Calendario

Música de cámara | Ciclo de música antigua | Ensamble Clérambault

El Ensamble Clérambault presenta un programa en torno al tema de la locura. A través de arias de diferentes óperas y cantatas, la soprano encarna diversos personajes: “Telaira”, “Medea”, “La Folie”, que nos invitan a descubrir distintas facetas de este “estado del alma”.

Participantes

Ensamble Clérambault:
Yunuén Xolotzin Flores, soprano / Vincent Touzet, traverso / Mélodie Michel, fagot barroco / Norma García, clavecín

Programa

Locura al viento

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Obertura de la ópera Platée
Duración aproximada: 5 minutos

Henri du Bailly (1590-1637)
Yo soy la locura
Duración aproximada: 3 minutos

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
Ogni pena più spietata
Duración aproximada: 5 minutos

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Aria Di quel bel chi’l cielti diede, de la cantata Ah! Crudel, nel pianto mio
Duración aproximada: 4 minutos

Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Sarabande en trío
Duración aproximada: 4 minutos

Jean-Philippe Rameau
Tristes après, de la ópera Castor y Pollux
Duración aproximada: 6 minutos

Henri du Bailly
Yo soy la locura
Duración aproximada: 2 minutos

Agostino Steffani (1654-1728)
Serpi de gelosia
Duración aproximada: 2 minutos

Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749)
Selecciones de la cantata Medée1. Air2. Recitatif3. Air tendre
Duración aproximada: 6 minutos

Jacques Morel (1680-1740)
Chaconne en trío
Duración aproximada: 6 minutos

Jean-Philippe Rameau
Aria de la Locura, de la ópera Platée
Duración aproximada: 6 minutos

Duración total aproximada: 50 minutos

Semblanza de los participantes

Yunuén Xolotzin Flores
Soprano
Soprano originaria de la Ciudad de México, Yunuén Xolotzin Flores es egresada de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Intérprete de ópera, teatro musical, música de cámara, música barroca y contemporánea, participa activamente en conciertos y recitales como solista y en ensamble. Forma parte de la primera generación de cantantes de la Academia de Música Antigua de la UNAM, que se enfoca en la música de los siglos XVII y XVIII. Su interés por las expresiones vocales también la ha llevado a dedicarse a la dirección coral y la docencia.

Vincent Touzet
Traverso
Vincent Touzet nació en Francia y estudió de manera paralela la flauta Boehm y la flauta traversa barroca en París y posteriormente obtuvo su maestría en Bruselas. En 1998 fue ganador del primer premio del Concurso Internacional de la Asociación Nacional de Flauta en la categoría de flauta traversa barroca. Se ha presentado como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Capella Barroca dirigida por Horacio Franco y con la Orquesta Barroca Novum Antigua Música dirigida por Raúl Moncada. Ha sido integrante de los ensambles de cámara Trío Barroco, La Fontegara, Camareta Melancolía e Il Furore, entre otros. Entre sus grabaciones más importantes están Six Concertos à cinq flûtes de Boismortier (Naxos, premio “Choc de la Musique”), Leçons de Ténèbres de Charpentier con Le Concert Spirituel (Glossa), y los Conciertos de J. F. Fasch con el ensamble belga Il Gardellino (Accent).

Mélodie Michel
Fagot barroco
La fagotista franco-suiza Mélodie Michel reside en la Ciudad de México desde 2019. Estudió fagot moderno y barroco en París, Zúrich, Basilea y Barcelona. Se graduó con tres maestrías que completó en Suiza y Cataluña. Obtuvo un doctorado en la Universidad de California en Santa Cruz con una investigación sobre el movimiento de música antigua en Latinoamérica. Durante 2014-2015 llevó a cabo el proyecto Mélodie around the World, que consistió en una gira internacional en la que aprovechó para estudiar la música local de más de 14 países. Además de sus actividades como intérprete y docente, actúa en performances en solitario o con otros artistas. Como especialista en música antigua, colabora con ensambles europeos y latinoamericanos y participa en festivales de ambos continentes. Ha realizado grabaciones para Decca, Deutsche Grammophon y sellos independientes.

Norma García
Clavecín
Originaria de la Ciudad de México, Norma García estudió clavecín en México y Francia. Ha tocado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Minería, la Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha colaborado con diversos ensambles de música de cámara y se ha presentado en numerosos festivales de música antigua en México y Francia. Es cofundadora de la orquesta barroca mexicana La Parténope, con la que realizó una gira por Francia. Cursó una maestría en literatura comparada en la UNAM con una investigación sobre la relación entre música y literatura.

Notas al programa

"Yo soy la locura
la que sola infundo
placer y dulzura
y contento al mundo."
Henri de Bailly, Yo soy la locura

Dos instrumentos de aliento, una soprano y un clavecín se reúnen para construir un mosaico literario-musical sobre distintas facetas de la locura, aquel estado del alma que ha suscitado tanta curiosidad a través de los tiempos.

A lo largo de este programa la soprano encarna diferentes personajes: Telaira, Medea y la alegoría de la locura misma. Todos ellos nos invitan a descubrir los distintos aspectos de la locura: aquella que nos abate ante la muerte del ser amado, la que incita a la venganza, la que surge ante el amor no correspondido, o simplemente aquella que, libre y divertida se presenta ante nosotros para guiñarnos un ojo y recordarnos que siempre está cerca.

Este concierto integra elementos escénicos para poner en diálogo la estética musical del siglo XVIII con una selección de textos de diversas épocas en las que descubrimos a la locura como viajera universal, atemporal, multidimensional.

Notas:
Elisa Schmelkes

04 de diciembre
Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso
12:00 p. m.
general - $50