Teresa Navarro, voz
Calendario

Teresa Navarro
Fotografía cortesía de la artista
Música de cámara | La FaM en la Chávez | Recital de voz

Teresa Navarro
Fotografía cortesía de la artista
Este concierto explora la conexión entre la literatura y la música, con un enfoque particular en la música vocal. La voz ha utilizado la palabra, y la música ha utilizado la voz, para infundir significado a sus mensajes, creando un vínculo humano que trasciende lo intelectual y navega entre el conocimiento y el misticismo: lo intelectual, lo sensorial, lo intuitivo, y lo que a lo largo de la historia ha pertenecido también al ámbito de la magia y lo espiritual. A través de un programa diverso, Teresa Navarro propone un recorrido que revela las múltiples formas en que la voz puede articular el texto y, al mismo tiempo, liberarse de él para explorar fonemas y sonoridades puramente expresivas. El programa incluye obras que abordan distintos usos de la palabra y la voz, desde lo poético y sacro hasta lo secular y fonético. Comienza con In principio erat verbum de María Granillo y Ascenso a la montaña de Julio Gándara, ambas incorporando la percusión como un elemento clave. La espiritualidad se manifiesta en O frondens virga de Hildegard von Bingen, mientras que la experimentación se hace presente en Sonnekus 2 de John Cage. También se incluye Only de Morton Feldman, basada en un texto de Rainer María Rilke, Los fierros del diablo de Leopoldo Novoa, una obra para voz y percusión corporal, y Trastorno bipolar de Sabina Covarrubias, que combina la voz con elementos de performance. El programa concluirá con Négy lakodalmi tánc de György Ligeti, una obra de 1950 basada en danzas húngaras tradicionales, que se presentará en una versión con una voz en vivo y dos grabadas. Este concierto, estrechamente ligado a la investigación doctoral de la intérprete en el campo de la música contemporánea dentro del Programa de Posgrado en Música de la UNAM, nos muestra las múltiples posibilidades sonoras de la voz humana.
Programa sujeto a cambios.
María Granillo (1962)
In principio erat verbum, para voz y tambor (2016)
Julio Gándara (1982)
Ascenso a la montaña, para voz y percusión (2014)
Hildegard von Bingen (ca. 1098-1179)
O frondens virga, para voz sola
John Cage (1912-1992)
Sonnekus 2, para voz (1985)
Leopoldo Novoa (1958)
Los fierros del diablo, para voz y percusión corporal (2023)
Morton Feldman (1926-1987)
Only, para voz sola (1976)
Texto: Rainer María Rilke
Sabina Covarrubias (1977)
Trastorno bipolar, para voz y posesión (2014)
Gonzalo Macías (1958)
Cliché, para voz y tambor (2014)
György Ligeti (1923-2006)
Négy lakodalmi tánc (1950)
Cuatro danzas de boda del folclor húngaro. Una propuesta performática para dos voces grabadas y una en vivo
Duración total aproximada: 60 minutos
Teresa Navarro
Voz
Cantante especializada en el repertorio vocal de los siglos XX y XXI, Teresa Navarro Agraz ha colaborado en numerosos proyectos de creación, interpretación y estreno de obras vocales tanto de concierto como escénicas. Es egresada de la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música de la UNAM o FaM) de la UNAM, que le otorgó mención honorífica, la Medalla Gabino Barreda y el Reconocimiento a Alumnos de Alto Rendimiento Académico. En 2014, fue beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fonca por su proyecto Las diversas voces de la voz, enfocado en el repertorio para voz sola. Compositores como Sabina Covarrubias, Julio Gándara, Guillermo Eisner, Jimena Palma de Gyves, David López Luna, Canek Latromni y María Granillo le han dedicado obras. Con frecuencia imparte talleres y cursos sobre la voz en la música contemporánea, canto coral, canto infantil, y técnicas de extensión vocal. Ocupó la cátedra especial Estanislao Mejía de 2020 a 2022 en la FaM, donde desarrolló proyectos de experimentación vocal. En 2019, fue galardonada con el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de docencia en artes. Actualmente, cursa el doctorado en música con especialidad en interpretación musical en la FaM.

Este concierto explora la conexión entre la literatura y la música, con un enfoque particular en la música vocal. La voz ha utilizado la palabra, y la música ha utilizado la voz, para infundir significado a sus mensajes, creando un vínculo humano que trasciende lo intelectual y navega entre el conocimiento y el misticismo: lo intelectual, lo sensorial, lo intuitivo, y lo que a lo largo de la historia ha pertenecido también al ámbito de la magia y lo espiritual. A través de un programa diverso, Teresa Navarro propone un recorrido que revela las múltiples formas en que la voz puede articular el texto y, al mismo tiempo, liberarse de él para explorar fonemas y sonoridades puramente expresivas. El programa incluye obras que abordan distintos usos de la palabra y la voz, desde lo poético y sacro hasta lo secular y fonético. Comienza con In principio erat verbum de María Granillo y Ascenso a la montaña de Julio Gándara, ambas incorporando la percusión como un elemento clave. La espiritualidad se manifiesta en O frondens virga de Hildegard von Bingen, mientras que la experimentación se hace presente en Sonnekus 2 de John Cage. También se incluye Only de Morton Feldman, basada en un texto de Rainer María Rilke, Los fierros del diablo de Leopoldo Novoa, una obra para voz y percusión corporal, y Trastorno bipolar de Sabina Covarrubias, que combina la voz con elementos de performance. El programa concluirá con Négy lakodalmi tánc de György Ligeti, una obra de 1950 basada en danzas húngaras tradicionales, que se presentará en una versión con una voz en vivo y dos grabadas. Este concierto, estrechamente ligado a la investigación doctoral de la intérprete en el campo de la música contemporánea dentro del Programa de Posgrado en Música de la UNAM, nos muestra las múltiples posibilidades sonoras de la voz humana.
Programa sujeto a cambios.
Teresa Navarro, voz
María Granillo (1962)
In principio erat verbum, para voz y tambor (2016)
Julio Gándara (1982)
Ascenso a la montaña, para voz y percusión (2014)
Hildegard von Bingen (ca. 1098-1179)
O frondens virga, para voz sola
John Cage (1912-1992)
Sonnekus 2, para voz (1985)
Leopoldo Novoa (1958)
Los fierros del diablo, para voz y percusión corporal (2023)
Morton Feldman (1926-1987)
Only, para voz sola (1976)
Texto: Rainer María Rilke
Sabina Covarrubias (1977)
Trastorno bipolar, para voz y posesión (2014)
Gonzalo Macías (1958)
Cliché, para voz y tambor (2014)
György Ligeti (1923-2006)
Négy lakodalmi tánc (1950)
Cuatro danzas de boda del folclor húngaro. Una propuesta performática para dos voces grabadas y una en vivo
Duración total aproximada: 60 minutos
Teresa Navarro
Voz
Cantante especializada en el repertorio vocal de los siglos XX y XXI, Teresa Navarro Agraz ha colaborado en numerosos proyectos de creación, interpretación y estreno de obras vocales tanto de concierto como escénicas. Es egresada de la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música de la UNAM o FaM) de la UNAM, que le otorgó mención honorífica, la Medalla Gabino Barreda y el Reconocimiento a Alumnos de Alto Rendimiento Académico. En 2014, fue beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fonca por su proyecto Las diversas voces de la voz, enfocado en el repertorio para voz sola. Compositores como Sabina Covarrubias, Julio Gándara, Guillermo Eisner, Jimena Palma de Gyves, David López Luna, Canek Latromni y María Granillo le han dedicado obras. Con frecuencia imparte talleres y cursos sobre la voz en la música contemporánea, canto coral, canto infantil, y técnicas de extensión vocal. Ocupó la cátedra especial Estanislao Mejía de 2020 a 2022 en la FaM, donde desarrolló proyectos de experimentación vocal. En 2019, fue galardonada con el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de docencia en artes. Actualmente, cursa el doctorado en música con especialidad en interpretación musical en la FaM.
