Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Asako Arai, flauta / Joseph Shalita, oboe / Rafael Prado, clarinete / Wendy Holdaway, fagot / Cristian Cornejo, corno
Calendario

Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Fotografía cortesía del ensamble
Jornadas de mujeres en la música | Música de cámara | Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Fotografía cortesía del ensamble
Como parte de las Jornadas de mujeres en la música, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México presenta un programa que celebra a las compositoras de las Américas. El concierto incluye De Memorias de la cubana Tania León, esta pieza fue compuesta en el año 2000 por encargo del propio quinteto. Además, interpretarán Del viento, del mar de Georgina Derbez, pieza incluida en su disco Sueños de una América (2006). De Valerie Coleman, fundadora del quinteto Imani Winds, se presenta Umoja, que significa "unidad" en swahili. Inicialmente concebida como una obra coral en 1997, Coleman la adaptó para quinteto de alientos y la convirtió en una de las piezas emblemáticas de su repertorio. También incluye Aulós (1995) de Ana Lara, una reinterpretación contemporánea de la sonoridad del instrumento de viento de la antigua Grecia. El programa finalizará con la Suite de Amanda Harberg, encargada por el Dorian Wind Quintet en 2017. En sus cuatro movimientos, la obra combina danzas renacentistas y barrocas con el lenguaje musical del siglo XXI.
Programa sujeto a cambios.
Tania León (Cuba, 1943)
De memorias
Duración aproximada 10 minutos
Georgina Derbez (México, 1968)
Del viento, del mar
Duración aproximada 9 minutos
Valerie Coleman (Estados Unidos, 1970)
Umoja
Duración aproximada 5 minutos
Intermedio
Ana Lara (México, 1959)
Aulós
Duración aproximada 9 minutos
Amanda Harberg (Estados Unidos, 1973)
Suite
I. Cantus
II. Furlana
III. Fantasia
IV. Cabaletta
Duración aproximada 25 minutos
Duración total aproximada: 58 minutos
Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Actualmente integrado por Asako Arai (flauta), Joseph Shalita (oboe), Rafael Prado (clarinete), Wendy Holdaway (fagot) y Cristian Cornejo (corno), el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México tiene un repertorio que combina obras tradicionales y modernas, con énfasis en música contemporánea de México América Latina, con la intención de reflejar el espíritu único de la ciudad que representa. Ha grabado los discos Nueva música mexicana (1995), Imágenes latinoamericanas (1998, reeditado como Salsa para vientos en 2013), Visiones panamericanas (2001) y Sueños de una América (2006). El grupo ha encargado obras a diversos compositores. Desde 1994, ha recibido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para comisionar, interpretar y grabar quintetos de alientos. En 1999, obtuvo una beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para desarrollar proyectos similares con compositores mexicanos y estadounidenses. Ha participado en el programa México en Escena, y ha realizado giras por diversas ciudades de Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Puerto Rico, en las que ha ofrecido conciertos, clases magistrales, talleres de composición, cursos sobre música de cámara y seminarios de música contemporánea, además de llevar a cabo investigaciones sobre el repertorio mexicano para quinteto de alientos.

Como parte de las Jornadas de mujeres en la música, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México presenta un programa que celebra a las compositoras de las Américas. El concierto incluye De Memorias de la cubana Tania León, esta pieza fue compuesta en el año 2000 por encargo del propio quinteto. Además, interpretarán Del viento, del mar de Georgina Derbez, pieza incluida en su disco Sueños de una América (2006). De Valerie Coleman, fundadora del quinteto Imani Winds, se presenta Umoja, que significa "unidad" en swahili. Inicialmente concebida como una obra coral en 1997, Coleman la adaptó para quinteto de alientos y la convirtió en una de las piezas emblemáticas de su repertorio. También incluye Aulós (1995) de Ana Lara, una reinterpretación contemporánea de la sonoridad del instrumento de viento de la antigua Grecia. El programa finalizará con la Suite de Amanda Harberg, encargada por el Dorian Wind Quintet en 2017. En sus cuatro movimientos, la obra combina danzas renacentistas y barrocas con el lenguaje musical del siglo XXI.
Programa sujeto a cambios.
Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Asako Arai, flauta / Joseph Shalita, oboe / Rafael Prado, clarinete / Wendy Holdaway, fagot / Cristian Cornejo, corno
Tania León (Cuba, 1943)
De memorias
Duración aproximada 10 minutos
Georgina Derbez (México, 1968)
Del viento, del mar
Duración aproximada 9 minutos
Valerie Coleman (Estados Unidos, 1970)
Umoja
Duración aproximada 5 minutos
Intermedio
Ana Lara (México, 1959)
Aulós
Duración aproximada 9 minutos
Amanda Harberg (Estados Unidos, 1973)
Suite
I. Cantus
II. Furlana
III. Fantasia
IV. Cabaletta
Duración aproximada 25 minutos
Duración total aproximada: 58 minutos
Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Actualmente integrado por Asako Arai (flauta), Joseph Shalita (oboe), Rafael Prado (clarinete), Wendy Holdaway (fagot) y Cristian Cornejo (corno), el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México tiene un repertorio que combina obras tradicionales y modernas, con énfasis en música contemporánea de México América Latina, con la intención de reflejar el espíritu único de la ciudad que representa. Ha grabado los discos Nueva música mexicana (1995), Imágenes latinoamericanas (1998, reeditado como Salsa para vientos en 2013), Visiones panamericanas (2001) y Sueños de una América (2006). El grupo ha encargado obras a diversos compositores. Desde 1994, ha recibido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para comisionar, interpretar y grabar quintetos de alientos. En 1999, obtuvo una beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para desarrollar proyectos similares con compositores mexicanos y estadounidenses. Ha participado en el programa México en Escena, y ha realizado giras por diversas ciudades de Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Puerto Rico, en las que ha ofrecido conciertos, clases magistrales, talleres de composición, cursos sobre música de cámara y seminarios de música contemporánea, además de llevar a cabo investigaciones sobre el repertorio mexicano para quinteto de alientos.
