Orquesta Filarmónica de la UNAM | Massimo Quarta, director huésped
Juliana Vanscoit, directora y concepto
Ana Bunjak y Fabiano Pietrosanti, co-dirección
Azael Sáenz, edición y animación
Torre de Viento Producciones, producción general
Calendario

La niñez y la música | El mundo en el jardín

Ana, Ali y Tico están reunidos como todas las tardes en el ático del edificio 6 de la calle 9. En el hospital de insectos que han creado se encuentra Beto, el escarabajo, muy enfermo y no quiere comer. Los niños deciden ir al jardín para buscar la casa de Beto, donde descubren un nuevo mundo entre insectos fascinantes y algunos amenazantes. Ayudados por antiguos pacientes insectos emprenden vuelos de libélulas, saltos en chapulines y un sinfín de aventuras para lograr salvar a Beto.
El mundo en el jardín
(Basado en la Sinfonía núm. 9, Del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák)
Duración aproximada: 9 minutos aproximadamente
Massimo Quarta, director huésped
Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrice Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Posteriormente fue alumno de Salvatore Accardo, Ruggiero Ricci, Pavel Vernikov y Abram Shtern. Ganó el premio Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto y el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova (1991). Desde entonces, se ha presentado en escenarios de Holanda, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Japón y Rusia. Grabó la versión original del Concierto para violín núm. 6 de Paganini con el violín Guarneri del Gesù «Cannone» del compositor. Además de su carrera como solista, en años recientes ha incursionado en la dirección, al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real de Londres, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Sinfónica de Jutlandia del Sur en Dinamarca, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa. Ha sido director musical de la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo y la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce. Recibió el premio Foyer des Artistes del Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano. De 2017 a 2020 fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Juliana Vanscoit
Estudió arquitectura en la UAM, además de literatura dramática y teatro en la UNAM. Estudió una maestría en dirección de ópera en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia. Ha trabajado como directora, productora y diseñadora de video, escenografía, vestuario e iluminación para festivales, danza, teatro, ópera, proyectos multidisciplinarios, diseño arquitectónico y de mobiliario. Ha participado en más de doscientos espectáculos como diseñadora, directora y productora y ha trabajado en teatros y festivales de México, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Colombia, China y España. Es directora general de Torre de Viento producciones.
Fabiano Pietrosanti
Fabiano Pietrosanti estudió literatura, música, artes escénicas y filología italiana en la Universidad Sapienza de Roma, y en las universidades Sorbonne, Sorbonne Nouvelle y Saint-Denis en París. Estudió canto y teatro renacentista y barroco, ha escrito y dirigido diversas obras de prosa y música. Estudió en la Escuela de Fotografía de París y cursó una maestría en dirección de ópera en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia. Ha colaborado con diversos teatros de Italia, Francia y México. Ha dirigido varias producciones del grupo Mare Nostrum en Italia.
Ana Bunjak
Originaria de Belgrado en Serbia, Ana Bunjak estudió piano y pedagogía musical, así como diseño sonoro y una maestría en estudios teatrales en la Facultad de Arte Dramático de la Universidad de las Artes de Belgrado. Estudió también una maestría en dirección de escena en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia.
Ha colaborado en producciones de diversos teatros en Serbia, Rusia, Italia y México. Desde 2013 es compositora para teatro, danza y proyectos multimedia en teatros de Serbia, Bielorrusia y otros países.
Azael Sáenz
Estudió Artes Plásticas en la UNAM. Es un artista visual que se ha especializado en diseño multimedia y videomapping. Ha participado en numerosos proyectos para festivales, ópera, danza, teatro y multidisciplinarios, como La ciudad de las ideas, el Festival Cervantino, la entrega de los premios Ariel, Luces de invierno, Proyecta y Transversales, entre otros. Imparte diplomados, talleres y clases en la UNAM, la UAM, la CNT, la Academia de San Carlos, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz y en varios estados de la República Mexicana. Es director creativo y técnico de Objeto Nulo.
Torre de Viento Producciones
Torre de Viento Producciones surge a raíz de la inquietud de creativos, productores y técnicos profesionales de las diversas áreas de las artes escénicas. Ha participado en festivales y espectáculos escénicos, de ópera, danza, teatro, discos, cine, museografía y hasta diseño arquitectónico. Uno de los objetivos principales de Torre de Viento es contribuir al desarrollo cultural y artístico en México y el mundo a través de las artes.
Ana, Ali y Tico están reunidos como todas las tardes en el ático del edificio 6 de la calle 9. En el hospital de insectos que han creado se encuentra Beto, el escarabajo, muy enfermo y no quiere comer. Los niños deciden ir al jardín para buscar la casa de Beto, donde descubren un nuevo mundo entre insectos fascinantes y algunos amenazantes. Ayudados por antiguos pacientes insectos emprenden vuelos de libélulas, saltos en chapulines y un sinfín de aventuras para lograr salvar a Beto.
Orquesta Filarmónica de la UNAM | Massimo Quarta, director huésped
Juliana Vanscoit, directora y concepto
Ana Bunjak y Fabiano Pietrosanti, co-dirección
Azael Sáenz, edición y animación
Torre de Viento Producciones, producción general
El mundo en el jardín
(Basado en la Sinfonía núm. 9, Del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák)
Duración aproximada: 9 minutos aproximadamente
Massimo Quarta, director huésped
Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrice Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Posteriormente fue alumno de Salvatore Accardo, Ruggiero Ricci, Pavel Vernikov y Abram Shtern. Ganó el premio Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto y el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova (1991). Desde entonces, se ha presentado en escenarios de Holanda, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Japón y Rusia. Grabó la versión original del Concierto para violín núm. 6 de Paganini con el violín Guarneri del Gesù «Cannone» del compositor. Además de su carrera como solista, en años recientes ha incursionado en la dirección, al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real de Londres, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Sinfónica de Jutlandia del Sur en Dinamarca, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa. Ha sido director musical de la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo y la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce. Recibió el premio Foyer des Artistes del Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano. De 2017 a 2020 fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Juliana Vanscoit
Estudió arquitectura en la UAM, además de literatura dramática y teatro en la UNAM. Estudió una maestría en dirección de ópera en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia. Ha trabajado como directora, productora y diseñadora de video, escenografía, vestuario e iluminación para festivales, danza, teatro, ópera, proyectos multidisciplinarios, diseño arquitectónico y de mobiliario. Ha participado en más de doscientos espectáculos como diseñadora, directora y productora y ha trabajado en teatros y festivales de México, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Colombia, China y España. Es directora general de Torre de Viento producciones.
Fabiano Pietrosanti
Fabiano Pietrosanti estudió literatura, música, artes escénicas y filología italiana en la Universidad Sapienza de Roma, y en las universidades Sorbonne, Sorbonne Nouvelle y Saint-Denis en París. Estudió canto y teatro renacentista y barroco, ha escrito y dirigido diversas obras de prosa y música. Estudió en la Escuela de Fotografía de París y cursó una maestría en dirección de ópera en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia. Ha colaborado con diversos teatros de Italia, Francia y México. Ha dirigido varias producciones del grupo Mare Nostrum en Italia.
Ana Bunjak
Originaria de Belgrado en Serbia, Ana Bunjak estudió piano y pedagogía musical, así como diseño sonoro y una maestría en estudios teatrales en la Facultad de Arte Dramático de la Universidad de las Artes de Belgrado. Estudió también una maestría en dirección de escena en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia.
Ha colaborado en producciones de diversos teatros en Serbia, Rusia, Italia y México. Desde 2013 es compositora para teatro, danza y proyectos multimedia en teatros de Serbia, Bielorrusia y otros países.
Azael Sáenz
Estudió Artes Plásticas en la UNAM. Es un artista visual que se ha especializado en diseño multimedia y videomapping. Ha participado en numerosos proyectos para festivales, ópera, danza, teatro y multidisciplinarios, como La ciudad de las ideas, el Festival Cervantino, la entrega de los premios Ariel, Luces de invierno, Proyecta y Transversales, entre otros. Imparte diplomados, talleres y clases en la UNAM, la UAM, la CNT, la Academia de San Carlos, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz y en varios estados de la República Mexicana. Es director creativo y técnico de Objeto Nulo.
Torre de Viento Producciones
Torre de Viento Producciones surge a raíz de la inquietud de creativos, productores y técnicos profesionales de las diversas áreas de las artes escénicas. Ha participado en festivales y espectáculos escénicos, de ópera, danza, teatro, discos, cine, museografía y hasta diseño arquitectónico. Uno de los objetivos principales de Torre de Viento es contribuir al desarrollo cultural y artístico en México y el mundo a través de las artes.