Calendario

Música de cámara | La FaM en la Chávez | Recital de voz y piano | Foco Austria

En el marco del Foco Austria, estudiantes de la Facultad de Música de la UNAM presentan un recital de voz y piano que nos acerca a la tradición de la música vocal de compositores que tuvieron una conexión especial con Viena, ciudad austriaca que tuvo gran impacto en la música de los siglos XVII y XIX. Entre la selección de obras se encuentran estilos y temas diversos, desde la religión, como el aria Nun beut die Flur del oratorio Die Schöpfung de Joseph Haydn, obra compuesta a finales del siglo XVIII que nos aproxima a la creación de la naturaleza y el Laudamus te de la Misa en do menor K 427/417a de Mozart, obra que, aunque inacabada, ha sido considerada una de las más importantes, entre la música sacra del compositor. También se presentan Lieder que exploran el carácter introspectivo de compositores como Beethoven, tal es el caso de Sehnsucht, una obra de 1810 que nos sumerge en la inquietud provocada por el anhelo, así como historias de amor en obras como Von ewiger Liebe (De amor eterno) de Brahms. Además, la fantasía y el misterio se hace presente en obras como Erlkönig de Franz Schubert, cuyo texto original fue tomado del poema Der Erlkönig de Goethe, que nos transporta al bosque encantado por el rey de los elfos.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía del artista

Participantes

María Teresa Cano, Galia de la Rosa y Tania Montfort, sopranos
Alec Vera, piano

Programa

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Nun beut die Flur, de Die Schöpfung

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Er war mir sonst..., de Bastián y Bastiana, K 50
Agnus Dei, de la Misa de Coronación, K 317

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sehnsucht, Op. 83 núm. 2

Franz Schubert (1797-1828)
Der Erlkönig, D 328Die Forelle, D 550

Johannes Brahms (1833-1897)
Mädchenlied, Op. 107 núm. 5

Intermedio

Franz Joseph Haydn
Fidelity

Wolfgang Amadeus Mozart
Laudamus te, de la Gran misa en do menor, K 427
Als Luise die Briefe... K 520

Ludwig van Beethoven
Ich liebe dich, WoO 123

Franz Schubert
Gretchen am Spinnrade, D 118
Auf dem Wasser zu singen, D 774

Johannes Brahms
Von ewiger Liebe, Op. 43 núm. 1

Semblanza de los participantes

Tania Montfort
Soprano
Originaria de la Ciudad de México, Tania Montfort comenzó su formación musical en 2009 en el Colegio Yaocalli. Posteriormente a la Facultad de Música de la UNAM para estudiar canto con Lorena Barranco. Ha formado parte del Coro Yaocalli-UP dirigido por Carolina Lara, el FICUP choir dirigido por Aldo Guerrero, y el Ensamble Vocal Enharmonia Vocalis dirigido por Fernando Menéndez, entre otros. Ha participado como corista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana, la Sinfónica Cedros-UP , la Sinfónica de Coyoacán y la Sinfónica Nacional en la Sala Nezahuacóyotl y el Auditorio Nacional. Ha sido solista con la Camerata Metropolitana y la Camerata Nova Armonía, y se ha presentado en escenarios de México y España, como la Sala Silvestre Revueltas, la Sala Xochipilli, el Museo Mural Diego Rivera, el Casino Español, el Auditorio Lago Martínez, la Iglesia de Peña de Francia, el Cine Teatro Municipal Buenavista y la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en Tenerife.

María Cano
Soprano
Nacida en la Ciudad de México, María Cano descubrió su pasión por la música mientras estaba a punto de terminar la licenciatura en química, al unirse al Coro Alquimistas de la Facultad de Química de la UNAM en 2015. Comenzó a estudiar canto de manera independiente con Elsa Ruth Urías, con quien ha ofrecido recitales en el Museo de Sitio, Alcázar de Chapultepec y la Facultad de Química de la UNAM. Después de concluir una maestría en ciencias químicas, en 2019 ingresó a la Facultad de Música donde ha tomado clases con Edith Contreras e Iván Juárez. Ha cantado con en el Coro Alquimistas, el Coro Filarmónico Universitario y el Coro de la Facultad de Música en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Blas Galindo, el Anfiteatro Simón Bolívar y la Sala Silvestre Revueltas. Como solista, se ha presentado en escuelas de la UNAM y casas de cultura. Participó en un taller con Cecilia Fontaine en 2021, y fue finalista en el Concurso de Canto María Bonilla de 2023. Actualmente, participa en el montaje de la ópera Amelia al ballo del Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UNAM.

Galia de la Rosa
Soprano
Galia de la Rosa comenzó sus estudios musicales desde niña en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), su ciudad natal; actualmente estudia canto en la Facultad de Música de la UNAM. En 2018, participó con Ópera BUAP en producciones de Die Fledermaus de Johann Strauss II y Pagliacci de Leoncavallo. Ha tomado lecciones con Ricardo Montes de Oca e Iván López Juárez, además de clases magistrales con Eugenia Garza y María Katzarava. Ganó el Concurso de Canto de Jóvenes Intérpretes en la Universidad de Colima organizado por Duo Petrof en 2020 y el primer lugar en el certamen del Estudio Alemán de Artes Vocales por mejor interpretación en 2023.

Alec Vera
Piano
Originario de la Ciudad de México, Alec Vera ingresó a la licenciatura en piano de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM en 2020, bajo la dirección de Álvaro Sánchez Ortiz. Tiene un marcado interés y vocación por la música de cámara. Ha sido pianista acompañante y solista en recitales en la Facultad de Química y en la FaM. Actualmente, estudia simultáneamente ingeniería química en la Facultad de Química de la UNAM.

23 de junio
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.
general - $50