Bárbara Cerón, arpa
Calendario
Bárbara Cerón
Fotografía cortesía de la artista
Jornadas de mujeres en la música | Música de cámara | Recital de arpa
Bárbara Cerón
Fotografía cortesía de la artista
En el marco de las Jornadas de mujeres en la música, la arpista Bárbara Cerón entrelaza sones tradicionales mexicanos con danzas españolas del Renacimiento y el Barroco, destacando las raíces de la música mestiza en México. Este concierto incluye Diferencias sobre Guárdame las vacas de Luys de Narváez (Luis de Narváez), una obra del siglo XVI que toma como base una popular melodía anónima de España. El programa también incluye danzas tradicionales de México que conviven con piezas de compositores como Alfonso Mudarra, Gaspar Sanz y Lucas Ruiz de Ribayaz, quienes contribuyeron al repertorio para vihuela y guitarra, instrumentos centrales en el teatro y la danza del siglo XVII. Estas prácticas sentaron las bases para la música tradicional mexicana. Este recital está igualmente dedicado al estilo improvisatorio, tan característico de los periodos renacentista y barroco, y se presenta como un puente que conecta a los compositores, la intérprete y el público. Este enfoque, central en géneros como el jazz y los sones mexicanos, subraya la importancia de la enseñanza oral para preservar y revitalizar estas tradiciones. Así, el programa rinde homenaje tanto a la música histórica como a su legado en el presente.
Programa sujeto a cambios.
Primer bloque
Luis de Milán (1500-1561)
Pavana
Alfonso Mudarra (1500-1580)
Fantasía X: Que contrahaze el arpa a la manera de Ludovico
Romanesca sobre Guárdame las vacas
Duración aproximada: 8 minutos
Segundo bloque
Anónimo La Gamba (c.1550)
Improvisación
Luis de Milán
Fantasía y pavana
Duración aproximada: 7 minutos
Tercer bloque
Gaspar Sanz (1640-1710)
Gallardas
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667)
Jácaras
Antonio de Santa Cruz (ca.1700)
Jácaras
Duración aproximada: 7 minutos
Intermedio
Cuarto bloque
Santiago de Murcia (c. 1682 – c. 1740)
Zarambeques
Codex Saldívar (1732)
Tradicional mexicano
Variaciones y versos del aguanieve
Gaspar Sanz
Canarios
Duración aproximada: 12 minutos
Quinto bloque
Gaspar Sanz
Españoletas
Luigi Rossi (1597-1653) / Música tradicional mexicana
El pasacalles de la Petenera
Tradicional mexicano
Cascabel
Variaciones de Don Andrés Vega
Transcripción: Josué Meléndez y Bárbara Cerón
Duración aproximada: 16 minutos
Duración total aproximada: 50 minutos
Bárbara Cerón
Arpa
Desde que Bárbara Cerón comenzó el aprendizaje del arpa en su infancia, comenzó a combinar su formación académica con un interés por la música tradicional mexicana. Es egresada del Conservatorio Real de La Haya en Holanda, donde estudió arpa clásica con Ernestine Stoop y arpa barroca con Christina Pluhar. Realizó un posgrado en la Facultad de Artes de Berna en Suiza y actualmente cursa la maestría en interpretación musical en la Facultad de Música de la UNAM. Su repertorio incluye música renacentista, barroca, géneros tradicionales latinoamericanos, música orquestal e improvisaciones. Es fundadora de los ensambles TenteEnelAyre y Marimbularp. Ha trabajado con Lucidarium, Música Ficta y Ars Longa, entre otros ensambles, y ha colaborado en proyectos con Elyma, Paraguay Barroco, la Capilla Panamericana, el Ensamble Modelo62 y el Ensamble Liminar. Ha participado en festivales en Estados Unidos, México y otros países de América y Europa, además de proyectos de cine, teatro, radio, televisión, danza, ópera, multimedia y performance. Ha impartido clases magistrales en el Conservatorio de Ginebra, el Conservatorio de Lima y la Academia de Música Antigua de la UNAM, así como diversos talleres en México. Ha grabado discos con Música Temprana, la Capilla Panamericana, la Capella Cervantina, la Capilla Virreinal de la Nueva España, Lucidarium y el Coro de Cámara del Estado de Morelos.

En el marco de las Jornadas de mujeres en la música, la arpista Bárbara Cerón entrelaza sones tradicionales mexicanos con danzas españolas del Renacimiento y el Barroco, destacando las raíces de la música mestiza en México. Este concierto incluye Diferencias sobre Guárdame las vacas de Luys de Narváez (Luis de Narváez), una obra del siglo XVI que toma como base una popular melodía anónima de España. El programa también incluye danzas tradicionales de México que conviven con piezas de compositores como Alfonso Mudarra, Gaspar Sanz y Lucas Ruiz de Ribayaz, quienes contribuyeron al repertorio para vihuela y guitarra, instrumentos centrales en el teatro y la danza del siglo XVII. Estas prácticas sentaron las bases para la música tradicional mexicana. Este recital está igualmente dedicado al estilo improvisatorio, tan característico de los periodos renacentista y barroco, y se presenta como un puente que conecta a los compositores, la intérprete y el público. Este enfoque, central en géneros como el jazz y los sones mexicanos, subraya la importancia de la enseñanza oral para preservar y revitalizar estas tradiciones. Así, el programa rinde homenaje tanto a la música histórica como a su legado en el presente.
Programa sujeto a cambios.
Bárbara Cerón, arpa
Primer bloque
Luis de Milán (1500-1561)
Pavana
Alfonso Mudarra (1500-1580)
Fantasía X: Que contrahaze el arpa a la manera de Ludovico
Romanesca sobre Guárdame las vacas
Duración aproximada: 8 minutos
Segundo bloque
Anónimo La Gamba (c.1550)
Improvisación
Luis de Milán
Fantasía y pavana
Duración aproximada: 7 minutos
Tercer bloque
Gaspar Sanz (1640-1710)
Gallardas
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667)
Jácaras
Antonio de Santa Cruz (ca.1700)
Jácaras
Duración aproximada: 7 minutos
Intermedio
Cuarto bloque
Santiago de Murcia (c. 1682 – c. 1740)
Zarambeques
Codex Saldívar (1732)
Tradicional mexicano
Variaciones y versos del aguanieve
Gaspar Sanz
Canarios
Duración aproximada: 12 minutos
Quinto bloque
Gaspar Sanz
Españoletas
Luigi Rossi (1597-1653) / Música tradicional mexicana
El pasacalles de la Petenera
Tradicional mexicano
Cascabel
Variaciones de Don Andrés Vega
Transcripción: Josué Meléndez y Bárbara Cerón
Duración aproximada: 16 minutos
Duración total aproximada: 50 minutos
Bárbara Cerón
Arpa
Desde que Bárbara Cerón comenzó el aprendizaje del arpa en su infancia, comenzó a combinar su formación académica con un interés por la música tradicional mexicana. Es egresada del Conservatorio Real de La Haya en Holanda, donde estudió arpa clásica con Ernestine Stoop y arpa barroca con Christina Pluhar. Realizó un posgrado en la Facultad de Artes de Berna en Suiza y actualmente cursa la maestría en interpretación musical en la Facultad de Música de la UNAM. Su repertorio incluye música renacentista, barroca, géneros tradicionales latinoamericanos, música orquestal e improvisaciones. Es fundadora de los ensambles TenteEnelAyre y Marimbularp. Ha trabajado con Lucidarium, Música Ficta y Ars Longa, entre otros ensambles, y ha colaborado en proyectos con Elyma, Paraguay Barroco, la Capilla Panamericana, el Ensamble Modelo62 y el Ensamble Liminar. Ha participado en festivales en Estados Unidos, México y otros países de América y Europa, además de proyectos de cine, teatro, radio, televisión, danza, ópera, multimedia y performance. Ha impartido clases magistrales en el Conservatorio de Ginebra, el Conservatorio de Lima y la Academia de Música Antigua de la UNAM, así como diversos talleres en México. Ha grabado discos con Música Temprana, la Capilla Panamericana, la Capella Cervantina, la Capilla Virreinal de la Nueva España, Lucidarium y el Coro de Cámara del Estado de Morelos.
