Después, aparece la precisión de la máquina, reflejado en la rigurosidad métrica del primer movimiento. El segundo movimiento nos invita a reflexionar al presentar una sección contrastante, un momento etéreo donde la libertad de la voz sugiere la libertad del pensamiento humano, ¿o acaso son los indicios de la singularidad? Fragmentos del poema Song of the Open Road (1856) de Walt Whitman nos recuerdan que “el largo camino” nos conduce a donde queremos ir... Palabras que sin querer nos enfrentan y preguntan ¿hacia dónde nos lleva tanto e intenso movimiento tecnológico?

Víctor de la Cruz (Ciudad de México, 1995)
La voz de las máquinas
¿Logrará la inteligencia artificial desarrollar características más humanas? Esta es la interrogante detrás de La voz de las máquinas de Víctor de la Cruz. "De las estrellas nació la tierra, de la tierra la carne, de la carne el código", una frase del podcast La pesadilla del futuro perfecto (2023) que cobró relevancia para el compositor al contemplar esta pregunta. Estas palabras dan vida a la primera sección de la obra, que es como una génesis en sí misma, un proceso de expansión donde el pequeño gesto inicial cobra fuerza en todo el ensamble. Esta idea tan contemporánea se entrelaza con las palabras de José de Espronceda, escritor español del siglo XIX, cuyos versos son reinterpretados por el compositor. De la Cruz ve en ellos la posibilidad de que la IA reflexione sobre su propia existencia, sobre su propia voluntad, e incluso sobre su muerte. Esta reflexión se hace presente en la voz de la soprano, que nos ofrece una frase tan intrigante como reveladora: “En mí la ciencia enmudece, en mí concluye la duda."

Maurice Delage (París, 1879 - París, 1961)
Siete haï-kaïs (1924)
A finales del siglo XIX y principios del XX, la canción francesa cobró fuerza gracias a su estrecha relación con la poesía romántica gala. Conocida como mélodie, vio su origen en el Lied alemán, pero influenciada por escritores como Víctor Hugo y Alphonse de Lamartine. Además de la poesía, la fascinación por el orientalismo y lo exótico también encontraron una salida en la canción francesa. Tal es el caso de los Sept haï-kaïs (1924) de Maurice Delage, quien quedó fascinado por la cultura del sol naciente después de un viaje a Japón en 1912. Como un ejemplo de “Japonismo" musical en el París de inicios de siglo, Delage compuso esta obra basándose en siete haikus —poemas clásicos japoneses—, que tradujo al francés y que fueron dedicados a diferentes personalidades de la música y el arte. Al igual que los haikus, se trata de brevísimas piezas que despliegan un encanto lírico singular que evocan diferentes atmósferas entretejidas por el ensamble y la voz.

Notas: Montserrat Pérez-Lima

18 de mayo
Sala Carlos Chávez
12:00 p. m.