Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Calendario

Academia de Música Antigua
Fotografía cortesía de Música UNAM
Música en Territorio Puma | AMA | Italia, epicentro: el Barroco italiano y su influencia en Occidente

Academia de Música Antigua
Fotografía cortesía de Música UNAM
Después de haber sido el epicentro del Renacimiento, es imposible no reconocer la trascendencia política y cultural de Italia en todos los ámbitos de la cultura occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII. De la mano de una poderosa nobleza, los estados italianos combinaron el poder económico con el poder político, y a veces el religioso, para crear condiciones favorables para sostener una intensa actividad artística. Desde luego, la música no fue la excepción. De la Camerata Fiorentina y Claudio Monteverdi, hasta Antonio Vivaldi o Domenico Scarlatti, no fueron pocos los compositores relevantes que ejercieron su influencia sobre el panorama musical de Europa. Así pues, personajes de la talla de Johann Sebastian Bach rindieron tributo a la tradición italiana, por lo que es imposible no destacar la función catalizadora de dicha tradición en el desarrollo del Barroco musical en Occidente. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta una selección de obras que dan testimonio de la relevancia del Barroco italiano no sólo en su propia música, sino fuera de ella.
Programa sujeto a cambios.
Giovanni Battista Bassani (ca. 1650-1716)
Sonata a tres en la menor, Op. 5 núm. 1
I. Allegro
II. Adagio. Piano
III. Allegro
IV. Largo
V. Prestissimo
VI. Largo
VII. Prestissimo
Duración aproximada: 8 minutos
Johann Fischer (1646-ca. 1716)
Selecciones de la Suite en si bemol mayor de la colección Musicalische Fürsten-Lust
(Versión para flautas de pico en fa mayor)
I. Chaconne
II. La marche
III. Bourrée
Duración aproximada: 8 minutos
Barbara Strozzi (1619-1677)
Selección de Madrigales, Op. 1
I. Priego ad amore, a 5 voces
II. Contrasto de’ cinque sensi, a 5 voces
Duración aproximada: 6 minutos
Benedetto Marcello (1686-1739)
Sonata a trè para dos violonchelos y bajo continuo en si bemol mayor, Op. 2 núm. 5
I. Largo
II. Presto
III. Grave
IV. Presto
Duración aproximada: 8 minutos
Giovanni Battista Bassani
Sesta suite, de 12 Balletti, correnti, gighe e sarabande, Op. 1
I. Balleto. Allegro
II. Corrente. Largo
III. Gigha. Largo
IV. Sarrabanda. Presto
Duración aproximada: 6 minutos
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Sinfonía y serenata a tres voces, H 472, Sù, sù, sù, non dormite
Duración aproximada: 6 minutos
Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)
Sinfonía fúnebre en fa menor
I. Lamento: Largo
II. Alla breve ma moderato
III. Grave
IV. Non presto
V. La consolazione: Andante
Duración aproximada: 10 minutos
Duración total aproximada: 64 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música o FaM); obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la FaM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la FaM. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.
Cinthya García Leyva
Dirección
Jean Pierre Espinosa
Subdirección
Sheila Flores
Unidad Administrativa
Angélica Aguilar
Servicios Generales
Georgina Hugues
Unidad Académica
Mayté Valencia
Difusión y Prensa
Roberto Gutiérrez
Producción
Alejandra Pérez Grobet
Vinculación
Pilar Garduño
Relaciones Públicas
Diego Pereyra, César Álvarez e Israel Martínez
Área Técnica
Carlos Gutiérrez
Logística
Beruz Herrero
Artes Plásticas
Nayeli Macías
Cursos y Talleres
Eduardo Marañón
Estadística y Análisis
Rosario Hernández
Personal
Jeannette Gaona
Presupuesto
Mario Samayoa
Bienes y Suministros
Irving Rivas
Asistente de dirección
Christian Pizano
Asistente de procesos de dirección
María del Mar Flores
Asistente de Unidad Administrativa
Irene Chávez
Asistente de subdirección
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Jesús Arroyo
Paul Axel Martínez
José Mote
Claudio Santiago
Viola
Sebastián Gil
Violonchelo
Paoly Ferrel
Ulises Juárez
Viola da gamba
Diego Segoviano
Flautas de pico
Aurora Estudillo
Emilio Gavarre
Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Alberto Rosales
Zulema Vásquez
Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Fernanda Santoyo
Altos
Carol Lodela
Salvador Márquez
Gabriela Silva
Tenores
Pablo Pérez
Edgar Santiago
Rabindranath Vite
Barítonos
José del Mar
Nehemías Damián*
* Músico invitado

Después de haber sido el epicentro del Renacimiento, es imposible no reconocer la trascendencia política y cultural de Italia en todos los ámbitos de la cultura occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII. De la mano de una poderosa nobleza, los estados italianos combinaron el poder económico con el poder político, y a veces el religioso, para crear condiciones favorables para sostener una intensa actividad artística. Desde luego, la música no fue la excepción. De la Camerata Fiorentina y Claudio Monteverdi, hasta Antonio Vivaldi o Domenico Scarlatti, no fueron pocos los compositores relevantes que ejercieron su influencia sobre el panorama musical de Europa. Así pues, personajes de la talla de Johann Sebastian Bach rindieron tributo a la tradición italiana, por lo que es imposible no destacar la función catalizadora de dicha tradición en el desarrollo del Barroco musical en Occidente. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta una selección de obras que dan testimonio de la relevancia del Barroco italiano no sólo en su propia música, sino fuera de ella.
Programa sujeto a cambios.
Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Giovanni Battista Bassani (ca. 1650-1716)
Sonata a tres en la menor, Op. 5 núm. 1
I. Allegro
II. Adagio. Piano
III. Allegro
IV. Largo
V. Prestissimo
VI. Largo
VII. Prestissimo
Duración aproximada: 8 minutos
Johann Fischer (1646-ca. 1716)
Selecciones de la Suite en si bemol mayor de la colección Musicalische Fürsten-Lust
(Versión para flautas de pico en fa mayor)
I. Chaconne
II. La marche
III. Bourrée
Duración aproximada: 8 minutos
Barbara Strozzi (1619-1677)
Selección de Madrigales, Op. 1
I. Priego ad amore, a 5 voces
II. Contrasto de’ cinque sensi, a 5 voces
Duración aproximada: 6 minutos
Benedetto Marcello (1686-1739)
Sonata a trè para dos violonchelos y bajo continuo en si bemol mayor, Op. 2 núm. 5
I. Largo
II. Presto
III. Grave
IV. Presto
Duración aproximada: 8 minutos
Giovanni Battista Bassani
Sesta suite, de 12 Balletti, correnti, gighe e sarabande, Op. 1
I. Balleto. Allegro
II. Corrente. Largo
III. Gigha. Largo
IV. Sarrabanda. Presto
Duración aproximada: 6 minutos
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Sinfonía y serenata a tres voces, H 472, Sù, sù, sù, non dormite
Duración aproximada: 6 minutos
Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)
Sinfonía fúnebre en fa menor
I. Lamento: Largo
II. Alla breve ma moderato
III. Grave
IV. Non presto
V. La consolazione: Andante
Duración aproximada: 10 minutos
Duración total aproximada: 64 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música o FaM); obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la FaM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la FaM. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.
Cinthya García Leyva
Dirección
Jean Pierre Espinosa
Subdirección
Sheila Flores
Unidad Administrativa
Angélica Aguilar
Servicios Generales
Georgina Hugues
Unidad Académica
Mayté Valencia
Difusión y Prensa
Roberto Gutiérrez
Producción
Alejandra Pérez Grobet
Vinculación
Pilar Garduño
Relaciones Públicas
Diego Pereyra, César Álvarez e Israel Martínez
Área Técnica
Carlos Gutiérrez
Logística
Beruz Herrero
Artes Plásticas
Nayeli Macías
Cursos y Talleres
Eduardo Marañón
Estadística y Análisis
Rosario Hernández
Personal
Jeannette Gaona
Presupuesto
Mario Samayoa
Bienes y Suministros
Irving Rivas
Asistente de dirección
Christian Pizano
Asistente de procesos de dirección
María del Mar Flores
Asistente de Unidad Administrativa
Irene Chávez
Asistente de subdirección
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Jesús Arroyo
Paul Axel Martínez
José Mote
Claudio Santiago
Viola
Sebastián Gil
Violonchelo
Paoly Ferrel
Ulises Juárez
Viola da gamba
Diego Segoviano
Flautas de pico
Aurora Estudillo
Emilio Gavarre
Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Alberto Rosales
Zulema Vásquez
Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Fernanda Santoyo
Altos
Carol Lodela
Salvador Márquez
Gabriela Silva
Tenores
Pablo Pérez
Edgar Santiago
Rabindranath Vite
Barítonos
José del Mar
Nehemías Damián*
* Músico invitado
