Calendario

OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 5

En su segunda temporada, la OJUEM presenta Las biniguendas de plata del compositor mexicano Alfonso de Elías, obra de 1933 sobre una leyenda juchiteca de las biniguendas o mensajeras de luz, presentes en uno de los relatos de los algunos pueblos de Oaxaca. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Gustav Mahler, una obra que explora temas como la infancia y la inocencia, e incluye la participación de la soprano Cynthia Sánchez en el cuarto movimiento, donde interpreta una canción que describe la vida en el cielo desde la perspectiva de un pequeño niño.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía de Jesús Cornejo

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Cynthia Sánchez, soprano

Programa

Alfonso de Elías (1902-1984)
Las biniguendas de plata
Duración aproximada: 20 minutos

Intermedio

Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía núm. 4 en sol mayor
I. Bedächtig, nicht eilen
II. In gemächlicher Bewegung, ohne Hast
III. Ruhevoll, poco adagio
IV. Wir geniessen die himmlischen Freuden. Sehr behaglich
Duración aproximada: 50 minutos

Duración aproximada total: 70 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), Gustavo Rivero Weber ha logrado posicionar a la agrupación como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con Jorge Bolet, y del Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. Su formación en dirección estuvo a cargo de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Además de México, ha dirigido orquestas en Argentina, Austria, España, Hungría y la República Checa. En 2019, tuvo su debut discográfico al frente de la OJUEM para el sello Naxos, con una grabación de música mexicana titulada El árbol de la vida que obtuvo buen recibimiento por parte de la crítica especializada. Además de su carrera de director de orquesta, Rivero Weber ha grabado varios discos de piano que abarcan repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que destaca uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Cynthia Sánchez
Soprano
La soprano Cynthia Sánchez realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y en la Facultad de Música de la UNAM con Thusnelda Nieto. Es egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes del Fonca y en tres ocasiones ha recibiro apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Tamaulipas, así como del Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas 2020. Su repertorio es extenso y la ha llevado a ser solista en Alemania, España, Italia y Perú. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Filarmónica 5 de Mayo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic y la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Notas al programa

Alfonso de Elías (Ciudad de México, 1902 - Ciudad de México, 1984)
Las biniguendas de plata
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en las antiguas tierras de los zapotecas en Oaxaca, existían seres especiales conocidos como las binniguendas. Estos espíritus nacían de las nubes y actuaban como mensajeros de luz. En 1933, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el periódico El Universal organizaron el segundo concurso de compositores mexicanos, con enfoque nacionalista. El tema propuesto fue la leyenda juchiteca Las biniguendas de plata, cuyo libreto corrió a cargo del escritor oaxaqueño Fernando Ramírez de Aguilar, mejor conocido por el pseudónimo Jacobo Dalevuelta. Las obras participantes fueron estrenadas en octubre de ese mismo año por la orquesta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, dirigida por José Rocabruna. El jurado estaba compuesto por destacadas personalidades, entre ellas los compositores Manuel M. Ponce y Rafael J. Tello, así como la escritora y bailarina Nelly Campobello. Una de las obras presentadas fue el ballet homónimo del compositor mexicano Alfonso de Elías, obra que nos introduce al mágico mundo de las binniguendas desde los primeros acordes. La música nos acerca al carácter de estas hadas juchitecas y evoca su esencia a través de variaciones del tema principal que incluyen misterio, danzas juguetonas, momentos de calma y otros de frenesí.

Gustav Mahler (Kalischt, 1860 - Viena, 1911)
Sinfonía núm. 4 en sol mayor
"Ningún tumulto mundano se escucha en el cielo. Todo vive en paz. ¡Brincamos y cantamos!" rezan algunos fragmentos del Lied Das himmlische Leben (La vida celestial) de Gustav Mahler, obra de 1892 que se convirtió en el motor de su Sinfonía núm. 4. El texto proviene de Des Knaben Wunderhorn, una recopilación de cantos populares alemanes que fue una de las fuentes de inspiración favoritas de Mahler. En el poema, un niño imagina la vida en el cielo, llena de música, baile y festines. El compositor retomó este texto en 1899 al trabajar en la Cuarta sinfonía. El primer movimiento presenta el carácter animado de la infancia, mientras que las campanas evocan un trineo y la atmósfera invernal de la Navidad. En el segundo movimiento, el violín principal representa a Freund Hein, una figura alegórica de la muerte en el folclor alemán. Mahler comparó el tercer movimiento con la sonrisa de su madre, donde elabora una serie de variaciones sobre dos temas conmovedores. Finalmente, el cuarto movimiento nos lleva al mismo cielo con una versión orquestal del Lied que inspiró toda la obra. La soprano describe la abundancia celestial y nos inunda con una suave alegría infantil. "Ninguna música terrenal puede compararse a la nuestra", proclama la voz, pero sin duda alguna, Mahler logró acercarse a esa perfección con esta sinfonía.

Notas: Montserrat Pérez-Lima

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Gustavo Rivero Weber, director artístico

Violines primeros
Isaac Martínez
Emmanuel Bautista
Alberto Gamboa
Efraín Benavides
Javier Carranza
Israel Coyoc
Edgar Román
Leopoldo Mendoza
Juan Pablo Ortega
Diana Ayón
Erick Álvarez
Belem Espitia
Guadalupe Aguirre

Violines segundos
Iván Núñez
Aaron Jiménez
Lenin Gallardo
Armando Frost
Nubia Torres
Maya García
Sarahí Barranco
Taisha González
Juan Pablo Ramírez
Claudio Zepeda
Milton Carrera

Violas
Marco Inda
Katherine Jones
Edgar Venegas
Mariana de Jesús Núñez
Marlene Lara
Isela del Ángel Vega
Francisco Esparza
Samuel Rojas

Violonchelos
Emiliano Núñez
Rosa Lira
Erick A. Villa
Alejandro Cruz
Mario Nucamendi
Alanís Pérez
Pablo Montero
Georgy Diorditsa

Contrabajos
Federico Macchetto
Ricardo Caminos
Salvador Mena

Flautas
Arleth Arpide
Arihan Cornejo

Oboes
Rebeca Ornelas
Daniela Sierra

Clarinete
Gabino Salas

Fagot
Alaide Najera

Cornos
Diego Sánchez
Gabriel Mendoza
Ángel Herrera
Donovan Medrano

Trompetas
Hayden Cornejo
Roberto Durán

Trombones
Brandon Flores
Aleksei Arreola

Tuba
Emmanuel Chavarría

Percusiones
Javier Guzmán

30 de junio
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $50