Calendario

Cátedra Márquez | Charla | Origen de la ópera en México

Cátedra Márquez | Charla | Origen de la ópera en México

México cuenta con una tradición operística que se remonta al inicio de nuestra vida independiente y se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Muchas personas conocen óperas famosas como Carmen, La bohème o La traviata, pero, ¿qué se sabe de la ópera mexicana? La mayoría de este repertorio no es conocido o ni siquiera se ha escuchado. Y aun más, tampoco se sabe que la ópera ha sido crucial para el desarrollo cultural, económico y hasta político del México que conocemos el día de hoy. En esta charla se comentarán las circunstancias que permitieron el surgimiento de un género tan bello, interesante y rico, pero también un tanto olvidado dentro de nuestra identidad nacional: la ópera mexicana.

Duración: 135 minutos, de 17:00 a 19:15 horas. 120 minutos de charla de 17:00 a 19:00 horas, 10 minutos intermedio de 18:00 a 18:10 horas y 15 minutos para preguntas del público de 19:00 a 19:15 horas.

Participantes

Áurea Maya, Octavio Sosa y Luis de Pablo Hammecken, con Carlos Reynoso Jurado como moderador.

Programa

Origen de la ópera en México

Semblanza de los participantes

Áurea Maya
Historiadora del arte y musicóloga, Áurea Maya es candidata a Doctora en Historia del Arte por la UNAM, también es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez. Ha escrito libros y artículos sobre la catalogación de archivos musicales y la ópera y la zarzuela en México durante el siglo XIX. Fue coautora de la restitución de la ópera Ildegonda de Melesio Morales para su puesta en escena con motivo de la inauguración del Centro Nacional de las Artes en 1994. En 2011 colaboró en la elaboración del catálogo de manuscritos musicales del archivo Zevallos Paniagua que reúne las obras del compositor mexicano Cenobio Paniagua. Realizó el ordenamiento e inventario del Fondo Reservado de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música. Trabajó en la puesta en escena de Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua, en colaboración con la Facultad de Música de la UNAM. Sus publicaciones más recientes son un ensayo sobre la vida social a través de la ópera en México en el libro Los papeles para Euterpe. La música en la Ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX, y otro sobre el comercio de partituras durante la guerra contra Estados Unidos incluido en Estantes para los impresos. Espacios para los lectores. Siglos XVIII – XIX, ambos editados por el Instituto Mora. Ha sido docente en varias instituciones de educación superior y es integrante de la asociación de historiadores Palabra de Clío.

Octavio Sosa
Octavio Sosa es historiador e investigador musical, hijo del tenor José Sosa Esquivel y medio hermano de José José. Fue integrante del Coro Infantil del Departamento de Música del INBA entre 1971-1972. Ha sido bibliotecario (1985-1988) y jefe de personal (1988-1990) del Coro del Teatro de Bellas Artes, coordinador musical (1990-1991) de la Compañía Nacional de Ópera, coordinador de la Ópera de Morelia en 1990, asistente escénico en el Festival Cultural Sinaloa (1989-1990), jefe de personal (1993-1996) y gerente artístico (1996-2001) de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, subdirector artístico de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, director general de la Ópera de Bellas Artes (2012-2013) y coordinador ejecutivo del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (2013-2019). Ha colaborado como articulista en Artes Escénicas, Conservatorianos, Pro-Ópera, Amigos de Bellas Artes, Revista Médica de Arte y Cultura, Solar y Biblioteca de México, Excélsior, Unomásuno, Reforma, El Universal, Rumbo de México y La Crónica de Hoy, entre otras publicaciones. Ha elaborado textos para programas de mano de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNAM, la Orquesta Sinfónica de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 2006 recibió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su labor en la investigación operística nacional. Ha publicado diez libros sobre historia de la ópera en México.

Luis de Pablo Hammecken
El sociólogo Luis de Pablo Hammecken estudió relaciones internacionales en El Colegio de México, cursó una maestría en historia de las relaciones internacionales en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y un doctorado en historia también en El Colegio de México. Su tesis doctoral, que sirvió de base para el libro La república de la música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX, recibió una mención honorífica en el Premio Gastón García Cantú en Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal, otorgada por el Instituto Nacional de los Estudios Históricos de las Revoluciones en México en 2015. Ha publicado varios artículos académicos y dictado numerosas ponencias sobre los espectáculos teatrales y musicales en México desde la perspectiva de la historia social y cultural. También se ha interesado en temas de historia de género y de la diversidad sexual. Actualmente es profesor en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Carlos Reynoso Jurado
El barítono Carlos Fernando Reynoso Jurado se ha presentado como solista en las principales salas de concierto del país. Debutó a los 14 años con el papel de Papageno en una versión infantil de La flauta mágica de Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. Ha participado en producciones de Pagliacci, Tata Vasco, Carmen, La condenación de Fausto, Don Giovanni y otras obras, realizadas por la Compañía Nacional de Ópera, México Opera Studio y otras compañías. Su repertorio también incluye los Kindertotenlieder de Mahler, la Pequeña misa solemne de Rossini y el Requiem de Fauré. En 2010 participó como solista en el Auditorio Nacional en el Concierto por el Bicentenario. Entre los estrenos nacionales y mundiales que ha realizado se pueden mencionar Lieder de Marcel Rubin, The Infant Ministrel and his Peculiar Menagerie de Lera Auerbach, Reynaldo y Elina de Manuel Covarrubias y el reestreno en 2019, después de más de un siglo, de la ópera Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua. Actualmente es corresponsable fundador del proyecto Ópera, nuestra herencia olvidada, enfocado en el rescate, interpretación y promoción de la ópera mexicana.

09 de junio
5:00 p. m.