Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Iván del Prado, director huésped
Alexander Pashkov, piano
Calendario
Alexander Pashkov
Fotografía cortesía del artista
OJUEM | Tercera temporada 2024 | Programa 6
Alexander Pashkov
Fotografía cortesía del artista
El sexto programa de la Tercera temporada de la OJUEM presenta la Obertura trágica de Johannes Brahms, una obra compuesta en 1880 que, junto con la Obertura académica festiva, representó para Brahms un alejamiento de las formas sinfónicas tradicionales, sin necesidad de un programa explícito. Después, la orquesta se une al pianista Alexander Pashkov para interpretar Totentanz de Franz Liszt. Esta obra, completada en 1849, cuyo título en español significa “Danza de la muerte”, es una composición para piano y orquesta basada en el canto gregoriano Dies irae, tradicionalmente asociado con el Juicio Final. La segunda parte del concierto incluye El barco, obra compuesta por Claudia Herrerías en 2004, inspirada por la visión de un barco rojo varado en un canal desde su ventana durante días grises y lluviosos en Escocia. Finalmente, se presentará la Sinfonía núm. 2 de Camille Saint-Saëns. Aunque en realidad es la cuarta, fue denominada segunda por el compositor. Escrita en 1859, está dedicada al violinista, pianista y director Jules Pasdeloup.
Programa sujeto a cambios.
Johannes Brahms (1833-1897)
Obertura trágica, Op. 81
Duración aproximada: 13 minutos
Franz Liszt (1811-1886)
Totentanz, S. 126
Duración aproximada: 16 minutos
Alexander Pashkov, piano
Concertista de Bellas Artes
Intermedio
Claudia Herrerías (1962)
El barco
Duración aproximada: 8 minutos
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Sinfonía núm. 2 en la menor, Op. 55
I. Allegro marcato - Allegro appassionato
II. Adagio
III. Scherzo. Presto
IV. Prestissimo
Duración aproximada: 23 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Iván del Prado
Director huésped
Iván del Prado comenzó su formación musical en Holguín, su ciudad natal. Estudió violín, viola y dirección orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde se graduó con honores. Posteriormente cursó un doctorado en artes musicales en la Universidad del Sur de Mississippi. Obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba. Su repertorio incluye títulos de música sinfónica, ópera y ballet; ha dirigido orquestas en Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana y la Orquesta de Baja California. Actualmente es director musical y artístico de la Filarmónica del Estado de Chihuahua, y director artístico y musical de la Sinfónica Juvenil de Mobile en Alabama, Estados Unidos.
Alexander Pashkov
Piano
Nacido en el seno de una familia musical, Alexander Pashkov estudió en el Conservatorio Rimski-Kórsakov de San Petersburgo bajo la guía de V. V. Nielsen. Cursó una maestría y posteriormente un doctorado en el Conservatorio de Petrozavodsk. Entre los reconocimientos que ha recibido, se pueden mencionar Talento Joven de Rusia en el Primer Concurso Nacional de Piano Ippolitov-Ivanov de Moscú (1992), mejor profesor del Art Liceum en San Petersburgo (1994), y el segundo lugar en el Concurso Gartow Stiftung de Hamburgo (1995), entre otros. Ha colaborado con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, la Juvenil del Ballet Kirov, la Orquesta Báltica, la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera, los Solistas de Locarno, la Sinfónica de Berlín y otras más, bajo la batuta de A. Borisov, Alexander Titov, Erick Norstrom, Pavel Smelkov, Gustaf Sjokvist, Fabio Mastrangelo y Alun Francis, entre otros. Ha sido invitado a grabar con la orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gergiev. Actualmente, reside en Morelia, Michoacán, donde es profesor del Conservatorio de las Rosas. Ha participado en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y el Festival Internacional Cervantino. En 2015, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado Michoacán, grabó un disco con música de compositores michoacanos de los siglos XVIII y XIX. Desde 2016, es maestro de la Cátedra Francisco Araiza en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Es pianista acompañante de Francisco Araiza y Marija Vidovic. Ha impartido numerosas clases magistrales y conferencias en varios países. Ha compuesto obras para orquesta, coros y música de cámara.
General $50
El sexto programa de la Tercera temporada de la OJUEM presenta la Obertura trágica de Johannes Brahms, una obra compuesta en 1880 que, junto con la Obertura académica festiva, representó para Brahms un alejamiento de las formas sinfónicas tradicionales, sin necesidad de un programa explícito. Después, la orquesta se une al pianista Alexander Pashkov para interpretar Totentanz de Franz Liszt. Esta obra, completada en 1849, cuyo título en español significa “Danza de la muerte”, es una composición para piano y orquesta basada en el canto gregoriano Dies irae, tradicionalmente asociado con el Juicio Final. La segunda parte del concierto incluye El barco, obra compuesta por Claudia Herrerías en 2004, inspirada por la visión de un barco rojo varado en un canal desde su ventana durante días grises y lluviosos en Escocia. Finalmente, se presentará la Sinfonía núm. 2 de Camille Saint-Saëns. Aunque en realidad es la cuarta, fue denominada segunda por el compositor. Escrita en 1859, está dedicada al violinista, pianista y director Jules Pasdeloup.
Programa sujeto a cambios.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Iván del Prado, director huésped
Alexander Pashkov, piano
Johannes Brahms (1833-1897)
Obertura trágica, Op. 81
Duración aproximada: 13 minutos
Franz Liszt (1811-1886)
Totentanz, S. 126
Duración aproximada: 16 minutos
Alexander Pashkov, piano
Concertista de Bellas Artes
Intermedio
Claudia Herrerías (1962)
El barco
Duración aproximada: 8 minutos
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Sinfonía núm. 2 en la menor, Op. 55
I. Allegro marcato - Allegro appassionato
II. Adagio
III. Scherzo. Presto
IV. Prestissimo
Duración aproximada: 23 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Iván del Prado
Director huésped
Iván del Prado comenzó su formación musical en Holguín, su ciudad natal. Estudió violín, viola y dirección orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde se graduó con honores. Posteriormente cursó un doctorado en artes musicales en la Universidad del Sur de Mississippi. Obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba. Su repertorio incluye títulos de música sinfónica, ópera y ballet; ha dirigido orquestas en Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana y la Orquesta de Baja California. Actualmente es director musical y artístico de la Filarmónica del Estado de Chihuahua, y director artístico y musical de la Sinfónica Juvenil de Mobile en Alabama, Estados Unidos.
Alexander Pashkov
Piano
Nacido en el seno de una familia musical, Alexander Pashkov estudió en el Conservatorio Rimski-Kórsakov de San Petersburgo bajo la guía de V. V. Nielsen. Cursó una maestría y posteriormente un doctorado en el Conservatorio de Petrozavodsk. Entre los reconocimientos que ha recibido, se pueden mencionar Talento Joven de Rusia en el Primer Concurso Nacional de Piano Ippolitov-Ivanov de Moscú (1992), mejor profesor del Art Liceum en San Petersburgo (1994), y el segundo lugar en el Concurso Gartow Stiftung de Hamburgo (1995), entre otros. Ha colaborado con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, la Juvenil del Ballet Kirov, la Orquesta Báltica, la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera, los Solistas de Locarno, la Sinfónica de Berlín y otras más, bajo la batuta de A. Borisov, Alexander Titov, Erick Norstrom, Pavel Smelkov, Gustaf Sjokvist, Fabio Mastrangelo y Alun Francis, entre otros. Ha sido invitado a grabar con la orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gergiev. Actualmente, reside en Morelia, Michoacán, donde es profesor del Conservatorio de las Rosas. Ha participado en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y el Festival Internacional Cervantino. En 2015, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado Michoacán, grabó un disco con música de compositores michoacanos de los siglos XVIII y XIX. Desde 2016, es maestro de la Cátedra Francisco Araiza en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Es pianista acompañante de Francisco Araiza y Marija Vidovic. Ha impartido numerosas clases magistrales y conferencias en varios países. Ha compuesto obras para orquesta, coros y música de cámara.
General $50