Calendario

OJUEM | Conciertos de verano | Programa 1 | Concierto infantil Sueños del Grillito Cantor 90 aniversario

En el primer programa de los Conciertos de verano 2024 de la OJUEM se presenta el concierto infantil Sueños del Grillito Cantor 90 aniversario, en conmemoración de las nueve décadas de Cri-Cri, el entrañable personaje creado por Francisco Gabilondo Soler en 1934. Cri-Cri nació en un programa de radio donde el compositor compartía las canciones que creaba, como El Chorrito, El ropero y El Ratón Vaquero. Este programa estuvo al aire durante veintisiete años, lo que convirtió a este singular personaje en una figura icónica de la música infantil en México. En este concierto, la OJUEM se une a la cantante Sara Emilia para interpretar una selección de estas canciones que han perdurado en el corazón de muchas familias mexicanas a lo largo del tiempo.

Programa sujeto a cambios.

Ilustración cortesía de Gabsol, S.A. de C.V.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico
César Piña, director de escena
Sara Emilia, voz
Érase una vez… producciones

Programa

Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri" (1907-1990)
Prólogo. A través de los sueños…
Orquesta de animales
Tema de entrada

Sueños de infancia…
Di por qué
El sillón

Bailar soñando…
Jota de la jota
Negrito bailarín

Sueños para saltar…
La cacería
Llueve

Sueños pequeñitos para oídos chiquititos…
Una gatita llamada Tutú
Caminito de la escuela
Baile de los muñecos
Negrito Sandía

La fantasía es un sueño…
Lago de cristal

Sueños que corren por la imaginación…
Corren los caballitos

Sueñitos de mi pueblo
El ropavejero
El Comal y la Olla

Un sueño detrás de otro…
El Ratón Vaquero
Tema de salida

Semblanza de los particpantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), Gustavo Rivero Weber ha logrado posicionar a la agrupación como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con Jorge Bolet, y del Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. Su formación en dirección estuvo a cargo de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Además de México, ha dirigido orquestas en Argentina, Austria, España, Hungría y la República Checa. En 2019, tuvo su debut discográfico al frente de la OJUEM para el sello Naxos, con una grabación de música mexicana titulada El árbol de la vida que obtuvo buen recibimiento por parte de la crítica especializada. Además de su carrera de director de orquesta, Rivero Weber ha grabado varios discos de piano que abarcan repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que destaca uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Sara Emilia
Voz
Originaria de Uruapan, Michoacán, ha dedicado 34 años a cantar música para niños. Estudió ópera en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM con Roberto Bañuelas. Ha cantado en muchos rincones de México, tanto en los teatros más conocidos como en plazas de pueblos remotos. Se ha presentado con Los Hermanos Rincón y el grupo de Pepe Frank como Teja la Coneja. En 2003 y 2005, grabó 24 temas de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", bajo la dirección y arreglos de Omar Guzmán, algunos de los cuales se utilizaron en la producción de un DVD que ha vendido más de 500,000 copias en todo el mundo.

Notas al programa

Hace más de un siglo, el 6 de octubre de 1907, en una ciudad rodeada de montañas y bosques en Veracruz, nació Francisco Gabilondo Soler. Desde muy temprana edad, Gabilondo Soler mostró su fascinación por una variedad de temas, desde la geografía, las matemáticas y la astronomía, hasta los cuentos de los hermanos Grimm y Julio Verne, así como la música, que se convertiría en su más grande pasión. Aunque solamente cursó hasta sexto año de primaria, como autodidacta se dedicó a aprender sobre todas aquellas materias. A los 19 años, comenzó a practicar el piano, instrumento que lo llevaría a los micrófonos de la XEW el 15 de octubre de 1934, donde dio vida al mundo de Cri-Cri, el Grillito Cantor que se convirtió en un acompañante de las niñas y niños durante 27 años consecutivos. Curiosamente, los personajes creados en las canciones de Gabilondo Soler nos abren una ventana a diferentes aspectos de la sociedad mexicana de aquellos días, así como a la de muchos países hispanohablantes que adoptaron al grillito en las radios de sus hogares. Las canciones de Cri-Cri incluyen una colección de anécdotas y reflexiones sobre la sociedad: niños caminando a la escuela, amas de casa enfrentando la crisis económica, chismes y leyendas del vecindario, incluso, ciertas atribuciones sobre la apariencia física o la condición socioeconómica y cultural de sus personajes, aparentemente inocentes. Pero, además de esa ventana sociocultural, Cri-Cri conectó a las infancias con músicas y regiones diversas, desde el ragtime y el tap estadounidense, pasando por el jazz, el tango, el chachachá y la canción ranchera, hasta la música de una orquesta de animales. Con más de 200 canciones en su haber, estas historias han permanecido en la memoria de varias generaciones a lo largo del tiempo. Y, más allá de la diversión y esparcimiento, su música nos invita a reflexionar sobre las músicas que dedicamos a nuestras infancias en la actualidad.

Notas: Montserrat Pérez-Lima

Gabsol es una empresa fundada por el compositor Francisco Gabilondo Soler para la administración y cuidado de toda su obra.
18 de agosto
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
primer piso - $200
orquesta y coro - $150
segundo piso - $100