Calendario

Jornadas de mujeres en la música | Recitales AMA | Isabella Leonarda

Jornadas de mujeres en la música | Recitales AMA | Isabella Leonarda

La monja italiana Isabella Leonarda (1620-1704) cultivó casi todos los géneros vocales más importantes de su época, como motetes y misas. Sin embargo, destacó por ser la primera mujer que publicó obras instrumentales en un formato que más tarde se consolidaría como la sonata "da chiesa" (de iglesia) en trío, utilizado también por compositores como Giovanni Bassani y Arcangelo Corelli. Hoy presentamos una pequeña muestra de la vasta producción vocal e instrumental de la llamada "musa novarese" –la musa de la ciudad de Novara, Italia.

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
Eunice Padilla, directora artística
Paola Gutiérrez, preparadora vocal

Sopranos
Yunuén Xolotzin Flores
Fernanda Mondragón

Contraltos
Ingrid Fueli
Smirna Salinas

Violines
Amadeus Arteaga
David Favila
Alejandro Colín
Rubén André Delgado
Raquel Masmano*
Roberto Rivadeneyra*

Violonchelos
Rogelio Emmanuel Morales
Rafael Sánchez*

Viola da gamba
Aída Cristina Hinojosa

Guitarra barroca
Eduardo López

Flautas transversas
Miguel Amador
Guillermo Mazón

Clavecín
Emil Razjev

*Artista invitado

Programa

Isabella Leonarda (1620-1704)
Sonata settima a tre en la menor, Op. 16 núm. 7 (1693)
Duración aproximada: 5 minutos

Ave Regina, a 4 voces y bajo continuo (1684)
Duración aproximada: 4 minutos

Sonata sesta a tre en do mayor, Op. 16 núm. 6
Duración aproximada: 4 minutos

Duración total aproximada: 13 minutos

Semblanza de los participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se puede mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco, Rafael Palacios y Jorge Cózatl. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.El consejo asesor está integrado actualmente por Gabriela Villa-Walls, Rafael Sánchez Guevara y Vincent Touzet. La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.

09 de marzo
6:00 p. m.