William Harvey, violín / Miguel Ángel Villeda, violonchelo / Ana Gabriela Fernández, piano
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William Harvey
Foto de Fernando Aceves
Música de cámara | Ravel 150

William Harvey
Foto de Fernando Aceves
En el aniversario 150 del nacimiento de Maurice Ravel, la pianista Ana Gabriela Fernández, el violonchelista Miguel Ángel Villeda y el violinista William Harvey presentan un programa dedicado a la música de cámara del compositor francés. Se incluye la Sonata para violín y violonchelo M. 73, esta obra fue completada en 1922 en memoria de Claude Debussy, fallecido en 1918. También, se presentará la Sonata para violín y piano M. 77, una de sus últimas composiciones de cámara, en la que reflejó su interés por la música estadounidense, especialmente en el segundo movimiento, Blues. Escrita entre 1923 y 1927, la obra fue dedicada a la violinista Hélène Jourdan-Morhange, con quien Ravel compartía su afición por el jazz; sin embargo, debido a problemas de artritis, ella no pudo estrenarla. El concierto finalizará con el Trío para violín, violonchelo y piano M. 67, una de sus obras más complejas en términos estructurales y formales. Compuesto en los meses previos a la Primera Guerra Mundial, Ravel lo completó con rapidez antes de alistarse en el ejército, donde trabajó como conductor de camiones militares.
Programa sujeto a cambios.
Maurice Ravel (1875-1937)
Sonata para violín y violonchelo, M. 73 (1922)
I. Allegro
II. Très vif
III. Lent
IV. Vif, avec entrain
Duración aproximada: 20 minutos
Maurice Ravel
Sonata para violín y piano, M. 77 (1927)
I. Allegretto
II. Blues. Moderato
III. Perpetuum mobile. Allegro
Duración aproximada: 17 minutos
Intermedio
Maurice Ravel
Trío para violín, violonchelo y piano, M. 67 (1914)
I. Modéré
II. Pantoum. Assez vif
III. Passacaille. Très large
IV. Final. Animé
Duración aproximada 30 minutos
Duración total aproximada: 67 minutos
William Harvey, violín
Violinista y director, es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor en la Universidad Panamericana. Ha sido concertino en orquestas de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Sudáfrica. Ha sido solista en orquestas de México, Estados Unidos, El Salvador, Argentina y Filipinas. Fundó y dirigió la orquesta del Instituto Nacional de Música de Afganistán, y ha dirigido las orquestas de Morelia, Campeche, Pachuca y Oaxaca. Es fundador y director de Cultures in Harmony, organización con la que ha realizado más de 50 proyectos de diplomacia cultural en 16 países. Ha interpretado su concierto para violín Siete Decisiones de Gandhi con cinco orquestas. Es egresado de la Universidad de Indiana y cuenta con una maestría de la Juilliard School. Ha sido nominado a dos premios Latin Grammy.
Miguel Ángel Villeda, violonchelo
A los 12 años se unió a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez como primer violonchelo. Más tarde, a los 18 años, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional donde actualmente es Principal adjunto. Tiene una vida muy activa en Londres, donde toca con los principales ensambles y orquestas, como St Martin in the Fields y la London Symphony Orchestra. Como solista, tiene un repertorio extenso; ha colaborado con Massimo Quarta, Héctor Guzmán, Fernando Lozano y Michelle Merrill, entre otros. En 2023, debutó como solista en Londres con la London International Concert Orchestra, bajo la dirección de Alexander Walker. Ha tomado cursos de perfeccionamiento en Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido, con Alexander Rudin, Emanuel Gruber, Yo-Yo Ma, Rebecca Gilliver, Alban Gerhardt, Lynn Harrel, Raphael Wallfisch, Natalie Clein y Vagram Saradjian, entre otros. Estudió una maestría en el Conservatorio Trinity Laban con Richard Markson, donde se graduó con honores y obtuvo el “Barbirolli Memorial Prize for solo Cello” como el mejor violonchelista de su generación. Mientras estudiaba en Londres fundó el Trío Waldstein, agrupación qué ha ganando más de 10 concursos y premios internacionales. El Trío Waldstein debutó en la Sala Brahms del Musikverein en 2023 y desde entonces ha tocado en la casa de Beethoven en Bonn, Mozarteum, Festspielhaus, Kölner Philharmonie, Wigmore Hall, el Royal Festival Hall, Chipre, Francia, Canadá, Malta, Austria, Alemania, Estonia, Reino Unido y el Carnegie Hall, en Nueva York.
Ana Gabriela Fernández, piano
Obtuvo la maestría y el doctorado con Mención Honorífica en la UNAM. Ha tomado clases magistrales con Evelyne Brancart, André Watts, Lilya Zilberstein, André Laplante y Dang Thai Son. Debutó a los seis años y a los diez se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha ofrecido recitales y conciertos en Cuba, Estados Unidos, Canadá y México, además de colaborar como solista con la OJUEM, la OSN, la OFUNAM y las orquestas de Xalapa, Aguascalientes, Ciudad de México y del Estado de México. Ha trabajado con ensambles como Ónix y Tambuco. Ha sido becaria del Belgais Center for Arts en Portugal y de la OAcademy con la pianista Gabriela Montero. Es colaboradora en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa y profesora invitada en la Facultad de Música y Danza de la Universidad de Temple en Filadelfia. Actualmente, es Coordinadora Institucional del sitio Zona Octavio Paz y forma parte del Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
En el aniversario 150 del nacimiento de Maurice Ravel, la pianista Ana Gabriela Fernández, el violonchelista Miguel Ángel Villeda y el violinista William Harvey presentan un programa dedicado a la música de cámara del compositor francés. Se incluye la Sonata para violín y violonchelo M. 73, esta obra fue completada en 1922 en memoria de Claude Debussy, fallecido en 1918. También, se presentará la Sonata para violín y piano M. 77, una de sus últimas composiciones de cámara, en la que reflejó su interés por la música estadounidense, especialmente en el segundo movimiento, Blues. Escrita entre 1923 y 1927, la obra fue dedicada a la violinista Hélène Jourdan-Morhange, con quien Ravel compartía su afición por el jazz; sin embargo, debido a problemas de artritis, ella no pudo estrenarla. El concierto finalizará con el Trío para violín, violonchelo y piano M. 67, una de sus obras más complejas en términos estructurales y formales. Compuesto en los meses previos a la Primera Guerra Mundial, Ravel lo completó con rapidez antes de alistarse en el ejército, donde trabajó como conductor de camiones militares.
Programa sujeto a cambios.
William Harvey, violín / Miguel Ángel Villeda, violonchelo / Ana Gabriela Fernández, piano
Maurice Ravel (1875-1937)
Sonata para violín y violonchelo, M. 73 (1922)
I. Allegro
II. Très vif
III. Lent
IV. Vif, avec entrain
Duración aproximada: 20 minutos
Maurice Ravel
Sonata para violín y piano, M. 77 (1927)
I. Allegretto
II. Blues. Moderato
III. Perpetuum mobile. Allegro
Duración aproximada: 17 minutos
Intermedio
Maurice Ravel
Trío para violín, violonchelo y piano, M. 67 (1914)
I. Modéré
II. Pantoum. Assez vif
III. Passacaille. Très large
IV. Final. Animé
Duración aproximada 30 minutos
Duración total aproximada: 67 minutos
William Harvey, violín
Violinista y director, es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor en la Universidad Panamericana. Ha sido concertino en orquestas de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Sudáfrica. Ha sido solista en orquestas de México, Estados Unidos, El Salvador, Argentina y Filipinas. Fundó y dirigió la orquesta del Instituto Nacional de Música de Afganistán, y ha dirigido las orquestas de Morelia, Campeche, Pachuca y Oaxaca. Es fundador y director de Cultures in Harmony, organización con la que ha realizado más de 50 proyectos de diplomacia cultural en 16 países. Ha interpretado su concierto para violín Siete Decisiones de Gandhi con cinco orquestas. Es egresado de la Universidad de Indiana y cuenta con una maestría de la Juilliard School. Ha sido nominado a dos premios Latin Grammy.
Miguel Ángel Villeda, violonchelo
A los 12 años se unió a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez como primer violonchelo. Más tarde, a los 18 años, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional donde actualmente es Principal adjunto. Tiene una vida muy activa en Londres, donde toca con los principales ensambles y orquestas, como St Martin in the Fields y la London Symphony Orchestra. Como solista, tiene un repertorio extenso; ha colaborado con Massimo Quarta, Héctor Guzmán, Fernando Lozano y Michelle Merrill, entre otros. En 2023, debutó como solista en Londres con la London International Concert Orchestra, bajo la dirección de Alexander Walker. Ha tomado cursos de perfeccionamiento en Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido, con Alexander Rudin, Emanuel Gruber, Yo-Yo Ma, Rebecca Gilliver, Alban Gerhardt, Lynn Harrel, Raphael Wallfisch, Natalie Clein y Vagram Saradjian, entre otros. Estudió una maestría en el Conservatorio Trinity Laban con Richard Markson, donde se graduó con honores y obtuvo el “Barbirolli Memorial Prize for solo Cello” como el mejor violonchelista de su generación. Mientras estudiaba en Londres fundó el Trío Waldstein, agrupación qué ha ganando más de 10 concursos y premios internacionales. El Trío Waldstein debutó en la Sala Brahms del Musikverein en 2023 y desde entonces ha tocado en la casa de Beethoven en Bonn, Mozarteum, Festspielhaus, Kölner Philharmonie, Wigmore Hall, el Royal Festival Hall, Chipre, Francia, Canadá, Malta, Austria, Alemania, Estonia, Reino Unido y el Carnegie Hall, en Nueva York.
Ana Gabriela Fernández, piano
Obtuvo la maestría y el doctorado con Mención Honorífica en la UNAM. Ha tomado clases magistrales con Evelyne Brancart, André Watts, Lilya Zilberstein, André Laplante y Dang Thai Son. Debutó a los seis años y a los diez se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha ofrecido recitales y conciertos en Cuba, Estados Unidos, Canadá y México, además de colaborar como solista con la OJUEM, la OSN, la OFUNAM y las orquestas de Xalapa, Aguascalientes, Ciudad de México y del Estado de México. Ha trabajado con ensambles como Ónix y Tambuco. Ha sido becaria del Belgais Center for Arts en Portugal y de la OAcademy con la pianista Gabriela Montero. Es colaboradora en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa y profesora invitada en la Facultad de Música y Danza de la Universidad de Temple en Filadelfia. Actualmente, es Coordinadora Institucional del sitio Zona Octavio Paz y forma parte del Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.