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OJUEM | Segunda temporada 2025 | Programa 4

OJUEM | Segunda temporada 2025 | Programa 4

Aisha Corona

Fotografía cortesía de la artista

El cuarto programa de la Segunda temporada de la OJUEM incluye el estreno mundial de Caminos de paraguas de Eduardo Herrera, obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Después se presenta Concierto para violín, Op. 14 de Samuel Barber, una de las obras más interpretadas del repertorio concertante estadounidense. Compuesta entre 1939 y 1940 para el violinista Iso Briselli, la pieza destaca por su último movimiento, célebre por su exigente perpetuum mobile. Este concierto será interpretado por la violinista veracruzana Aisha Corona. Como parte de la conmemoración por los 50 años del fallecimiento de Dmitri Shostakóvich, la segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, Op. 70. Estrenada en 1945, esta obra rompió con las expectativas oficiales de una sinfonía monumental destinada a celebrar el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata /
José Areán, director titular / Aisha Corona, violín

Programa

Eduardo Herrera (2000)
Caminos de paraguas*
Duración aproximada: 9 minutos

Samuel Barber (1910-1981)
Concierto para violín, Op. 14
I. Allegro
II. Andante
III. Presto in moto perpetuoDuración aproximada: 22 minutos

Aisha Corona, violín

Intermedio

Dimitri Shostakóvich (1906-1975)
Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, Op. 70
I. Allegro
II. Moderato
III. Presto
IV. Largo
V. AllegrettoAllegro
Duración aproximada: 25 minutos

Duración total aproximada: 70 minutos

*Estreno mundial. Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

Semblanza de los participantes

José Areán, director titular
Originario de la Ciudad de México, José Areán estudió en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. Comenzó su carrera en 1996 como director musical asistente en la Ópera de Bellas Artes, donde más tarde fue nombrado director artístico, puesto que desempeñó de 2007 a 2009. En el ámbito operístico ha trabajado con cantantes como Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Ainhoa Arteta y María Katzarava. Ha sido director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Entre 2002 y 2007 se desempeñó como director artístico y director general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Como director invitado, se ha presentado en escenarios de Europa, Asia y América Latina al frente de orquestas como la Filarmónica de Tokio, la Staatsorchester Braunschweig, la Sinfónica Nacional de Colombia, el Ensamble Phoenix Basel, la Sinfónica del SODRE y la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, entre otras. Ha dirigido solistas como Irvine Arditti, Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman y Joaquín Achúcarro. Desde 2006 colabora con el programa Escenarios en la televisión cultural mexicana. Sus grabaciones han sido publicadas por los sellos Urtext y BMG.

Aisha Corona, violín
Nacida en 2003 en Xalapa, Veracruz, Aisha comenzó a tocar el violín a los cuatro años. A los seis años se presentó por primera vez como solista con orquesta. Desde entonces ha desarrollado una trayectoria musical en México, Estados Unidos y Europa. A los 18 años concluyó la licenciatura en Música en la Universidad Veracruzana, bajo la dirección del profesor Mikhail Medvid. En 2023 finalizó sus estudios de maestría con Virginie Robilliard en la Haute École de Musique de Suiza, donde recibió un reconocimiento por su interpretación. Ha asistido a clases magistrales con Gabor Takács, Amalia Hall, Renaud Capuçon, Janine Jansen, entre otros. Ha obtenido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, incluyendo el primer lugar en el certamen Joven Músico Clásico 2022 (México), el concurso para solistas del Festival Paleo (Suiza), el Premio Nacional de la Juventud 2019 y la Beca de Excelencia del Gobierno Suizo. Se ha presentado en festivales como el Festival Internacional de Música Pau Casals, el Gstaad Menuhin Festival y el Incontri in Terra di Siena, así como en recintos como el Victoria Hall en Ginebra, el Meisterzyklus en Berna, la Sala de Conciertos de Tesalónica, el Casino Stadt de Basilea, el Tonhalle de Zúrich, el Rosey Concert Hall en Suiza y la Sala de Conciertos de Tlaqná en Xalapa. Ha colaborado con artistas como Maurice Steger, Daishin Kashimoto y Anastasia Kobekina. Desde 2023 estudia con Oleg Kaskiv en la Academia Menuhin para jóvenes talentos.

Notas al programa

Eduardo Herrera (2000)
Caminos de paraguas
Caminos de paraguas
fue compuesta por Eduardo Herrera en 2024, como parte de su participación en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Inspirado en una avenida decorada con paraguas de colores en Durango, el compositor escribió esta obra de un solo movimiento donde la orquesta recrea esa impresión visual desde el primer acorde, detonante de tan colorida estampa. La pieza elabora una serie de atmósferas que evocan los colores y los sucesos que acontecen en medio de aquel espacio abierto. Secciones de bullicio y otras de calma se alternan, dejando imaginar incluso el paso del viento y el vaivén de los paraguas a través de los sutiles sonidos en los alientos. El timbre se convierte en color y la orquesta en un lienzo que va pintando esa imagen sonora, como un cuadro en constante transformación.

Samuel Barber (1910-1981)
Concierto para violín, Op. 14
En 1939, Samuel Barber recibió un encargo del violinista Iso Briselli, antiguo compañero del Curtis Institute of Music, con el respaldo del empresario y filántropo Samuel Fels. Barber concluyó los dos primeros movimientos ese mismo año, pero Briselli, guiado por la opinión de su maestro Albert Meiff, consideró que la obra no ofrecía suficiente virtuosismo para sus aspiraciones. Tras completar el concierto, las cosas no mejoraron, incluso le sugirieron “mejorarlo”. Pero, Barber se mantuvo firme en su propuesta y Briselli no lo interpretó. El estreno corrió a cargo de Albert Spalding en 1941. Este episodio nos acerca a una obra que, si bien se aparta del virtuosismo exhibicionista, no carece de exigencia técnica. El primer movimiento despliega un notable lirismo y sensibilidad, rasgos que se profundizan en el segundo. El tercero, en contraste, plantea un intenso perpetuum mobile que representa un todo un desafío para cualquier solista.

Dimitri Shostakóvich (1906-1975)
Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, Op. 70
En 1945, las expectativas eran altas sobre Dimitri Shostakóvich. Aquel año, marcado por el final de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de la Unión Soviética como parte de los Aliados y el poder de Stalin auguraban una obra triunfalista dedicada al régimen que, además, sería su Novena sinfonía. Sin embargo, no fue así. Aunque consta de cinco movimientos, estos son breves; de hecho, la sinfonía completa dura casi lo mismo que un solo movimiento de la Séptima. Su carácter es más bien irónico y en ocasiones sombrío. La burla a las expectativas se percibe desde el primer movimiento, que evita deliberadamente lo solemne. El segundo adquiere un tono más oscuro y contenido, mientras que los tres últimos, interpretados sin interrupción, prolongan aquel torbellino de emociones, cercanas a las tensiones vividas por el compositor dentro del régimen.

Notas: Montserrat Pérez-Lima

22 de junio
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.

General $50