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OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 2

OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 2

En su Segunda temporada 2024, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ofrece una selección de obras que nos introducen a diferentes estilos de la música de concierto del siglo XIX.

El concierto comienza con la obertura de El cazador furtivo de Carl Maria von Weber. Estrenada en 1821, esta obra que nos acerca a uno de los fundadores de la ópera romántica alemana, cuya historia narra la ambición de un francotirador llamado Max, quien colabora con el diablo para forjar unas balas mágicas, sin saber que la última será usada contra su amada Agathe. Después, la orquesta se une a Sebastian Kwapisz, concertino de la OFUNAM, para interpretar el Concierto para violín núm. 2 en si menor, Op. 7 de Niccolò Paganini. Escrito en 1826, este concierto mantiene el virtuosismo característico del compositor, pero desarrolla temas memorables, como el del tercer movimiento, que le valdría el nombre al concierto: La campanella. Finalmente, se presenta la Sinfonía num. 2 de Robert Schumann, compuesta entre 1845 y 1846, cuando fue estrenada en la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Felix Mendelssohn.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía: cortesía del artista

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Sebastian Kwapisz, violín

Programa

Carl Maria von Weber (1786-1826)
Obertura de El cazador furtivo
Duración aproximada: 10 minutos

Niccolò Paganini (1782-1840)
Concierto para violín núm. 2 en si menor, Op. 7, La campanella
I. Allegro maestoso
II. Adagio
III. Rondo "La campanella". Andantino. Allegretto moderato
Duración aproximada: 30 minutos

Sebastián Kwapisz, violín

Intermedio

Robert Schumann (1810-1856)
Sinfonía núm. 2 en do mayor, Op. 61
I. Sostenuto assai - Un poco più vivace - Allegro, ma non troppo
II. Scherzo: Allegro vivace
III. Adagio espressivo
IV. Allegro molto vivace
Duración aproximada: 38 minutos

Duración aproximada total: 78 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), Gustavo Rivero Weber ha logrado posicionar a la agrupación como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con Jorge Bolet, y del Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. Su formación en dirección estuvo a cargo de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Además de México, ha dirigido orquestas en Argentina, Austria, España, Hungría y la República Checa. En 2019, tuvo su debut discográfico al frente de la OJUEM para el sello Naxos, con una grabación de música mexicana titulada El árbol de la vida que obtuvo buen recibimiento por parte de la crítica especializada. Además de su carrera de director de orquesta, Rivero Weber ha grabado varios discos de piano que abarcan repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que destaca uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Sebastian Kwapisz
Violín
A lo largo de su carrera, el violinista Sebastian Kwapisz ha sido solista con la mayoría de las agrupaciones sinfónicas de México, bajo la batuta de Massimo Quarta, Gabriel Chmura, Jorge Mester, Zuohuang Chen, Christopher Zimmerman, Fernando Lozano, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Barrios, Avi Ostrowsky, Bojan Suđić, Piotr Smulski, David Briskin, entre otros. Ha ofrecido recitales y presentaciones con grupos de cámara en Alemania, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Polonia y Suiza. Su repertorio abarca música desde el Barroco hasta la actualidad. Fue integrante del Cuarteto de la Ciudad de México y es primer violín del Cuarteto Humboldt. Además de su labor como instrumentista, ha dirigido la Camerata de Coahuila, la Filarmónica de UNAM, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Filarmónica de Querétaro. En 2000 le fue otorgada la Medalla Mozart. En 2009 fundó el Instituto Kwapisz, escuela dedicada a la enseñanza de instrumentos de cuerda, y dirige la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Instituto. Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica del Estado de Querétaro, la Camerata de Coahuila y actualmente lo es de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Notas al programa

Carl Maria von Weber (Eutin, 1786 - Londres, 1826)
Obertura de El cazador furtivo
Amor, pactos malignos, balas mágicas y redención son los ingredientes principales de la ópera El cazador furtivo de Carl Maria von Weber. Escrita entre 1819 y 1820, esta obra es considerada la iniciadora de la ópera alemana, al ser concebida completamente en alemán, en oposición a la corriente italiana dominante en el siglo XIX. La trama se centra en un joven cazador llamado Max, quien está enamorado de Agathe, pero necesita demostrar su habilidad como tirador para casarse con ella. Max es tentado por Kaspar, un cazador con pactos con el diablo, que le ofrece balas mágicas. A medida que avanza la historia, estas balas, que parecían ser una ventaja irresistible, traen terribles consecuencias y Max debe luchar por su alma y por el amor de Agathe. El dramatismo de la obra queda capturado en la obertura, que transita por diferentes estados, desde las profundidades lúgubres hasta el amor cantabile, culminando en un final triunfal que nos anticipa el éxito del héroe.

Niccolò Paganini (Génova, 1782 - Niza, 1840)
Concierto para violín núm. 2 en si menor, Op. 7, La campanella
En el ámbito de las leyendas sobre pactos con el diablo, Niccolò Paganini ocupa un lugar destacado en los “misterios” de la música clásica. Su virtuosismo como violinista y su peculiar apariencia contribuyeron a rodearlo de la leyenda de haber sellado un pacto para obtener habilidades mágicas con el instrumento. Sin embargo, hoy sabemos que esto se debía al Síndrome de Marfan, una condición genética que se caracteriza por una elevada altura, así como extrema delgadez y extremidades inusualmente largas. Paganini compuso varias obras para violín, incluyendo seis conciertos. Escrito en 1826, el Concierto para violín núm. 2 en si menor, Op. 7, es posiblemente uno de los más reconocidos, especialmente su último movimiento, que le valió el nombre de La campanella. El primer movimiento ofrece rápidos pasajes que exhiben la destreza del solista y nos acercan a la capacidad lírica del instrumento. En el segundo, el violín parece transformarse en una voz que canta una dulce melodía. El tercer movimiento presenta el famoso tema que provocó el éxito desenfrenado del concierto. Aquella campanilla resuena a lo largo del movimiento, destacando el tema principal y diversas secciones donde el solista exhibe sus habilidades técnicas en el violín.

Robert Schumann (Zwickau, 1810 - Endenich, 1856)
Sinfonía núm. 2 en do mayor, Op. 61
En nuestro día a día, nos encontramos rodeados de palabras que sin saber bien de dónde vienen, se convierten en objeto de innumerables consejos e imágenes virales. Una de ellas es la resiliencia, palabra que proviene del latín "resilio" y significa "volver atrás" o "rebotar", pero que en nuestros días se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse y recuperarse frente a situaciones adversas. La resiliencia es, quizá, el motor detrás de la Segunda sinfonía de Robert Schumann. Compuesta entre 1845 y 1846, esta obra estuvo rodeada por momentos complicados para el compositor, quien salía de una depresión paralizante de dos años y cuya salud se había visto afectada por la sífilis. "Diría que mi espíritu resistente tuvo una influencia visible [en la sinfonía]. El primer movimiento está lleno de esta combatividad, es muy temperamental y rebelde en carácter", palabras de Schumann que describen a la perfección el primer movimiento, pero en realidad a toda la sinfonía. El Scherzo nos acerca al contrapunto de Bach, compositor que Schumann estudiaba por aquel entonces y de quien retoma gestos de sus grandes fugas. El tercer movimiento es lento, doloroso, pero lleno de un fuego interno que estremece. "No fue hasta el último movimiento que comencé a sentirme bien otra vez. Podría decir que fue la resistencia de mi espíritu lo que estuvo trabajando", escribió el compositor. El último movimiento es vivo, aquel destello de salud emerge con fuerza tras la batalla, e incluye el tema del primer movimiento que aparece, por fin, en todo su esplendor

Notas: Montserrat Pérez-Lima

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Gustavo Rivero Weber, director artístico

Violines primeros
Isaac Martínez
Emmanuel Bautista
Alberto Gamboa
Efraín Benavides
Javier Carranza
Israel Coyoc
Edgar Román
Leopoldo Mendoza
Juan Pablo Ortega
Diana Ayón
Erick Álvarez
Belem Espitia
Guadalupe Aguirre

Violines segundos
Iván Núñez
Aarón Jiménez
Armando Frost
Nubia Torres
Maya García
Sarahí Barranco
Taisha González
Juan Pablo Ramírez
Claudio Zepeda
Milton Carrera

Violas
Marco Inda
Katherine Jones
Edgar Venegas
Mariana de Jesús Núñez
Marlene Lara
Isela del Ángel Vega
Francisco Esparza
Samuel Rojas

Violonchelos
Emiliano Núñez
Rosa Lira
Erick A. Villa
Alejandro Cruz
Mario Nucamendi
Alanís Pérez
Pablo Montero
Georgy Diorditsa

Contrabajos
Federico Macchetto
Ricardo Caminos
Salvador Mena
Erandy Solórzano

Flautas
Arleth Arpide
Arihan Cornejo

Oboes
Rebeca Ornelas
Daniela Sierra

Clarinete
Gabino Salas
Miguel Pérez

Fagotes
Alaide Nájera
Emiliano Caballero

Cornos
Diego Sánchez
Gabriel Mendoza
Ángel Herrera
Donovan Medrano

Trompetas
Hayden Cornejo
Roberto Durán

Trombones
Brandon Flores
Diego Elorza
Aleksei Arreola

Tuba
Emmanuel Chavarría

Percusiones
Javier Guzmán
Uriel Villalobos

René Báez
Gerente

Eduardo Barrera
Coordinador de Becarios

Alfredo Trujano
Bibliotecario

Alfredo Mendoza
Asistente

Samuel Romero
Sergio Honorato
Técnicos

26 de mayo
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.