Calendario

Música de cámara | Ciclo de música antigua | Rafael Sánchez Guevara

El joven violagambista Rafael Sánchez Guevara presenta un programa de música para viola da gamba compuesta en Inglaterra y Francia durante el siglo XVII, además de obras francesas de dos maestros gambistas anteriores a Marin Marais. El concierto será ofrecido en dos réplicas de instrumentos históricos: una viola da gamba "bajo" de siete cuerdas y una "tenor" para la música inglesa, contrastantes en timbre y color.

Participantes

Rafael Sánchez Guevara, violas da gamba bajo y tenor

Programa

Humores musicales. Música inglesa y francesa del siglo XVII

Tobias Hume (c. 1569-1645)
Piezas de The First Part of Ayres (1605)
The Spirit of Gambo
A Humorous Pavin
A Souldier’s Resolution
Death
Life
Duración aproximada: 19 minutos

Cinco piezas para Lyra-Viol del manuscrito de Manchester
Tobias Hume
Harke, harke!
Anónimo
Woodycock (Pájaro carpintero)
Richard Sumarte
The Nightingale (El ruiseñor)
Stephen Goodall
Courant
Tobias Hume
Love’s Farewell
Duración aproximada: 13 minutos

Intermedio

La viola da gamba en Francia antes de Marais

Monsieur Demachy (Siglo XVII)
Selecciones de la Suite IV en sol mayor
Prélude
Gigue
Gavotte en rondeau
Chaconne
Duración aproximada: 10 minutos

Monsieur de Sainte-Colombe (c. 1640- c.1700)
Tres preludios
Monsieur Demachy
Sarabande
Monsieur de Sainte-Colombe
Chaconne
Duración aproximada: 12 minutos

Marin Marais (1656-1728)
Chaconne, del Libro I de Pièces de viole à une et deux violes (1686)
Duración aproximada: 7 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Rafael Sánchez Guevara
Viola da gamba
Violonchelista, gambista y académico originario de la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y cursó la maestría en viola da gamba en la Universidad de Montreal, Canadá. Actualmente su labor se desarrolla principalmente en el ámbito de la música de cámara, integrando diversos ensambles. Como miembro de La Fontegara se ha presentado en el Museo del Prado, el Festival de Música Barroca de Beijing, el New York Early Music Celebration, el Festival Montreal Baroque, los Festivales de Úbeda y Cuenca en España y el Festival Internacional Cervantino, entre otros. Con este ensamble también ha grabado los álbumes Godfather (2010) y Arca de Música (2017), producidos por el sello británico Meridian Records. Es miembro fundador de la Camerata Melancolía, conjunto mexicano de violas da gamba y de Bona Fe, ensamble dedicado a la música virreinal novohispana. Realizó una gira de conciertos y grabó el disco Lachrimae (ATMA 2018) con el ensamble canadiense Les Voix Humaines.

Notas al programa

Humores musicales. Música inglesa y francesa del siglo XVII

Humores musicales, el título de este concierto, es el nombre alternativo del libro The First Part of Ayres. Este volumen fue publicado por el excéntrico capitán Tobias Hume, compositor escocés conocido por sus obras inusuales como una canción escrita en honor al tabaco y una pieza que requiere que dos intérpretes toquen la misma viola con dos arcos. The First Part of Ayres contiene más de cien obras escritas en tablatura para lyra viol, variante inglesa de la viola da gamba. Las piezas elegidas describen, respectivamente el espíritu de la viola da gamba, una interpretación de la danza procesional de la pavana y tres obras que parecen contar la historia de un soldado y su enfrentamiento con la muerte y la vida.

Cinco piezas más del amplio repertorio inglés para lyra viol complementan esta primera parte del concierto. De Hume destaca Harke, Harke, cuya indicación "golpea esto con el dorso de tu arco" parece ser el primer uso de la ahora frecuente técnica conocida como col legno. Otras piezas, provenientes del Manchester Lyra-Viol Manuscript, imitan el sonido del pájaro carpintero y el canto del ruiseñor.

La segunda parte del programa comienza con piezas de dos de los más relevantes gambistas franceses anteriores a Marin Marais: su maestro, monsieur de Sainte-Colombe, y el autor del primer libro impreso en Francia con piezas para este instrumento, monsieur Demachy. Finalmente, la Chaconne del joven Marais, quien tenía menos de 30 años al componerla, lo conecta con la tradición de sus antecesores y a la vez lo muestra como el virtuoso que renovaría su instrumento durante la transición al siglo XVIII.

Para este recital se utilizan dos instrumentos, ambos réplicas de instrumentos históricos: una viola da gamba “bajo” de 7 cuerdas, ideal para el repertorio francés de esa época, y una viola “tenor” para la música inglesa, con lo que el intérprete ofrece una rica variedad de timbres y colores.

Notas:
Elisa Schmelkes

26 de noviembre
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.
general - $130