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Taller de Composición Música UNAM | Mermor(I.A.), drama musical-escénico en tres breves actos

Taller de Composición Música UNAM | Mermor(I.A.), drama musical-escénico en tres breves actos

Taller de Composición Música UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

El Taller de Composición Música UNAM contribuye en la formación de jóvenes dedicados a la creación musical. Este proyecto continúa la línea de trabajo establecida por la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Ofrece tutorías impartidas por compositoras y compositores de reconocida trayectoria, además de un espacio de colaboración con jóvenes intérpretes que participan en el proceso creativo de las obras. En su edición 2025, la compositora Ana Lara dirige el acompañamiento de los becarios. Este concierto presenta el estreno mundial de Mermor(I.A.), drama musical-escénico en tres breves actos, cada uno a cargo de un compositor distinto: Leonel Aldino, Tigrio R. Witrago y Miguel Urquizo. Las obras serán interpretadas por la soprano Irma Sánchez Gutiérrez, la saxofonista Azalia Hernández Villalobos, la pianista Naomi Ponce León y el contrabajista Alejandro Hernández Motta. Cada acto propone reflexiones en torno a las implicaciones sociales, éticas y humanas de la inteligencia artificial, desde escenarios actuales e imaginados. Cada compositor plantea una visión personal sobre la convivencia con las tecnologías emergentes, el desplazamiento de las relaciones humanas y las tensiones entre control, automatización y sensibilidad. Más que buscar soluciones, la obra articula un espacio de preguntas, resonancias y contrastes sobre un presente que se transforma constantemente.

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Irma Sánchez Gutíerrez, soprano
Naomi Ponce León, piano
Azalia Hernández Villalobos, saxofón
Alejandro Hernández Motta, contrabajo

Asesoría musical: Ana Lara
Asesoría escénica: Claudio Valdés Kuri*
Dirección escénica: Rodrigo Vázquez Maya
Asistencia de dirección: Valentina Manzini

* Premio Nacional de Artes y Literatura / Sistema Nacional de Creadores

Programa

Mermor(I.A.)
Drama musical-escénico en 3 breves actos
I. Futuro distópico
Compositor: Leonel Aldino

II. Pasado catastrófico
Compositor: Tigrio R. Witrago

III. Presente confundido
Compositor: Miguel Urquizo

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Irma Sánchez Gutiérrez, soprano
Actriz, bailarina y cantante egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Ha trabajado en proyectos escénicos dirigidos por Mario Espinosa, Hugo Arrevillaga, Clarissa Malheiros y Claudio Valdés Kuri, entre otros. Es cofundadora del colectivo Mujeres Pájaro Teatro, cuya ópera prima Crónicas de vuelo fue seleccionada por el programa Incubadoras de Grupos Teatrales y obtuvo el primer lugar en el 28º Festival Internacional de Teatro Universitario en 2021. Participó en la obra multidisciplinaria A-ronne, dirigida por Mario Espinosa y Priscila Imaz. Actualmente forma parte de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Naomi Ponce León, piano
Originaria de la Ciudad de México, estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y es licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Su trabajo abarca las áreas de interpretación musical, composición, actuación, diseño sonoro, asistencia de dirección escénica y docencia. Ha colaborado como pianista, compositora y actriz en diversos proyectos interdisciplinarios. Integra un dueto con la soprano Ana Silvia Sánchez. Juntas presentan el espectáculo Words by Shakespeare, centrado en música del siglo XIX basada en textos del dramaturgo inglés, con apoyo del FONCA. Ha musicalizado obras de teatro y danza, entre ellas Otaku ( 2025), presentada en el Foro Shakespeare. Fue asistente de dirección escénica en la ópera Romeo y Julieta (Sociedad Artística Sinaloense, 2024). Es miembro de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, donde participa como músico y actriz en Triple Concierto. Ha sido actriz invitada en la Compañía Nacional de Teatro en Aquelarre en atril y De la memoria. En 2018 obtuvo el reconocimiento a mejor música original en el 11º Rally de Teatro Independiente. Cuenta con más de siete años de experiencia docente en instituciones como el CNM y el CCH Sur.

Azalia Hernández Villalobos, saxofón
Historiadora y saxofonista egresada de la UNAM donde cursó estudios en la Facultad de Música y en la Facultad de Filosofía y Letras. Su trayectoria abarca la interpretación musical, la investigación y la práctica escénica. Se ha presentado como solista en espacios como la Sala Nezahualcóyotl, acompañada por la OJUEM ( 2024), el XXI Encuentro Universitario Internacional de Saxofón en la FaM-UNAM y el IV Maratón de Música Contemporánea en el Laboratorio Arte Alameda. Ha participado en eventos internacionales como la CBDNA 2024 (Universidad de Cornell, EE.UU.) con el Dartmouth College Wind Ensemble, ALASAX 2024 (Costa Rica) con la Orquesta de Saxofones de la BUAP, y el FIMU 2022 (Belfort, Francia) con el Cuarteto Saraswati. Ha presentado ponencias en coloquios académicos y participado en creaciones coreográficas independientes. Actualmente es tesista en la FaM, donde desarrolla el proyecto Historiar la música en lengua hispana. Aportaciones a la reflexión de las historias musicales como operación historiográfica.

Alejandro Hernández Motta, contrabajo
Originario de la Ciudad de México, estudió en la Escuela Superior de Música del INBAL donde obtuvo la licenciatura en Contrabajo con mención honorífica, bajo la guía de Nikola Popov Garguelov. Cuenta con más de diez años de experiencia en orquestas juveniles y profesionales, con actividad constante desde 2016. Fue contrabajista principal de la Orquesta Esperanza Azteca, donde participó en un concierto dirigido por Valery Gergiev. Formó parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (2016–2022), con la cual realizó una gira con Chloé Sainte Marie. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino y en encuentros especializados de contrabajo en Tijuana. Fue integrante de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con colaboraciones con OFUNAM. Participó como contrabajista principal en el Monteux Music Festival 2022 e integró su Jazz Combo. Ha colaborado en proyectos internacionales como la grabación de Untitled de Bailong Dai (Conservatorio de Beijing) y fue invitado a cursar estudios de maestría en la Guildhall School of Music and Drama. Ha tomado clases magistrales con Rinat Ibraguimov, Luis Cabrera, Diego Zecharies, Bjorn Ranheim, Jeff Thayer y Gary Karr. Es integrante del ensamble Cepromusic, especializado en música contemporánea e improvisación libre.

Rodrigo Vázquez Maya, dirección de escena
Artista escénico con formación en danza, teatro y dirección. Su trabajo abarca las áreas de dirección de escena, diseño de movimiento, producción, dramaturgia e interpretación. Es egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL y cuenta con estudios en Dirección Escénica por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue bailarín solista del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández durante seis años, con funciones en diversos escenarios nacionales e internacionales. Ha colaborado con la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes como director ejecutivo, productor, intérprete y asistente de dirección; actualmente continúa como integrante escénico del grupo. Ha trabajado como asistente del director Paco Azorín en proyectos realizados en México y España. Su dirección más reciente fue El vencedor vencido de Federico Ibarra, con la Compañía de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde también realizó el diseño de movimiento para Turandot de Puccini, bajo la dirección de Ignacio García. Ha colaborado en coproducciones con instituciones como la Coordinación Nacional de Teatro, la UNAM, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Museo Nacional de Arte, entre otras.

Valentina Manzini, asistencia de dirección
Directora, dramaturga y actriz en artes escénicas y audiovisuales. Es licenciada en Teatro y Actuación por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde recibió la medalla Gabino Barreda por mérito académico. Es co-directora de la compañía Mujeres Pájaro Teatro, con la cual desarrolló la pieza interdisciplinaria Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo, ganadora del Programa de Incubadoras Teatrales y del Festival Internacional de Teatro Universitario. Fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría de Dramaturgia, donde escribió su primera obra, Alba. Ha trabajado como actriz con agrupaciones como Teatro de Ciertos Habitantes, Teatro Línea de Sombra; con Luis de Tavira, David Olguín, Mariana Gándara y Sylvie Mongin-Algán, tanto en México como en Francia, así como con Teatro Itinerante del Sol en Colombia. En cine ha colaborado con los directores Daniel Graham, Raúl Fuentes y Rodrigo García. Fue parte del Consejo Editorial de la revista teatral La Barraca y actualmente forma parte del Consejo Académico de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

Compositores
Leonel Aldino
(Oaxaca, 1996)
Compositor mexicano radicado en España. Realizó estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Música de México con Jorge Torres Sáenz, y cursó la maestría en Creación de Música Contemporánea en Musikene (Donostia-San Sebastián, España) bajo la tutoría de Ramón Lazkano. Ha complementado su formación con clases impartidas por Toshio Hosokawa, Isabel Mundry, James Dillon, Michael Jarrell, entre otros. Ha recibido distinciones como el Premio de Composición “Maurice Ravel” otorgado por la Academia Ravel en Francia, el Concurso Nacional de Composición “Salvador Contreras” y el Premio de Orquestación “Leona Vicario” organizado por el CENIDIM-INBA en México. Su obra ha sido interpretada en América, Asia y Europa, y ha colaborado con ensambles y orquestas como Cepromusic, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el José White Quartet, Ensemble Ascolta y Klangforum Wien.

Tigrio R. Witrago (Guanajuato, 1998)
Nacido en Irapuato, Guanajuato, estudió la licenciatura en música, con especialidad en composición, en la Universidad de Guanajuato (2017-2022), bajo la clase de composición y orquestación de Víctor Ibarra, donde obtuvo el reconocimiento Summa cum laude. Actualmente, es beneficiario del Taller de Composición 2025 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la tutela de Ana Lara. Ha asistido a cursos y clases magistrales con compositores como Michael Jarrell, Alberto Posadas, Daniel D'Adamo, Héctor Parra, Karola Obermüller y José Luis Castillo. Ha sido beneficiario de diversos programas y becas en México, entre ellos el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Guanajuato 2021, el Programa de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores del Cepromusic (2022) y Jóvenes Creadores 2023-2024 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, el Fabrik Quartet, la WDR Sinfonieorchester, el Ensamble Cepromusic, el Cuarteto de Cuerdas Molinari y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Su obra se ha presentado en festivales como MIXTUR (Barcelona), el FIMNME y el Festival Internacional Callejón del Ruido.

Miguel Urquizo (Guanajuato, 1997)
Originario de Salamanca, Guanajuato, Miguel Urquizo estudió composición en la Universidad de Guanajuato, donde recibió el reconocimiento de Trabajo Laureado bajo la tutela de Víctor Ibarra. Su formación se ha enriquecido con estudios de composición con compositores como Ana Lara, David Hernández Ramos, José Luis Castillo y Panayiotis Kokoras. En enero de 2024, fue seleccionado para participar en el Taller de Composición organizado por WDR (Westdeutscher Rundfunk), donde estrenó una obra orquestal con la WDR Sinfonieorchester en Colonia, Alemania. Fue seleccionado en el Programa Permanente de Fortalecimiento de Jóvenes Compositores 2024 y el Taller de Composición Musical UNAM 2025. Sus obras han sido interpretadas por la WDR Sinfonieorchester, la Orquesta de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, entre otros ensambles internacionales. Destacados artistas como Irvine Arditti, Ludwig Carrasco, Aline Traine e Isaías Villalpando han interpretado su música. Su obra se caracteriza por su exploración de la relación entre el sonido, la pintura y las letras, buscando crear un diálogo entre diferentes lenguajes artísticos.

21 de junio
Auditorio del MUAC
12:00 p. m.

General $100