Academia de Música Antigua / Matthew Dirst, director invitado / Ethel González-Horta, directora de coro / Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales/ Daniela Parra, directora de escena
Calendario
Academia de Música Antigua
Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar
AMA | Entre el cielo y el infierno: paisajes sonoros del Barroco europeo
Academia de Música Antigua
Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar
La Academia de Música Antigua presenta un programa que entrelaza dos mundos contrastantes pero profundamente conectados: el cielo de la alabanza espiritual en Johann Sebastian Bach y la oscuridad emotiva del mito de Orfeo en la ópera de Marc-Antoine Charpentier. El concierto, bajo la dirección invitada del clavecinista y musicólogo Matthew Dirst, presenta obras como el motete Lobet den Herrn, alle Heiden, BWV 230, cuyo texto proviene del Salmo 117 y está compuesto para coro y bajo continuo También se interpreta la sonata instrumental extraída de la cantata Himmelskönig, sei willkommen, BWV 182, y fragmentos de la Suite orquestal núm. 1 en do mayor, BWV 1066, que reflejan el espíritu festivo asociado con la música de danza francesa reinterpretada por Bach. El eje del programa lo constituye La descente d’Orphée aux enfers (H. 488), una ópera de cámara en dos actos compuesta por Charpentier a principios de 1686, inspirada en el mito de Orfeo según Ovidio. En esta versión refinada y profundamente humana del mito de Orfeo, la música traza con sensibilidad las emociones del protagonista mientras desciende a los infiernos en busca de su amada Eurídice.
Programa sujeto a cambios.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata de la cantata Himmelskönig sei willkommen (Rey del cielo, bienvenido seas), BWV 182
Duración aproximada: 3 minutos
Johann Sebastian Bach
Motete Lobet den Herrn, alle Heiden (Alaben al Señor todas las naciones), BWV 230
Duración aproximada: 7 minutos
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
La descente d'Orphée aux enfers (El descenso de Orfeo a los infiernos), H. 488
Obertura
Primer Acto:
- Escena I
- Escena II
- Escena III
Duración aproximada: 20 minutos
Intermedio
Johann Sebastian Bach
Selecciones de la Suite Orquestal núm. 1 en do mayor BWV 1066
- Gavotte I – II
- Forlane
- Bourrée I – II
Duración aproximada: 7 minutos
Marc-Antoine Charpentier
La descente d'Orphée aux enfers (El descenso de Orfeo a los infiernos), H. 488
Segundo Acto:
- Escena I
- Escena II
- Escena III
- Escena IV
Duración aproximada: 33 minutos
Duración total aproximada: 75 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Matthew Dirst, director invitado
Matthew Dirst es organista, clavecinista, director y musicólogo. Es profesor de musicología en la Moores School of Music de la Universidad de Houston y fundador del conjunto Ars Lyrica Houston, agrupación dedicada a la interpretación de música antigua con instrumentos de época. Ha sido galardonado en competencias como el American Guild of Organists National Young Artist Competition y el Warsaw International Harpsichord Competition. Como director de Ars Lyrica, ha encabezado producciones de óperas de Purcell, Händel y Domenico Scarlatti, además de recuperar obras poco difundidas de los siglos XVII y XVIII. Entre sus grabaciones destaca Marc'Antonio e Cleopatra de J.A. Hasse, nominada al Grammy en 2011. Su discografía incluye obras de Couperin, Bach y Alessandro Scarlatti. Ha participado en festivales como el Berkeley Early Music Festival y ha colaborado con agrupaciones en San Francisco, Portland y Washington. Realizó una maestría en órgano y otra más en música sacra de la Universidad Metodista del Sur en Dallas Texas, y la licenciatura en Música de la Universidad de Illinois. Además, es doctor en musicología por la Universidad de Stanford. Sumado a su trayectoria artística, ha publicado varios libros sobre el órgano y Johann Sechastian Bach, editados por Oxford y Cambridge University Press.
Daniela Parra, directora de escena
Es productora ejecutiva de Incidente Teatro y fue directora residente de la Compañía Nacional de Teatro de 2019 a 2022. En ópera ha dirigido escena en Romeo et Juliette de Gounod para la SAS, Venus y Adonis de Blow para la AMA y Stiffelio de Verdi en el Palacio de Bellas Artes. En teatro ha estado al frente de Báthory contra la 613 de Romero, Alucinada de Rascón Banda y Memoria en el asfalto de Martínez Sandoval, nominada a mejor unipersonal en Los Metro 2024, entre otras producciones. Ha trabajado como asistente de dirección de Enrique Singer en títulos como Rigoletto, Tosca, Lucia di Lammermoor y Rusalka. Desde hace 24 años imparte clases de teatro en distintos niveles; entre 2019 y 2024 estuvo a cargo de la clase de Actuación para el EOBA. Actualmente es secretaria académica de la Escuela Libre de Artes Escénicas.
Academia de Música Antigua
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Alejandro Colín
Samantha Correa
Paul Axel Martinez
Claudio Santiago
Raquel Masmano*
Viola
Sebastián Gil
Fumiko Puna*
Violonchelos
María Teresa Córdova
Paoly Ferrel
Viola da gamba
Diego Segoviano
Flauta
Aurora Estudillo
Naya López
Ricardo Pérez
Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Zulema Vásquez
Amsi Villarreal
Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Rossana Ramírez
Fernanda Santoyo
Abril Soberanis
Altos / Contratenor
Carol Lodela
Salvador Márquez
Edgar Santiago
Gabriela Silva
Tenores
Alex López
Pablo Pérez
Francisco Mendoza
Barítonos
José del Mar
Kevin Miguel
Gerardo Vásquez
*Músico invitado
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González-Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Eduardo Vázquez Martín
Coordinador Ejecutivo
Juan Alberto López Orduña
Subdirección Operativa
Yris Sierra Morales
Coordinación de Comunicación
Iván Zuckerman Monzalvo
Coordinador
Alberto Moreno
Audio
Martín Hernández
Iluminación
General $50
La Academia de Música Antigua presenta un programa que entrelaza dos mundos contrastantes pero profundamente conectados: el cielo de la alabanza espiritual en Johann Sebastian Bach y la oscuridad emotiva del mito de Orfeo en la ópera de Marc-Antoine Charpentier. El concierto, bajo la dirección invitada del clavecinista y musicólogo Matthew Dirst, presenta obras como el motete Lobet den Herrn, alle Heiden, BWV 230, cuyo texto proviene del Salmo 117 y está compuesto para coro y bajo continuo También se interpreta la sonata instrumental extraída de la cantata Himmelskönig, sei willkommen, BWV 182, y fragmentos de la Suite orquestal núm. 1 en do mayor, BWV 1066, que reflejan el espíritu festivo asociado con la música de danza francesa reinterpretada por Bach. El eje del programa lo constituye La descente d’Orphée aux enfers (H. 488), una ópera de cámara en dos actos compuesta por Charpentier a principios de 1686, inspirada en el mito de Orfeo según Ovidio. En esta versión refinada y profundamente humana del mito de Orfeo, la música traza con sensibilidad las emociones del protagonista mientras desciende a los infiernos en busca de su amada Eurídice.
Programa sujeto a cambios.
Academia de Música Antigua / Matthew Dirst, director invitado / Ethel González-Horta, directora de coro / Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales/ Daniela Parra, directora de escena
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata de la cantata Himmelskönig sei willkommen (Rey del cielo, bienvenido seas), BWV 182
Duración aproximada: 3 minutos
Johann Sebastian Bach
Motete Lobet den Herrn, alle Heiden (Alaben al Señor todas las naciones), BWV 230
Duración aproximada: 7 minutos
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
La descente d'Orphée aux enfers (El descenso de Orfeo a los infiernos), H. 488
Obertura
Primer Acto:
- Escena I
- Escena II
- Escena III
Duración aproximada: 20 minutos
Intermedio
Johann Sebastian Bach
Selecciones de la Suite Orquestal núm. 1 en do mayor BWV 1066
- Gavotte I – II
- Forlane
- Bourrée I – II
Duración aproximada: 7 minutos
Marc-Antoine Charpentier
La descente d'Orphée aux enfers (El descenso de Orfeo a los infiernos), H. 488
Segundo Acto:
- Escena I
- Escena II
- Escena III
- Escena IV
Duración aproximada: 33 minutos
Duración total aproximada: 75 minutos
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Matthew Dirst, director invitado
Matthew Dirst es organista, clavecinista, director y musicólogo. Es profesor de musicología en la Moores School of Music de la Universidad de Houston y fundador del conjunto Ars Lyrica Houston, agrupación dedicada a la interpretación de música antigua con instrumentos de época. Ha sido galardonado en competencias como el American Guild of Organists National Young Artist Competition y el Warsaw International Harpsichord Competition. Como director de Ars Lyrica, ha encabezado producciones de óperas de Purcell, Händel y Domenico Scarlatti, además de recuperar obras poco difundidas de los siglos XVII y XVIII. Entre sus grabaciones destaca Marc'Antonio e Cleopatra de J.A. Hasse, nominada al Grammy en 2011. Su discografía incluye obras de Couperin, Bach y Alessandro Scarlatti. Ha participado en festivales como el Berkeley Early Music Festival y ha colaborado con agrupaciones en San Francisco, Portland y Washington. Realizó una maestría en órgano y otra más en música sacra de la Universidad Metodista del Sur en Dallas Texas, y la licenciatura en Música de la Universidad de Illinois. Además, es doctor en musicología por la Universidad de Stanford. Sumado a su trayectoria artística, ha publicado varios libros sobre el órgano y Johann Sechastian Bach, editados por Oxford y Cambridge University Press.
Daniela Parra, directora de escena
Es productora ejecutiva de Incidente Teatro y fue directora residente de la Compañía Nacional de Teatro de 2019 a 2022. En ópera ha dirigido escena en Romeo et Juliette de Gounod para la SAS, Venus y Adonis de Blow para la AMA y Stiffelio de Verdi en el Palacio de Bellas Artes. En teatro ha estado al frente de Báthory contra la 613 de Romero, Alucinada de Rascón Banda y Memoria en el asfalto de Martínez Sandoval, nominada a mejor unipersonal en Los Metro 2024, entre otras producciones. Ha trabajado como asistente de dirección de Enrique Singer en títulos como Rigoletto, Tosca, Lucia di Lammermoor y Rusalka. Desde hace 24 años imparte clases de teatro en distintos niveles; entre 2019 y 2024 estuvo a cargo de la clase de Actuación para el EOBA. Actualmente es secretaria académica de la Escuela Libre de Artes Escénicas.
Academia de Música Antigua
Eunice Padilla, directora artística
Violines
Alejandro Colín
Samantha Correa
Paul Axel Martinez
Claudio Santiago
Raquel Masmano*
Viola
Sebastián Gil
Fumiko Puna*
Violonchelos
María Teresa Córdova
Paoly Ferrel
Viola da gamba
Diego Segoviano
Flauta
Aurora Estudillo
Naya López
Ricardo Pérez
Continuo (Clavecín y órgano)
Ivanna Canul
Zulema Vásquez
Amsi Villarreal
Sopranos
Xanat Bautista
Azareel Ortega
Rossana Ramírez
Fernanda Santoyo
Abril Soberanis
Altos / Contratenor
Carol Lodela
Salvador Márquez
Edgar Santiago
Gabriela Silva
Tenores
Alex López
Pablo Pérez
Francisco Mendoza
Barítonos
José del Mar
Kevin Miguel
Gerardo Vásquez
*Músico invitado
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico
Vincent Touzet, traverso
Raquel Masmano, violín
Fumiko Puna, violín y viola
Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba
Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca
Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo
Ethel González-Horta, coro
Marduk Salam, canto y fonética
Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Eduardo Vázquez Martín
Coordinador Ejecutivo
Juan Alberto López Orduña
Subdirección Operativa
Yris Sierra Morales
Coordinación de Comunicación
Iván Zuckerman Monzalvo
Coordinador
Alberto Moreno
Audio
Martín Hernández
Iluminación
General $50