Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata /
Luis Manuel Sánchez, director huésped / Atlas David Zaldívar, salterio
Calendario

Luis Manuel Sánchez
Fotografía cortesía del artista
OJUEM | Segunda temporada 2025 | Programa 2

Luis Manuel Sánchez
Fotografía cortesía del artista
El segundo programa de la OJUEM presenta el estreno mundial de Metrallas de Emmin Sáyago, obra creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. También se incluye el Concierto para salterio y orquesta de Eduardo Angulo, obra de 2017 escrita por encargo del salterista mexicano Atlas David Zaldívar, quien participa como solista. En la segunda parte del programa se interpreta la Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius. Compuesta entre 1901 y 1902, su estreno coincidió con una etapa de creciente tensión política en Finlandia.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.
Emmin Sáyago (1991)
Metrallas*
Duración aproximada: 10 minutos
Eduardo Angulo (1954)
Concierto para salterio y orquesta
I. El caballero de oriente
II. La soldadelita
III. El incidente allende el puente
Duración aproximada: 22 minutos
Atlas David Zaldívar, salterio
Intermedio
Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43
I. Allegretto
II. Tempo andante, ma rubato
III. Vivacissimo
IV. Finale. Allegro moderato
Duración aproximada: 50 minutos
*Estreno mundial. Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Duración total aproximada: 100 minutos
Luis Manuel Sánchez, director huésped
Originario de la Ciudad de México, Luis Manuel Sánchez estudió tuba con Dwight Sullinger en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música, FaM) de la UNAM, donde se tituló con honores. Tomó clases de dirección con Ismael Campos y cursos de perfeccionamiento con Ronald Zollman, Enrique Bátiz, José R. Pascual-Vilaplana, Robert Meunier, Franco Cesarini y Fernando Lozano. Ha dirigido a la Ópera de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y otros ensambles en Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos y Grecia. Fue director titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal (2007-2015) y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (2017-2020), además de director musical asistente de la Compañía Nacional de Ópera. Ha grabado música para películas y 9 discos; uno, Vereda tropical con la Banda Sinfónica de la FaM, fue nominado al Grammy Latino en 2019. Ese año ganó el Concurso de Dirección de Bilbao Musiká en España. Es director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y del Ensamble de Vientos y la Banda Sinfónica de la FaM.
Atlas David Zaldívar, salterio
Considerado uno de los principales exponentes e intérpretes de salterio en México, Atlas David Zaldívar ha desarrollado su carrera tanto de manera solista como integrante de orquestas y ensambles de cámara. Su repertorio abarca música tradicional mexicana, latinoamericana, contemporánea y clásica. Ha promovido la creación de obras nuevas para salterio, entre ellas el Concierto para salterio y orquesta de Eduardo Angulo. Estudió salterio con David Armas Jaramillo y obtuvo una licenciatura como guitarrista en la Facultad de Música de la UNAM, bajo la guía de Alejandro Salcedo. Actualmente cursa el ciclo propedéutico en composición en la misma facultad, con Leonardo Coral. Ha recibido clases magistrales de Leo Brouwer, Jorge González, Martin Pedreira, Antonio Rodríguez y Gerardo Tamez. Realizó estudios en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, Colombia. Desde 2010, es integrante de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Es fundador del ensamble Salterando y director del Festival de Salterio e Instrumentos Típicos Eulalio Armas. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. También ha sido invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del IPN, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música, entre otras. Además, se ha presentado en Suiza, Inglaterra, España, Colombia y Brasil. Ha participado en la grabación de varias producciones discográficas con diferentes agrupaciones y ha sido beneficiario de apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres y conferencias sobre el salterio y su papel en la música mexicana.
Emmin Sáyago (1991)
Metrallas*
En México coexisten múltiples realidades. La diversidad geográfica ha dado lugar a una riqueza cultural innegable, aunque también existe una serie de problemáticas que afectan cotidianamente a la sociedad en distintas formas. En años recientes, el norte del país se ha visto golpeado por una ola de violencia, cuyas repercusiones alcanzan tanto a los adultos como a las infancias por igual. No es de extrañar que este panorama cercano a Emmin Sáyago fuera el punto de partida de la obra Metrallas (2021), escrita durante su participación en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Originario de Obregón, Sonora, Sáyago recuerda que el año en que trabajó la obra fue uno de los periodos más críticos de violencia en su estado natal. También reconoce que, lamentablemente, “esta situación no se habla demasiado en el ámbito de las artes, se desestima, no se da importancia; y, si no puedo romper esa burbuja de violencia, al menos puedo rasgarla”. De esta manera, la obra nos atrapa en una densa masa orquestal, que nos invita a imaginar cómo cada uno de esos impulsos sonoros alude a los proyectiles que, día tras día, acompañan a cientos de personas. En aquel caos, llega un pasaje de aparente calma. Para el compositor es un momento que acentúa el miedo, un ostinato que cobra fuerza y nos recuerdan “las metrallas que suenan a lo lejos”. Gradualmente, el caos inicial regresa con intensidad. A pesar del paisaje abrumador, Sáyago nos regala breves momentos luminosos que simbolizan “la lucha diaria de no vivir paralizados por el miedo”. Esta obra, con sus explosiones y ritmos incisivos, nos deja varias interrogantes: ¿somos capaces de percibir las voces que se diluyen entre ese estruendo?, ¿o preferimos mirar hacia otro lado?
Eduardo Angulo (1954)
Concierto para salterio y orquesta
Su historia se remonta miles de años atrás, sin embargo su característico sonido pulsado se ha vinculado con el imaginario del México posrevolucionario: el instrumento perfecto para musicalizar las imágenes de un pasado pintoresco. Me refiero al salterio, cuyo nombre proviene de la palabra griega psaltērion, referida al “instrumento de cuerda que se toca punteando con los dedos”. El salterio llegó a nuestro país durante la época virreinal, traído por los misioneros y músicos españoles. A lo largo de los siglos fue adoptado por diversos conjuntos de música popular. Actualmente es un instrumento cuya tradición y enseñanza sigue arraigada en estados como Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro. Sin embargo, pocas son las obras que han llevado este instrumento a la sala de conciertos, tal es el caso del Concierto para salterio y orquesta de Eduardo Angulo.
Compuesta por encargo de Atlas David Zaldívar, esta obra fue estrenada por el salterista en 2017. Sus tres movimientos evocan la historia y la estrecha relación del instrumento con nuestro país. El primer movimiento, El caballero de Oriente, alude al salterio mismo, cuyo origen se remonta a aquellas tierras. El segundo, La soldadelita, evoca a las emblemáticas mujeres combatientes de la Revolución, una de las cuales se siente seducida por el sonido del caballero de Oriente. Este atrevimiento provoca la furia de su esposo, un militar, cuyo enfrentamiento desencadena El incidente allende al puente, tercer movimiento de la obra, donde ambos hombres entran en combate. Finalmente, el caballero de Oriente logra escapar, dejando atrás al marido y al amor prohibido, y dando así fin al concierto.
Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43
Después de un periodo de tristeza por la pérdida de su hija menor, Jean Sibelius y su familia emprendieron un viaje a Italia. Eran los primeros años del siglo XX cuando comenzó a trabajar en su Segunda Sinfonía. Los paisajes italianos renovaron sus ideas, aunque la evocación de su natal Finlandia permaneció como una constante en su música. Para Sibelius, esta obra materializaba una idea central: la música era como “un mosaico ensamblado por Dios”, quien habría arrojado sus piezas al mundo para que él las reuniera de nuevo.
Estrenada en Helsinki en marzo de 1902, la sinfonía consta de cuatro movimientos que funcionan como esos fragmentos imaginarios. El primero sugiere una escena en el campo: las cuerdas pintan la luz del sol, los alientos se convierten en las aves. Por momentos algunas nubes oscurecen el panorama, pero son breves pasajes. El segundo movimiento adquiere un tono sombrío. Según los apuntes de Sibelius, recordaba el encuentro entre la Muerte y Don Juan en la obra de Tirso de Molina, una imagen que podría aludir a su propia experiencia de duelo. El final, sin embargo, apunta hacia la resignación y la esperanza. El tercer movimiento irrumpe con una energía incesante, como corrientes de agua que desembocan en el cuarto y último, donde se revela el esplendor de aquel mosaico sonoro.
Notas: Montserrat Pérez-Lima
General $50
El segundo programa de la OJUEM presenta el estreno mundial de Metrallas de Emmin Sáyago, obra creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. También se incluye el Concierto para salterio y orquesta de Eduardo Angulo, obra de 2017 escrita por encargo del salterista mexicano Atlas David Zaldívar, quien participa como solista. En la segunda parte del programa se interpreta la Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius. Compuesta entre 1901 y 1902, su estreno coincidió con una etapa de creciente tensión política en Finlandia.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata /
Luis Manuel Sánchez, director huésped / Atlas David Zaldívar, salterio
Emmin Sáyago (1991)
Metrallas*
Duración aproximada: 10 minutos
Eduardo Angulo (1954)
Concierto para salterio y orquesta
I. El caballero de oriente
II. La soldadelita
III. El incidente allende el puente
Duración aproximada: 22 minutos
Atlas David Zaldívar, salterio
Intermedio
Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43
I. Allegretto
II. Tempo andante, ma rubato
III. Vivacissimo
IV. Finale. Allegro moderato
Duración aproximada: 50 minutos
*Estreno mundial. Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
Duración total aproximada: 100 minutos
Luis Manuel Sánchez, director huésped
Originario de la Ciudad de México, Luis Manuel Sánchez estudió tuba con Dwight Sullinger en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música, FaM) de la UNAM, donde se tituló con honores. Tomó clases de dirección con Ismael Campos y cursos de perfeccionamiento con Ronald Zollman, Enrique Bátiz, José R. Pascual-Vilaplana, Robert Meunier, Franco Cesarini y Fernando Lozano. Ha dirigido a la Ópera de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y otros ensambles en Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos y Grecia. Fue director titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal (2007-2015) y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (2017-2020), además de director musical asistente de la Compañía Nacional de Ópera. Ha grabado música para películas y 9 discos; uno, Vereda tropical con la Banda Sinfónica de la FaM, fue nominado al Grammy Latino en 2019. Ese año ganó el Concurso de Dirección de Bilbao Musiká en España. Es director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y del Ensamble de Vientos y la Banda Sinfónica de la FaM.
Atlas David Zaldívar, salterio
Considerado uno de los principales exponentes e intérpretes de salterio en México, Atlas David Zaldívar ha desarrollado su carrera tanto de manera solista como integrante de orquestas y ensambles de cámara. Su repertorio abarca música tradicional mexicana, latinoamericana, contemporánea y clásica. Ha promovido la creación de obras nuevas para salterio, entre ellas el Concierto para salterio y orquesta de Eduardo Angulo. Estudió salterio con David Armas Jaramillo y obtuvo una licenciatura como guitarrista en la Facultad de Música de la UNAM, bajo la guía de Alejandro Salcedo. Actualmente cursa el ciclo propedéutico en composición en la misma facultad, con Leonardo Coral. Ha recibido clases magistrales de Leo Brouwer, Jorge González, Martin Pedreira, Antonio Rodríguez y Gerardo Tamez. Realizó estudios en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, Colombia. Desde 2010, es integrante de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Es fundador del ensamble Salterando y director del Festival de Salterio e Instrumentos Típicos Eulalio Armas. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. También ha sido invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del IPN, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música, entre otras. Además, se ha presentado en Suiza, Inglaterra, España, Colombia y Brasil. Ha participado en la grabación de varias producciones discográficas con diferentes agrupaciones y ha sido beneficiario de apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres y conferencias sobre el salterio y su papel en la música mexicana.
Emmin Sáyago (1991)
Metrallas*
En México coexisten múltiples realidades. La diversidad geográfica ha dado lugar a una riqueza cultural innegable, aunque también existe una serie de problemáticas que afectan cotidianamente a la sociedad en distintas formas. En años recientes, el norte del país se ha visto golpeado por una ola de violencia, cuyas repercusiones alcanzan tanto a los adultos como a las infancias por igual. No es de extrañar que este panorama cercano a Emmin Sáyago fuera el punto de partida de la obra Metrallas (2021), escrita durante su participación en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Originario de Obregón, Sonora, Sáyago recuerda que el año en que trabajó la obra fue uno de los periodos más críticos de violencia en su estado natal. También reconoce que, lamentablemente, “esta situación no se habla demasiado en el ámbito de las artes, se desestima, no se da importancia; y, si no puedo romper esa burbuja de violencia, al menos puedo rasgarla”. De esta manera, la obra nos atrapa en una densa masa orquestal, que nos invita a imaginar cómo cada uno de esos impulsos sonoros alude a los proyectiles que, día tras día, acompañan a cientos de personas. En aquel caos, llega un pasaje de aparente calma. Para el compositor es un momento que acentúa el miedo, un ostinato que cobra fuerza y nos recuerdan “las metrallas que suenan a lo lejos”. Gradualmente, el caos inicial regresa con intensidad. A pesar del paisaje abrumador, Sáyago nos regala breves momentos luminosos que simbolizan “la lucha diaria de no vivir paralizados por el miedo”. Esta obra, con sus explosiones y ritmos incisivos, nos deja varias interrogantes: ¿somos capaces de percibir las voces que se diluyen entre ese estruendo?, ¿o preferimos mirar hacia otro lado?
Eduardo Angulo (1954)
Concierto para salterio y orquesta
Su historia se remonta miles de años atrás, sin embargo su característico sonido pulsado se ha vinculado con el imaginario del México posrevolucionario: el instrumento perfecto para musicalizar las imágenes de un pasado pintoresco. Me refiero al salterio, cuyo nombre proviene de la palabra griega psaltērion, referida al “instrumento de cuerda que se toca punteando con los dedos”. El salterio llegó a nuestro país durante la época virreinal, traído por los misioneros y músicos españoles. A lo largo de los siglos fue adoptado por diversos conjuntos de música popular. Actualmente es un instrumento cuya tradición y enseñanza sigue arraigada en estados como Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro. Sin embargo, pocas son las obras que han llevado este instrumento a la sala de conciertos, tal es el caso del Concierto para salterio y orquesta de Eduardo Angulo.
Compuesta por encargo de Atlas David Zaldívar, esta obra fue estrenada por el salterista en 2017. Sus tres movimientos evocan la historia y la estrecha relación del instrumento con nuestro país. El primer movimiento, El caballero de Oriente, alude al salterio mismo, cuyo origen se remonta a aquellas tierras. El segundo, La soldadelita, evoca a las emblemáticas mujeres combatientes de la Revolución, una de las cuales se siente seducida por el sonido del caballero de Oriente. Este atrevimiento provoca la furia de su esposo, un militar, cuyo enfrentamiento desencadena El incidente allende al puente, tercer movimiento de la obra, donde ambos hombres entran en combate. Finalmente, el caballero de Oriente logra escapar, dejando atrás al marido y al amor prohibido, y dando así fin al concierto.
Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43
Después de un periodo de tristeza por la pérdida de su hija menor, Jean Sibelius y su familia emprendieron un viaje a Italia. Eran los primeros años del siglo XX cuando comenzó a trabajar en su Segunda Sinfonía. Los paisajes italianos renovaron sus ideas, aunque la evocación de su natal Finlandia permaneció como una constante en su música. Para Sibelius, esta obra materializaba una idea central: la música era como “un mosaico ensamblado por Dios”, quien habría arrojado sus piezas al mundo para que él las reuniera de nuevo.
Estrenada en Helsinki en marzo de 1902, la sinfonía consta de cuatro movimientos que funcionan como esos fragmentos imaginarios. El primero sugiere una escena en el campo: las cuerdas pintan la luz del sol, los alientos se convierten en las aves. Por momentos algunas nubes oscurecen el panorama, pero son breves pasajes. El segundo movimiento adquiere un tono sombrío. Según los apuntes de Sibelius, recordaba el encuentro entre la Muerte y Don Juan en la obra de Tirso de Molina, una imagen que podría aludir a su propia experiencia de duelo. El final, sin embargo, apunta hacia la resignación y la esperanza. El tercer movimiento irrumpe con una energía incesante, como corrientes de agua que desembocan en el cuarto y último, donde se revela el esplendor de aquel mosaico sonoro.
Notas: Montserrat Pérez-Lima
General $50