Ana María Patiño, directora huésped / Ellery Tiburcio, moderador
Calendario

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 5 | Música y medio ambiente Reciclaje | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.
Charla introductoria al concierto.
Duración total aproximada: 30 minutos
Ana María Patiño-Osorio, directora huésped
La directora colombiana Ana María Patiño-Osorio comenzó a estudiar saxofón antes de cambiar a dirección de orquesta en la Universidad EAFIT de Medellín. En 2021 ingresó a la Escuela Superior de las Artes de Zurich donde cursó una maestría en dirección orquestal con Johannes Schlaefli. Ha tomado clases magistrales con Matthias Pintscher, Thomas Adès y Olaris Elt. En 2024 ganó el segundo lugar, el Premio del Público y el Premio del Jurado Joven en el Concurso Malko para Jóvenes Directores de Copenhague en Dinamarca. Fue finalista del Concurso Internacional de Dirección Solti con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en 2020, obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2021 y la beca de dirección del Dirigentenforum del Consejo Musical Alemán en 2019. Desde 2015 ha sido asistente de Roberto González-Monjas con la Orquesta Iberacademy de Medellín, a la que dirigió en la Semana Mozart de Salzburgo. Entre 2022 y 2024 fue directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande, donde trabajó con Jonathan Nott. También ha recibido invitaciones para dirigir a la Orquesta de Cámara de Lausana, la Sinfónica Nacional de Uruguay, la Sinfonía por el Perú, la Orquesta Nacional de Bordeaux, la Camerata de Ginebra, la Sinfónica de la Radio y Televisión Croata y la Filarmónica de Sofía en Bulgaria.
Ellery Tiburcio, moderador
Originario de la Ciudad de México, Ellery Tiburcio estudió la licenciatura en composición con José Luis Castillo y Jorge Torres Sáenz en la Escuela Superior de Música del INBAL. Además, realizó una maestría sobre subjetividad y violencia en el Colegio de Saberes. En su vida profesional, su interés principal es la producción efectuada tanto en el hecho estético, como en el caso del resultado de la gestión en la vida pública. Ha colaborado con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), la Coordinación Nacional de Música y Ópera y con la UNAM en la Academia de Música Antigua.
Requisito de ingreso a la charla:
presentar boleto del concierto del mismo día
En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.
Ana María Patiño, directora huésped / Ellery Tiburcio, moderador
Charla introductoria al concierto.
Duración total aproximada: 30 minutos
Ana María Patiño-Osorio, directora huésped
La directora colombiana Ana María Patiño-Osorio comenzó a estudiar saxofón antes de cambiar a dirección de orquesta en la Universidad EAFIT de Medellín. En 2021 ingresó a la Escuela Superior de las Artes de Zurich donde cursó una maestría en dirección orquestal con Johannes Schlaefli. Ha tomado clases magistrales con Matthias Pintscher, Thomas Adès y Olaris Elt. En 2024 ganó el segundo lugar, el Premio del Público y el Premio del Jurado Joven en el Concurso Malko para Jóvenes Directores de Copenhague en Dinamarca. Fue finalista del Concurso Internacional de Dirección Solti con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en 2020, obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2021 y la beca de dirección del Dirigentenforum del Consejo Musical Alemán en 2019. Desde 2015 ha sido asistente de Roberto González-Monjas con la Orquesta Iberacademy de Medellín, a la que dirigió en la Semana Mozart de Salzburgo. Entre 2022 y 2024 fue directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande, donde trabajó con Jonathan Nott. También ha recibido invitaciones para dirigir a la Orquesta de Cámara de Lausana, la Sinfónica Nacional de Uruguay, la Sinfonía por el Perú, la Orquesta Nacional de Bordeaux, la Camerata de Ginebra, la Sinfónica de la Radio y Televisión Croata y la Filarmónica de Sofía en Bulgaria.
Ellery Tiburcio, moderador
Originario de la Ciudad de México, Ellery Tiburcio estudió la licenciatura en composición con José Luis Castillo y Jorge Torres Sáenz en la Escuela Superior de Música del INBAL. Además, realizó una maestría sobre subjetividad y violencia en el Colegio de Saberes. En su vida profesional, su interés principal es la producción efectuada tanto en el hecho estético, como en el caso del resultado de la gestión en la vida pública. Ha colaborado con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), la Coordinación Nacional de Música y Ópera y con la UNAM en la Academia de Música Antigua.
Requisito de ingreso a la charla:
presentar boleto del concierto del mismo día