Calendario

AMA | Laetatus sum: lo sacro y lo profano en el Barroco italiano

AMA | Laetatus sum: lo sacro y lo profano en el Barroco italiano

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM

Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Academia de Música Antigua / Eunice Padilla, directora artística
Ethel González, directora de coro
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales

Programa

Giovanni Henrico Albicastro (1660-1730)
Concierto en sol menor, Op. 7 núm. 5
I. Spiritoso
II. Grave
III. Da capella
IV. Adagio - Allegro
Duración aproximada: 9 minutos

Chiara Margherita Cozzolani (1602-1678)
Gloria in altissimis Deo, de Salmi a otto voci concertati, Op. 3
Duración: 5 minutos

Barbara Strozzi (1619-1677)
Selección de Madrigales, Op. 1
- Priego ad amore, a 5 voces
- Il contrasto de' cinque sensi, a 5 voces
Duración aproximada: 6 minutos

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Chiome d’oro, del Séptimo libro de madrigales
Duración aproximada: 5 minutos

Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
Nisi Dominus, ZWV 92
Para coro a cuatro voces, cuerdas y bajo continuo
Duración aproximada: 6 minutos

Intermedio

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Laetatus sum, RV 827
Para coro a cuatro voces e instrumentos
Duración aproximada: 6 minutos

Antonio Vivaldi
Concierto para cuerdas y bajo continuo en sol menor, RV 156
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro
Duración aproximada: 7 minutos

Francesco Durante (1684-1755)
Magnificat a 4 en si bemol mayor
I. Magnificat, anima mea Dominum
II. Et misericordia - Fecit potentiam
III. Deposuit potentes
IV. Suscepit Israel
V. Sicut locutus est
VI. Sicut erat in principio
Duración aproximada: 11 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.

Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música o FaM); obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la FaM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la FaM. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.

Academia de Música Antigua

Eunice Padilla, directora artística

Violines
Claudio Santiago
Jesús Arroyo
José Mote
Paul Martínez
Alejandro Colín
Alan Ávila
Raquel Masmano*
Fumiko Puna*

Violas
Sebastián Gil
Felipe Soto

Violonchelos
Ulises Juárez
Paoly Ferrel

Violas da gamba
Diego Segoviano

Flautas de pico
Aurora Estudillo
Alejandra Cerezo

Continuo (clavecín y órgano)
Zulema Vásquez
Alberto Rosales
Ivanna Canul

Sopranos
Fernanda Santoyo
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Yunuén Flores

Altos
Carol Lodela
Gabriela Silva
Paola Pelcastregui
Salvador Márquez

Tenores
Édgar Santiago
Pablo Pérez
Rabindranath Vite
Francisco Mendoza

Barítonos
Alejandro Lemus
Gerardo Vásquez
José del Mar
Miguel Ángel Mejía
*Músicos invitados

Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales

Créditos institucionales

Anfiteatro Simón Bolívar
Iván Zuckerman Monzalvo
Coordinador

Francisco Martínez y Alberto Moreno
Audio

Martín Hernández
Iluminación

15 de diciembre
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
12:00 p. m.

General $50