Sara Itzel, soprano / Arely Rodríguez, saxofón / Luis Reyes, piano
Calendario

Programa testimonio de oidas
Ilustración de Dulce Huet
MUAC | 10 años del programa radiofónico Testimonio de oídas

Programa testimonio de oidas
Ilustración de Dulce Huet
Para celebrar una década del programa radiofónico Testimonio de oídas, conducido por Dulce Huet, este concierto reúne a la soprano Sara Itzel, la saxofonista Arely Rodríguez y el pianista Luis Reyes en un programa dedicado a la creación musical contemporánea. La selección incluye obras de Jean Louis Petit, Ricardo Martínez, Ismael Morales, Dorotea Vejnović, Cathy Berberian y Aurés Moussong, que exploran distintos formatos para piano, saxofón, voz y medios electrónicos. Transmitido por Radio UNAM, Testimonio de oídas está dedicado a difundir y promover la música contemporánea en México; es un espacio para compositoras, compositores e intérpretes de la música actual, que destaca la multiplicidad de estilos, formatos y lenguajes sonoros.
Programa sujeto a cambios.
Jean Louis Petit (1937)
Trait multiple, para saxofón y piano
Duración aproximada: 5 minutos
Ricardo Martínez (1998)
Suite Posguerra, para piano
I. Un soldado
II. Delirio Etílico
III. Introspección
IV. Guerra
Duración aproximada: 7 minutos
Ismael Morales (1993)
Eikasía, para saxofón y electrónica
Duración aproximada: 11 minutos
Dorotea Vejnović (1986)
Twin Tongues, para voz y electrónica
Duración aproximada: 3 minutos
Cathy Berberian (1925-1983)
Stripsody, para voz
Duración: 6 minutos
Aurés Moussong (1984)
Qambar batir, para voz y electrónica
Duración aproximada: 8 minutos
Duración total aproximada: 50 minutos
Sara Itzel, soprano
Soprano mexicana con una trayectoria que abarca ópera, música de cámara, repertorio vocal contemporáneo y tradicional. Ha participado en grabaciones, estrenos y montajes de obras para voz sola, ensamble vocal y orquesta. Entre sus interpretaciones destacan Suor Angelica de Giacomo Puccini en el papel principal; Joao de Carlos Allegretti junto a ONIX Ensamble; Reynaldo y Elina de Manuel Covarrubias con la Orquesta Estanislao Mejía; Pinocchio de Mario Stern; La orestíada de Iannis Xenakis en el Festival Internacional Cervantino con el ensamble Cepromusic; La hija de Rappaccini de Daniel Catán en el festival El Aleph y Le grand macabre de György Ligeti en el Festival Vértice y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Ha presentado programas solistas de música contemporánea en festivales como Aires y Expresiones Contemporáneas, además del proyecto MEXAS, dedicado a compositoras mexicanas, en El Colegio Nacional. Ha colaborado con Jennifer Walshe y Resonancias 59 de la Facultad de Música de la UNAM (FaM). Se ha presentado en Croacia, Canadá, Costa Rica y diversos espacios de México. Egresada con mención honorífica de la FaM, cuenta con diplomados en ópera mexicana, actuación y pedagogía vocal. Es profesora, gestora cultural y fundadora de los ensambles 5/8, Dúo Xalpa y Los ruiseñores del caos.
Arely Rodríguez, saxofón
Egresada de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde obtuvo el título de Técnico en Música en 2017, y de la licenciatura en Música con especialidad en saxofón en la Facultad de Música de la UNAM en 2024. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversas agrupaciones, entre ellas bandas de marcha, orquestas sinfónicas, ensambles de jazz y swing. Ha formado parte de presentaciones y festivales como el Wonju Tattoo en Seúl, Corea del Sur (2010); Spasskaya Tower en la Plaza Roja de Moscú, Rusia (2014); II Festival Internacional de Saxofón Bellas Artes en Cali, Colombia (2017); Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el Palacio de Bellas Artes, México (2019 y 2022); y el Festival Internacional de Saxofón Costa Rica (2024), entre otros. En los últimos años ha centrado su actividad en la interpretación de música contemporánea para saxofón, colaborando en estrenos y proyectos que abordan repertorios recientes. Este trabajo ha contribuido a la difusión de nuevas obras y a la presencia del saxofón en distintos espacios de la escena musical actual en México.
Luis Reyes, piano
Originario de Cuernavaca, Morelos, inició su formación musical en 2009 en el Centro Morelense de las Artes. Es licenciado en Música con especialidad en piano (2018) por la Facultad de Música de la UNAM y egresado de la licenciatura en Composición por la misma institución. Ha ofrecido recitales en diversos recintos culturales, universidades, museos, salas de concierto y teatros en varios estados de México, como Durango, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. En 2016 participó en la interpretación de obras de Béla Bartók y György Kurtág para la embajada de Hungría en la Feria de las Culturas Amigas. Actualmente cursa la Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto en el Conservatorio Nacional de Música. Ha sido beneficiario de apoyos del PECDA-FONCA para la producción del disco Entre cuerdas y guamúchiles y para la realización de giras artísticas como Paseo sonoro por el bosque. Entre sus maestros de piano se encuentran Rodolfo Ritter, Dora de Marinis y Olli Mustonen; y en composición, Mariana Villanueva y Leonardo Coral.

Para celebrar una década del programa radiofónico Testimonio de oídas, conducido por Dulce Huet, este concierto reúne a la soprano Sara Itzel, la saxofonista Arely Rodríguez y el pianista Luis Reyes en un programa dedicado a la creación musical contemporánea. La selección incluye obras de Jean Louis Petit, Ricardo Martínez, Ismael Morales, Dorotea Vejnović, Cathy Berberian y Aurés Moussong, que exploran distintos formatos para piano, saxofón, voz y medios electrónicos. Transmitido por Radio UNAM, Testimonio de oídas está dedicado a difundir y promover la música contemporánea en México; es un espacio para compositoras, compositores e intérpretes de la música actual, que destaca la multiplicidad de estilos, formatos y lenguajes sonoros.
Programa sujeto a cambios.
Sara Itzel, soprano / Arely Rodríguez, saxofón / Luis Reyes, piano
Jean Louis Petit (1937)
Trait multiple, para saxofón y piano
Duración aproximada: 5 minutos
Ricardo Martínez (1998)
Suite Posguerra, para piano
I. Un soldado
II. Delirio Etílico
III. Introspección
IV. Guerra
Duración aproximada: 7 minutos
Ismael Morales (1993)
Eikasía, para saxofón y electrónica
Duración aproximada: 11 minutos
Dorotea Vejnović (1986)
Twin Tongues, para voz y electrónica
Duración aproximada: 3 minutos
Cathy Berberian (1925-1983)
Stripsody, para voz
Duración: 6 minutos
Aurés Moussong (1984)
Qambar batir, para voz y electrónica
Duración aproximada: 8 minutos
Duración total aproximada: 50 minutos
Sara Itzel, soprano
Soprano mexicana con una trayectoria que abarca ópera, música de cámara, repertorio vocal contemporáneo y tradicional. Ha participado en grabaciones, estrenos y montajes de obras para voz sola, ensamble vocal y orquesta. Entre sus interpretaciones destacan Suor Angelica de Giacomo Puccini en el papel principal; Joao de Carlos Allegretti junto a ONIX Ensamble; Reynaldo y Elina de Manuel Covarrubias con la Orquesta Estanislao Mejía; Pinocchio de Mario Stern; La orestíada de Iannis Xenakis en el Festival Internacional Cervantino con el ensamble Cepromusic; La hija de Rappaccini de Daniel Catán en el festival El Aleph y Le grand macabre de György Ligeti en el Festival Vértice y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Ha presentado programas solistas de música contemporánea en festivales como Aires y Expresiones Contemporáneas, además del proyecto MEXAS, dedicado a compositoras mexicanas, en El Colegio Nacional. Ha colaborado con Jennifer Walshe y Resonancias 59 de la Facultad de Música de la UNAM (FaM). Se ha presentado en Croacia, Canadá, Costa Rica y diversos espacios de México. Egresada con mención honorífica de la FaM, cuenta con diplomados en ópera mexicana, actuación y pedagogía vocal. Es profesora, gestora cultural y fundadora de los ensambles 5/8, Dúo Xalpa y Los ruiseñores del caos.
Arely Rodríguez, saxofón
Egresada de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde obtuvo el título de Técnico en Música en 2017, y de la licenciatura en Música con especialidad en saxofón en la Facultad de Música de la UNAM en 2024. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversas agrupaciones, entre ellas bandas de marcha, orquestas sinfónicas, ensambles de jazz y swing. Ha formado parte de presentaciones y festivales como el Wonju Tattoo en Seúl, Corea del Sur (2010); Spasskaya Tower en la Plaza Roja de Moscú, Rusia (2014); II Festival Internacional de Saxofón Bellas Artes en Cali, Colombia (2017); Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el Palacio de Bellas Artes, México (2019 y 2022); y el Festival Internacional de Saxofón Costa Rica (2024), entre otros. En los últimos años ha centrado su actividad en la interpretación de música contemporánea para saxofón, colaborando en estrenos y proyectos que abordan repertorios recientes. Este trabajo ha contribuido a la difusión de nuevas obras y a la presencia del saxofón en distintos espacios de la escena musical actual en México.
Luis Reyes, piano
Originario de Cuernavaca, Morelos, inició su formación musical en 2009 en el Centro Morelense de las Artes. Es licenciado en Música con especialidad en piano (2018) por la Facultad de Música de la UNAM y egresado de la licenciatura en Composición por la misma institución. Ha ofrecido recitales en diversos recintos culturales, universidades, museos, salas de concierto y teatros en varios estados de México, como Durango, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. En 2016 participó en la interpretación de obras de Béla Bartók y György Kurtág para la embajada de Hungría en la Feria de las Culturas Amigas. Actualmente cursa la Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto en el Conservatorio Nacional de Música. Ha sido beneficiario de apoyos del PECDA-FONCA para la producción del disco Entre cuerdas y guamúchiles y para la realización de giras artísticas como Paseo sonoro por el bosque. Entre sus maestros de piano se encuentran Rodolfo Ritter, Dora de Marinis y Olli Mustonen; y en composición, Mariana Villanueva y Leonardo Coral.
