Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística
Ethel González, directora de coro
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Calendario
AMA | Relatos de fe: el oratorio barroco italiano
Sin duda alguna, la institución de la Iglesia Católica fue uno de los principales motores para el desarrollo de la música en Occidente, en particular de la polifonía vocal. De la misma manera en que ejerció una gran influencia en su entorno, fue influida por el desarrollo de las poderosas ciudades-estado italianas que emergieron como epicentros económicos, sociales y políticos después de la Edad Media. Es así como, aunque la música vocal formaba parte del rito católico probablemente desde sus orígenes, las restricciones musicales que el Concilio de Trento impuso a la liturgia dieron lugar en Italia al oratorio, una forma vocal con contenido narrativo que buscaba integrarse en las salas de oración y asambleas. Esta forma de la polifonía vocal barroca, con énfasis dramático, se diferencia de la ópera por no tener una representación escénica, sino que se ejecuta en formato de concierto. La Academia de Música Antigua presenta un diálogo entre el oratorio y otras expresiones de la música vocal religiosa italiana.
Programa sujeto a cambios.
Relatos de fe: el oratorio barroco italiano
Giovanni Battista Bassani (ca. 1650-1716)
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La morte delusa
- Sinfonia avanti l’oratorio
- Aria Lucifero: O dell’Erebo cieco ed orrendo
- Aria Giustitia: Speranza lusinghiera
- Aria Pietà: Se splendere in un seno baleno
- Aria Gloria: Le bombe son trombe
- Aria Morte: Dell’ ultimo perigilio
- Sinfonia
- Aria Giustitia: Chiaro nome corona alle chiome
- Aria Lucifero: Terribili sibili d’ombre dannate
- Sinfonia
- Aria Pietà: Un dolce sperare
- Sinfonia
- Aria Morte: Ombre nere
- Sinfonia
- Tutti: Chi serve alla Pietà
Duración aproximada: 27 minutos
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en do mayor, RV 110
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro
Duración aproximada: 4 minutos
Alessandro Stradella (1639-1682)
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La Susanna
- Sinfonia avanti l’oratorio
- Aria secondo giudice: Ancor io d’amor fui colto
- Duetto primo e secondo giudice: Chi dama non ama
- Aria primo giudice: Voglio amare
- Coro: La bellezza è un puro soggio
Duración aproximada: 10 minutos
Antonio Vivaldi
Sonata à quattro en mi bemol mayor, RV 130, Al Santo Sepolcro
I. Largo molto
II. Allegro ma poco andante
Duración aproximada: 5 minutos
Alessandro Stradella
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La Susanna
- Aria Testo: Voi donzelle che studiate
- Aria Daniele: Collegata col potere
- A 3 Susanna, primo e secondo giudice: Infelici il ciel irato - Ritornello - Coro: Chi contro à l’innocenza
Duración aproximada: 10 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música o FaM); obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la FaM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la FaM. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Claudio Santiago
Jesús Arroyo
José Mote
Paul Axel Martínez
Viola
Sebastián Gil
Violas da gamba
Diego Segoviano
Violonchelo
Paoly Ferrel
Ulises Juárez
Flauta de pico
Aurora Estudillo
Continuo (Clavecín y órgano)
Alberto Rosales
Ivanna Canul
Zulema Vásquez
Sopranos
Azareel Ortega
Fernanda Santoyo
Xanat Bautista
Altos
Carol Lodela
Gabriela Silva
Paola Pelcastregui
Salvador Márquez
Tenores
Edgar Santiago
Pablo Pérez
Rabindranath Vite
Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
José del Mar
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Cinthya García Leyva
Dirección
Jean Pierre Espinosa
Subdirección
Sheila Flores
Unidad Administrativa
Angélica Aguilar
Servicios Generales
Georgina Hugues
Unidad Académica
Enrique Jiménez
Difusión y Prensa
Roberto Gutiérrez
Producción
Alejandra Pérez Grobet
Vinculación
Pilar Garduño
Relaciones Públicas
Diego Pereyra, César Álvarez e Israel Martínez
Área Técnica
Carlos Gutiérrez
Logística
Beruz Herrero
Artes Plásticas
Nayeli Macías
Cursos y Talleres
Eduardo Marañón
Estadística y Análisis
Rosario Hernández
Personal
Jeannette Gaona
Presupuesto
Mario Samayoa
Bienes y Suministros
Irving Rivas
Asistente de Dirección
Christian Pizano
Asistente de Procesos de Dirección
María del Mar Flores
Asistente de Unidad Administrativa
Irene Chávez
Asistente de Subdirección
Sin duda alguna, la institución de la Iglesia Católica fue uno de los principales motores para el desarrollo de la música en Occidente, en particular de la polifonía vocal. De la misma manera en que ejerció una gran influencia en su entorno, fue influida por el desarrollo de las poderosas ciudades-estado italianas que emergieron como epicentros económicos, sociales y políticos después de la Edad Media. Es así como, aunque la música vocal formaba parte del rito católico probablemente desde sus orígenes, las restricciones musicales que el Concilio de Trento impuso a la liturgia dieron lugar en Italia al oratorio, una forma vocal con contenido narrativo que buscaba integrarse en las salas de oración y asambleas. Esta forma de la polifonía vocal barroca, con énfasis dramático, se diferencia de la ópera por no tener una representación escénica, sino que se ejecuta en formato de concierto. La Academia de Música Antigua presenta un diálogo entre el oratorio y otras expresiones de la música vocal religiosa italiana.
Programa sujeto a cambios.
Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística
Ethel González, directora de coro
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Relatos de fe: el oratorio barroco italiano
Giovanni Battista Bassani (ca. 1650-1716)
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La morte delusa
- Sinfonia avanti l’oratorio
- Aria Lucifero: O dell’Erebo cieco ed orrendo
- Aria Giustitia: Speranza lusinghiera
- Aria Pietà: Se splendere in un seno baleno
- Aria Gloria: Le bombe son trombe
- Aria Morte: Dell’ ultimo perigilio
- Sinfonia
- Aria Giustitia: Chiaro nome corona alle chiome
- Aria Lucifero: Terribili sibili d’ombre dannate
- Sinfonia
- Aria Pietà: Un dolce sperare
- Sinfonia
- Aria Morte: Ombre nere
- Sinfonia
- Tutti: Chi serve alla Pietà
Duración aproximada: 27 minutos
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en do mayor, RV 110
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro
Duración aproximada: 4 minutos
Alessandro Stradella (1639-1682)
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La Susanna
- Sinfonia avanti l’oratorio
- Aria secondo giudice: Ancor io d’amor fui colto
- Duetto primo e secondo giudice: Chi dama non ama
- Aria primo giudice: Voglio amare
- Coro: La bellezza è un puro soggio
Duración aproximada: 10 minutos
Antonio Vivaldi
Sonata à quattro en mi bemol mayor, RV 130, Al Santo Sepolcro
I. Largo molto
II. Allegro ma poco andante
Duración aproximada: 5 minutos
Alessandro Stradella
Arias, duetos, coros y selecciones instrumentales del oratorio La Susanna
- Aria Testo: Voi donzelle che studiate
- Aria Daniele: Collegata col potere
- A 3 Susanna, primo e secondo giudice: Infelici il ciel irato - Ritornello - Coro: Chi contro à l’innocenza
Duración aproximada: 10 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música o FaM); obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la FaM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la FaM. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Claudio Santiago
Jesús Arroyo
José Mote
Paul Axel Martínez
Viola
Sebastián Gil
Violas da gamba
Diego Segoviano
Violonchelo
Paoly Ferrel
Ulises Juárez
Flauta de pico
Aurora Estudillo
Continuo (Clavecín y órgano)
Alberto Rosales
Ivanna Canul
Zulema Vásquez
Sopranos
Azareel Ortega
Fernanda Santoyo
Xanat Bautista
Altos
Carol Lodela
Gabriela Silva
Paola Pelcastregui
Salvador Márquez
Tenores
Edgar Santiago
Pablo Pérez
Rabindranath Vite
Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
José del Mar
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Cinthya García Leyva
Dirección
Jean Pierre Espinosa
Subdirección
Sheila Flores
Unidad Administrativa
Angélica Aguilar
Servicios Generales
Georgina Hugues
Unidad Académica
Enrique Jiménez
Difusión y Prensa
Roberto Gutiérrez
Producción
Alejandra Pérez Grobet
Vinculación
Pilar Garduño
Relaciones Públicas
Diego Pereyra, César Álvarez e Israel Martínez
Área Técnica
Carlos Gutiérrez
Logística
Beruz Herrero
Artes Plásticas
Nayeli Macías
Cursos y Talleres
Eduardo Marañón
Estadística y Análisis
Rosario Hernández
Personal
Jeannette Gaona
Presupuesto
Mario Samayoa
Bienes y Suministros
Irving Rivas
Asistente de Dirección
Christian Pizano
Asistente de Procesos de Dirección
María del Mar Flores
Asistente de Unidad Administrativa
Irene Chávez
Asistente de Subdirección