Calendario

OFUNAM La niñez y la música | El tesoro del arrecife

Ana, Ali y Tico están reunidos como todas las tardes en el ático del edificio 6 de la calle 9, deciden emprender un viaje a las profundidades del mar para encontrar un tesoro para el cumpleaños de su mamá. Ayudados por los vecinos y la abuela, construyen un submarino y emprenden la aventura a las profundidades del mar. En la búsqueda del tesoro y tratando de ayudar a algunos animales atrapados en el fondo del mar, se ven envueltos en una confusión que los lleva a un juicio ante el Consejo del Arrecife.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM | Massimo Quarta, director
Juliana Vanscoit, directora y concepto
Ana Bunjak y Fabiano Pietrosanti, codirección
Azael Sáenz, edición y animación
Torre de Viento Producciones, producción general

Programa

El tesoro del arrecife (inspirado en la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz)

Duración aproximada: 7 minutos aproximadamente

Semblanza de los participantes

Massimo Quarta
Director
Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrice Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Posteriormente fue alumno de Salvatore Accardo, Ruggiero Ricci, Pavel Vernikov y Abram Shtern. Ganó el premio Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto y el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova (1991). Desde entonces, se ha presentado en escenarios de Holanda, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Japón y Rusia. Grabó la versión original del Concierto para violín núm. 6 de Paganini con el violín Guarneri del Gesù «Cannone» del compositor. Además de su carrera como solista, en años recientes ha incursionado en la dirección, al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real de Londres, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Sinfónica de Jutlandia del Sur en Dinamarca, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa. Ha sido director musical de la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo y la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce. Recibió el premio Foyer des Artistes del Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano. De 2017 a 2020 fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Juliana Vanscoit
Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana, además de literatura dramática y teatro en la UNAM. Estudió una maestría en dirección de ópera en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia. Ha trabajado como directora, productora y diseñadora de video, escenografía, vestuario e iluminación para festivales, danza, teatro, ópera, proyectos multidisciplinarios, diseño arquitectónico y de mobiliario. Ha participado en más de doscientos espectáculos como diseñadora, directora y productora y ha trabajado en teatros y festivales de México, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Colombia, China y España. Es directora general de Torre de Viento producciones.

Ana Bunjak
Originaria de Belgrado en Serbia, Ana Bunjak estudió piano y pedagogía musical, además de diseño sonoro y una maestría en estudios teatrales en la Facultad de Arte Dramático de la Universidad de las Artes de Belgrado. Estudió también una maestría en dirección de escena en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia. Ha colaborado en producciones de diversos teatros en Serbia, Rusia, Italia y México. Desde 2013 es compositora para teatro, danza y proyectos multimedia en teatros de Serbia, Bielorrusia y otros países.

Fabiano Pietrosanti
Fabiano Pietrosanti estudió literatura, música, artes escénicas y filología italiana en la Universidad Sapienza de Roma, y en las universidades Sorbonne, Sorbonne Nouvelle y Saint-Denis en París. Estudió canto y teatro renacentista y barroco, ha escrito y dirigido diversas obras de prosa y música. Estudió en la Escuela de Fotografía de París y cursó una maestría en dirección de ópera en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena en Italia. Ha dirigido varias producciones del grupo Mare Nostrum en Italia y ha colaborado con diversos teatros de ese país, Francia y México.

Azael Sáenz
Estudió Artes Plásticas en la UNAM. Es un artista visual que se ha especializado en diseño multimedia y videomapping. Ha participado en numerosos proyectos para festivales, ópera, danza, teatro y multidisciplinarios, como La ciudad de las ideas, el Festival Cervantino, la entrega de los premios Ariel, Luces de invierno, Proyecta y Transversales, entre otros. Imparte diplomados, talleres y clases en la UNAM, la UAM, la CNT, la Academia de San Carlos, el Centro de Cultura Digital Estela de Luz y en varios estados de la República Mexicana. Es director creativo y técnico de Objeto Nulo.

Torre de Viento Producciones
Torre de Viento Producciones surge a raíz de la inquietud de creativos, productores y técnicos profesionales de diversas áreas de las artes escénicas. Ha participado en festivales y espectáculos escénicos, de ópera, danza, teatro, discos, cine, museografía y hasta diseño arquitectónico. Uno de los objetivos principales de Torre de Viento es contribuir al desarrollo cultural y artístico en México y el mundo a través de las artes.

20 de agosto
12:00 p. m.
Entrada libre