Abd El Hadi Sabag, ejecutante / Sergio Cataño, director de escena / Ruby Tagle, asesoría de movimiento / Francisco Trías "Fraxinus", reproducción de la silla de Glenn Gould / Rosario Aguilar, asesoría vocal / Casandra Sabag, fotografía y diseño
Calendario

Música de cámara | El malogrado. Bach, Gould y Bernhard | Abd El Hadi Sabag | Selección de las Variaciones Goldberg Bach

Este concierto es la conjunción de la adaptación de la novela El malogrado de Thomas Bernhard con la ejecución de una selección de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach. Esta combinación nos sumerge en un mundo donde convergen la literatura y la música para explorar las vidas entrelazadas de tres personajes: Glenn Gould, Wertheimer y el narrador. El encuentro entre ellos se produce durante sus estudios de piano y determina el curso de sus carreras como profesionales de la música, e impacta también sus vidas personales. El narrador reflexiona sobre el vínculo común y la influencia que ejercen sus compañeros, lo que provoca la polarización entre la genialidad de Gould, como intérprete brillante y exitoso, y la aparente mediocridad de Wertheimer, de carácter oscuro y dubitativo. Esta historia nos invita a cuestionar la propia condición humana. Nos enfrenta a las fatídicas consecuencias de compararnos con alguien "mejor" que nosotros mismos, y explora la competencia que surge entre las capacidades y talentos, donde las valoraciones sobre una interpretación mejor o peor resultan ambiguas, ya que todas son necesarias. Este conflicto en torno al virtuosismo, el perfeccionismo y la genialidad nos lleva a preguntarnos: ¿Qué lugar queda para aquellos que no poseen una genialidad extraordinaria? ¿Qué papel juega la individualidad creativa que se expresa en cada interpretación y que permite una nueva visión de la obra para quien la recibe?
Programa sujeto a cambios.
Fotografía cortesía del artista
El malogrado. Bach, Gould y Bernhard
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Selección de Variaciones Goldberg, BWV 988
Thomas Bernhard (1931-1989)
Selecciones de textos de la novela El malogrado
Duración total aproximada: 60 minutos
Abd El Hadi Sabag
Ejecutante
El pianista Abd El Hadi Sabag es egresado de la Escuela Superior de Música y la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, que le otorgó mención honorífica al concluir sus estudios. Ha tomado clases con Guadalupe Parrondo, Ana María Tradatti, Fernando García Torres y José Luis García Corona. Además, se especializó en órgano barroco con Ofelia Gómez y Gustavo Delgado. Ganó el Concurso Mejor Intérprete 1994 de la Escuela Vida y Movimiento, y al año siguiente debutó con la Orquesta Filarmónica de Querétaro bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente. Actualmente, es maestro de piano y pianista acompañante en la Escuela Vida y Movimiento. Parte de su actividad profesional se ha enfocado en el ámbito operístico en colaboraciones con la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, Artescénica, Tempus Fugit, Torre de Viento, el Festival Impulso de la UNAM, el INBAL, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, laFilarmónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional, entre otras. En los últimos años, ha incursionado en proyectos multidisciplinarios entre los que se incluyen producciones escénicas.
Este concierto es la conjunción de la adaptación de la novela El malogrado de Thomas Bernhard con la ejecución de una selección de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach. Esta combinación nos sumerge en un mundo donde convergen la literatura y la música para explorar las vidas entrelazadas de tres personajes: Glenn Gould, Wertheimer y el narrador. El encuentro entre ellos se produce durante sus estudios de piano y determina el curso de sus carreras como profesionales de la música, e impacta también sus vidas personales. El narrador reflexiona sobre el vínculo común y la influencia que ejercen sus compañeros, lo que provoca la polarización entre la genialidad de Gould, como intérprete brillante y exitoso, y la aparente mediocridad de Wertheimer, de carácter oscuro y dubitativo. Esta historia nos invita a cuestionar la propia condición humana. Nos enfrenta a las fatídicas consecuencias de compararnos con alguien "mejor" que nosotros mismos, y explora la competencia que surge entre las capacidades y talentos, donde las valoraciones sobre una interpretación mejor o peor resultan ambiguas, ya que todas son necesarias. Este conflicto en torno al virtuosismo, el perfeccionismo y la genialidad nos lleva a preguntarnos: ¿Qué lugar queda para aquellos que no poseen una genialidad extraordinaria? ¿Qué papel juega la individualidad creativa que se expresa en cada interpretación y que permite una nueva visión de la obra para quien la recibe?
Programa sujeto a cambios.
Fotografía cortesía del artista
Abd El Hadi Sabag, ejecutante / Sergio Cataño, director de escena / Ruby Tagle, asesoría de movimiento / Francisco Trías "Fraxinus", reproducción de la silla de Glenn Gould / Rosario Aguilar, asesoría vocal / Casandra Sabag, fotografía y diseño
El malogrado. Bach, Gould y Bernhard
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Selección de Variaciones Goldberg, BWV 988
Thomas Bernhard (1931-1989)
Selecciones de textos de la novela El malogrado
Duración total aproximada: 60 minutos
Abd El Hadi Sabag
Ejecutante
El pianista Abd El Hadi Sabag es egresado de la Escuela Superior de Música y la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, que le otorgó mención honorífica al concluir sus estudios. Ha tomado clases con Guadalupe Parrondo, Ana María Tradatti, Fernando García Torres y José Luis García Corona. Además, se especializó en órgano barroco con Ofelia Gómez y Gustavo Delgado. Ganó el Concurso Mejor Intérprete 1994 de la Escuela Vida y Movimiento, y al año siguiente debutó con la Orquesta Filarmónica de Querétaro bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente. Actualmente, es maestro de piano y pianista acompañante en la Escuela Vida y Movimiento. Parte de su actividad profesional se ha enfocado en el ámbito operístico en colaboraciones con la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, Artescénica, Tempus Fugit, Torre de Viento, el Festival Impulso de la UNAM, el INBAL, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, laFilarmónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional, entre otras. En los últimos años, ha incursionado en proyectos multidisciplinarios entre los que se incluyen producciones escénicas.