Calendario

Música de cámara | La FaM en la Chávez | Liederistas de la Facultad de Música

Música de cámara | La FaM en la Chávez | Liederistas de la Facultad de Música

En el siglo XIX, el Lied alemán se convirtió en una forma de arte en la que las ideas musicales sugeridas por las palabras se plasmaban en la música para voz y piano, como se presenta en este concierto. Se incluyen obras de Franz Schubert, uno de los compositores más prolíficos e influyentes en la creación de Lieder durante la época. Su capacidad para expresar emociones complejas a través de la música y la poesía lo llevó a crear un vasto repertorio de canciones como Die Liebe hat gelogen (1822), una obra maestra en miniatura donde Schubert describe la traición en el amor y la sensación de haber sido engañado. Además, se incluye Nur wer die Sehnsucht kennt, que tomó el texto del poema homónimo de Goethe, y cuya música evoca la nostalgia y la añoranza después de una separación. Así como la colección Schwanengesang Op. 25, que nos aproxima a obras del compositor que fueron publicadas póstumamente. De igual forma, se presentan obras del compositor Hugo Wolf, quien se refería a sus canciones como "poemas para voz y piano", lo que revela la importancia que daba a la fusión completa de música y texto. También se incluyen composiciones de Johannes Brahms, considerado un adversario estético de Wolf, cuyas obras de se caracterizan por su sencillez y elegancia.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía: cortesía del artista

Participantes

Liederistas de la Facultad de Música:
José del Mar, barítono / Gerardo A. Vásquez, barítono / María Cano, soprano
Israel Barrios, piano
Alfredo Mendoza, director

Programa

Franz Schubert (1797-1828)
Schwanengesang, Op. 25 (Canto del cisne) Parte I
Textos:Ludwig Rellstab (1799-1860)
I. Liebesbotschaft (Mensaje de amor)
II. Kriegers Ahnung (Presentimiento del soldado)
III. Frühlingssehnsucht (Nostalgia por la primavera)
IV. Ständchen (Serenata)
V. Aufenthalt (Morada)
VI. In der Ferne (En el extranjero)
VII Abschied (Despedida)

José del Mar, barítono
Profesor de canto: Jesús Suaste

Franz Schubert
Schwanengesang, Op. 25 (Canto del cisne) Parte II
Textos: Heinrich Heine (1797-1856)
VIII. Der Atlas (Atlas)
IX. Ihr Bild (Su retrato)
X. Das Fischermädchen (La muchacha pescadora)
XI. Die Stadt (La ciudad)
XII. Am Meer (Junto al mar)
XIII. Der Doppelgänger (El doble)
XIV. Die Taubenpost (El correo de palomas)
Texto: Johann Gabriel Seidl (1804-1875)

Gerardo A. Vásquez, barítono
Profesor de canto: Iván Juárez

Duración aproximada: 45 minutos

Intermedio

Franz Schubert
Die Liebe hat gelogen, Op. 23 núm. 1 (El amor ha mentido)
Texto: August von Platen

Nur wer die Sehnsucht kennt, Op. 62 núm. 4 (Sólo quien conoce la nostalgia)
Texto: Johann W. Goethe

Gretchen am Spinnrade, Op. 2 (Margarita junto a la rueca)
Texto: Johann W. Goethe

Hugo Wolf (1860-1903)
Verschwiegene Liebe (Amor callado), de Canciones de Eichendorff
Texto: Joseph von Eichendorff

Über Nacht (Durante la noche), de Canciones de juventud
Texto: Julius Sturm

Johannes Brahms (1833-1897)
Mädchenlied, Op. 107 núm. 5 (Canción de la muchacha)
Texto: Paul Heyse

Immer leiser wird mein Schlummer, Op. 105 núm. 2 (Cada vez se hace más tenue mi sueño)
Texto: Hermann Lingg

Wie Melodien zieht es mir, Op. 105 núm.1 (Como las melodías, pasa)
Texto: Klaus Groth

Von ewiger Liebe, Op. 43 núm. 1 (Sobre el amor eterno)
Texto: Josef Wenzig

María Cano, soprano

Duración aproximada: 25 minutos

Duración total aproximada: 70 minutos

Semblanza de los participantes

Liederistas de la Facultad de Música
Conformada principalmente por destacados alumnos de la clase de Lied del profesor Alfredo Mendoza en la Facultad de Música, la agrupación tiene como objetivo revitalizar el interés del público mexicano por este género, que se ha visto relegado en las últimas tres décadas, y fomentar el desarrollo artístico de los estudiantes de canto con habilidades interpretativas excepcionales en el campo de la canción. Este género requiere una sensibilidad especial para transmitir al público tanto el contenido literario como musical del Lied. En marzo de 2022, la agrupación presentó su primer programa en la Sala Xochipilli, un homenaje a Franz Schubert en el 195 aniversario de su fallecimiento.

José del Mar
Barítono
Originario de la Ciudad de México, José del Mar comenzó sus estudios de canto en la Facultad de Música de la UNAM con Alfredo Mendoza y actualmente está en el cuarto semestre de la licenciatura, bajo la guía de Jesús Suaste. Desde el principio, se ha interesado en el Lied y ha interpretado obras de compositores como Schumann y Brahms. En 2023, llegó a la etapa final del concurso Francisco Araiza y participó en el Festival de Ópera de Zapopan, dirigido por Linus Lerner. Durante este festival, tuvo la oportunidad de recibir clases magistrales con Lerner y otros maestros, y formó parte del elenco de La traviata y La flauta mágica, donde interpretó el rol de Papageno. Ha cantado en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, así como en el Palacio de la Cultura y los Congresos de Guadalajara y la Basílica de Zapopan. Actualmente, forma parte de la Academia de Música Antigua de la UNAM.

Gerardo Vásquez
Barítono
Nacido en Atlantic City en Estados Unidos, Gerardo Vásquez comenzó su formación musical a los 11 años. Formó parte del coro en dos ediciones del Festival de Ópera de Oaxaca. En 2013, participó en un concierto benéfico en Acapulco dirigido por Plácido Domingo y cantó el Gloria de John Rutter bajo la dirección del compositor. De 2013 a 2017, fue integrante del coro nacional de Esperanza Azteca con el que ser presentó en diversas ciudades del país. A los 18 años, ingresó al ciclo propedéutico de la Facultad de Música de la UNAM, donde actualmente estudia con Iván Juárez. En 2018, participó en el Foro de Música Nueva como con el coro Staccato, y en 2022 interpretó el papel de Gasparo en la ópera Deux hommes et une femme. Actualmente, forma parte del Ensamble Vocal Ádromos de música virreinal y del ensamble experimental multidisciplinario No Coro. Es integrante de la Academia de Música Antigua de la UNAM. Fue seleccionado para representar a México en el World Youth Choir Session 2024.

María Cano
Soprano
Originaria de la Ciudad de México, María Cano descubrió su pasión por la música mientras estaba a punto de terminar la licenciatura en química, al unirse al Coro Alquimistas de la Facultad de Química de la UNAM en 2015. Comenzó a estudiar canto de manera independiente con Elsa Ruth Urías, con quien ha ofrecido recitales en el Museo de Sitio, Alcázar de Chapultepec y la Facultad de Química de la UNAM. Después de concluir una maestría en ciencias químicas, en 2019 ingresó a la Facultad de Música donde ha tomado clases con Edith Contreras e Iván Juárez. Como coralista, se ha presentado en el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Blas Galindo y la Sala Silvestre Revueltas, y ha interpretado la Sinfonía núm. 9 de Beethoven, el Réquiem de Verdi y Carmina Burana de Orff.

Israel Barrios
Piano
Licenciado en piano con mención honorífica por la Facultad de Música de la UNAM, Israel Barrios ha ganado tres premios en el Concurso Interno de Piano. Se ha presentado en la Feria Mundial de Shanghái (2010) y en diversos auditorios de la UNAM y el INBAL. Ha participado en festivales y como Esto es Mozart y Alfonso Ortiz Tirado, en la ceremonia del Premio Alfaguara 2012 y en las temporadas de conciertos de la Sociedad de Autores y Compositores de México y del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. Recientemente tocó en el Festival Internacional de Piano de la UNAM. Ha grabado música de Castro, Ibarra, Lerdo de Tejada, Paulino Manjarrez, Abundio Martínez, Jorge del Moral y Melesio Morales. Ha sido pianista o director musical en más de sesenta funciones de ópera a piano en México. Actualmente es pianista acompañante en el Estudio de Ópera de Bellas Artes y en la Facultad de Música de la UNAM.

09 de junio
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.