Jorge Mario Mendoza, marimba
Calendario
Jorge Mario Mendoza
Fotografía de Cayetana Torres
Música de cámara | La FaM en la Chávez | Recital de marimba
Jorge Mario Mendoza
Fotografía de Cayetana Torres
El concierto presentado por Jorge Mario Mendoza ofrece un recorrido por un repertorio variado para marimba, donde convergen obras de compositores de distintas épocas y piezas originales del intérprete que permiten explorar las capacidades técnicas y expresivas del instrumento. El programa inicia con el Divertimento para marimba sola de Eugenio Toussaint, una obra con aires jazzísticos que fue estrenada en 1994 por el percusionista Ricardo Gallardo. Después, se presenta (en) arrojo de Tobías Álvarez, compuesta en 2016, concebida como un primer acercamiento del compositor a la marimba y con una clara influencia del jazz. El programa también incluye Mandrágora de Julio Vigueras y la adaptación para marimba de Malgré tout de Manuel M. Ponce, piezas que exploran la rica paleta de timbres y texturas creadas por el instrumento. Además, se interpretarán dos obras de Jorge Mario Mendoza: Anhelo para una larga espera, pieza de 2020 ganadora del II Festival de Música Mexicana Contemporánea Aires, y Primavera, compuesta en 2017 e inspirada en la música latinoamericana para guitarra del siglo XX, que adapta elementos de la música tradicional chiapaneca para marimba. El concierto culminará con Ritual y su metáfora del compositor argentino Guillo Espel, una obra de 1996 que desafía al intérprete con su complejidad técnica.
Programa sujeto a cambios.
Eugenio Toussaint (1954-2011)
Divertimento
Duración aproximada: 7 minutos
Tobías Álvarez (1996)
(en) arrojo
Duración aproximada: 5 minutos
Jorge Mario Mendoza
Anhelo para una larga espera
Duración aproximada: 7 minutos
Julio Vigueras (1954)
Mandrágora
Duración aproximada: 3 minutos
Manuel M. Ponce (1882-1948)
Malgré tout
Duración aproximada: 5 minutos
Jorge Mario Mendoza
Primavera
Duración aproximada: 4 minutos
Guillo Espel
Ritual y su metáfora
Duración aproximada: 8 minutos
Duración total aproximada: 40 minutos
Jorge Mario Mendoza
Marimba
Egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) donde estudió marimba, Jorge Mario Mendoza cursó una maestría en interpretación musical en la Facultad de Música de la UNAM (FaM). Actualmente, es investigador asistente en el proyecto Resonancias mexicanas: La técnica tradicional de cuatro baquetas, su aplicación interpretativa e improvisatoria en la marimba, apoyado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Nacido en la Ciudad de México, comenzó sus estudios de percusión en la FaM, donde fue alumno de Alejandro Reyes y Alma Gracia Estrada. En 2016, ingresó a la licenciatura en la Facultad de Música de la Unicach, con la marimba como instrumento principal. Ha tomado clases de especialización con Chieko Umezu, Ayano Kataoka, Naomi Mase, Miquel Bernat y Konstantyn Napolov. Su música ha sido presentada en el IV Encuentro de Becarios en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Unicach, el VI Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco y el II Festival de Música Mexicana Contemporánea Aires, en el que donde su obra Anhelo para una larga espera ganó el premio de composición. En 2019, recibió la Beca Santander para realizar un semestre de intercambio en la Universidad Tokio Gakugei. Fue beneficiario del programa El Arte Ayuda del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en 2020 y en 2022 obtuvo el estímulo del Fondo de Amistad México-Japón para la grabación de un disco y una gira de conciertos en varias ciudades de Japón.
El concierto presentado por Jorge Mario Mendoza ofrece un recorrido por un repertorio variado para marimba, donde convergen obras de compositores de distintas épocas y piezas originales del intérprete que permiten explorar las capacidades técnicas y expresivas del instrumento. El programa inicia con el Divertimento para marimba sola de Eugenio Toussaint, una obra con aires jazzísticos que fue estrenada en 1994 por el percusionista Ricardo Gallardo. Después, se presenta (en) arrojo de Tobías Álvarez, compuesta en 2016, concebida como un primer acercamiento del compositor a la marimba y con una clara influencia del jazz. El programa también incluye Mandrágora de Julio Vigueras y la adaptación para marimba de Malgré tout de Manuel M. Ponce, piezas que exploran la rica paleta de timbres y texturas creadas por el instrumento. Además, se interpretarán dos obras de Jorge Mario Mendoza: Anhelo para una larga espera, pieza de 2020 ganadora del II Festival de Música Mexicana Contemporánea Aires, y Primavera, compuesta en 2017 e inspirada en la música latinoamericana para guitarra del siglo XX, que adapta elementos de la música tradicional chiapaneca para marimba. El concierto culminará con Ritual y su metáfora del compositor argentino Guillo Espel, una obra de 1996 que desafía al intérprete con su complejidad técnica.
Programa sujeto a cambios.
Jorge Mario Mendoza, marimba
Eugenio Toussaint (1954-2011)
Divertimento
Duración aproximada: 7 minutos
Tobías Álvarez (1996)
(en) arrojo
Duración aproximada: 5 minutos
Jorge Mario Mendoza
Anhelo para una larga espera
Duración aproximada: 7 minutos
Julio Vigueras (1954)
Mandrágora
Duración aproximada: 3 minutos
Manuel M. Ponce (1882-1948)
Malgré tout
Duración aproximada: 5 minutos
Jorge Mario Mendoza
Primavera
Duración aproximada: 4 minutos
Guillo Espel
Ritual y su metáfora
Duración aproximada: 8 minutos
Duración total aproximada: 40 minutos
Jorge Mario Mendoza
Marimba
Egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) donde estudió marimba, Jorge Mario Mendoza cursó una maestría en interpretación musical en la Facultad de Música de la UNAM (FaM). Actualmente, es investigador asistente en el proyecto Resonancias mexicanas: La técnica tradicional de cuatro baquetas, su aplicación interpretativa e improvisatoria en la marimba, apoyado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Nacido en la Ciudad de México, comenzó sus estudios de percusión en la FaM, donde fue alumno de Alejandro Reyes y Alma Gracia Estrada. En 2016, ingresó a la licenciatura en la Facultad de Música de la Unicach, con la marimba como instrumento principal. Ha tomado clases de especialización con Chieko Umezu, Ayano Kataoka, Naomi Mase, Miquel Bernat y Konstantyn Napolov. Su música ha sido presentada en el IV Encuentro de Becarios en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Unicach, el VI Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco y el II Festival de Música Mexicana Contemporánea Aires, en el que donde su obra Anhelo para una larga espera ganó el premio de composición. En 2019, recibió la Beca Santander para realizar un semestre de intercambio en la Universidad Tokio Gakugei. Fue beneficiario del programa El Arte Ayuda del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en 2020 y en 2022 obtuvo el estímulo del Fondo de Amistad México-Japón para la grabación de un disco y una gira de conciertos en varias ciudades de Japón.