Calendario

Música de cámara | Ciclo de música antigua | Raúl Moncada

El maestro Raúl Moncada interpretará al clavecín las seis Suites francesas de Johann Sebastian Bach, series de danzas estilizadas que exploran el rango de texturas y sonidos del teclado barroco.

Participantes

Raúl Moncada, clavecín

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite francesa núm. 1 en re menor, BWV 812
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Menuet I et II
V. Gigue
Duración aproximada: 12 minutos

Suite francesa núm. 4 en mi bemol mayor, BWV 815
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Gavotte
V. Air - Menuet
VI. Gigue
Duración aproximada: 12 minutos

Suite francesa núm. 3 en si menor, BWV 814
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Menuet - Trio
V. Anglaise
VI. Gigue
Duración aproximada: 12 minutos

Intermedio

Suite francesa núm. 6 en mi mayor, BWV 817
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Gavotte
V. Polonoise
VI. Bourée
VII. Gigue - Menuet
Duración aproximada: 14 minutos

Suite francesa núm. 2 en do menor, BWV 813
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Air
V. Menuet – Trio
VI. Gigue
Duración aproximada: 11 minutos

Suite francesa núm. 5 en sol mayor, BWV 816
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Gavotte
V. Bourrée
VI. Loure
VII. Gigue
Duración aproximada: 14 minutos

Duración total aproximada: 75 minutos

Semblanza de los participantes

Raúl Moncada
Clavecín
Nacido en la Ciudad de México, Raúl Moncada estudió en los Países Bajos. Ha obtenido reconocimientos en el Concurso Musica Antiqua Bruges en Brujas, Bélgica y el Premio Bonporti. Es integrante del ensamble Novum Antiqua Musica. Ofrece recitales internacionales con frecuencia, y ha participado en encuentros internacionales como el Festival de Flandes en Bélgica, el Grachtenfestival y el Oudemuziek Festival en los Países Bajos con el ensamble Rossi Piceno. Ha dirigido a la Orquesta Barroca de Tenerife y ha realizado diversas grabaciones. Ha sido consejero asesor de la Academia de Música Antigua de la UNAM y ha recibido el apoyo a Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Notas al programa

Además de sus seis suites francesas, Bach compuso seis suites inglesas y seis partitas para teclado. Todas ellas se basan en las mismas cuatro danzas estilizadas: alemanda, corrente, sarabanda y giga, en ese orden. Cada una de estas danzas tiene un origen distinto: alemán, francés, español e irlandés, respectivamente. Cada una tiene también su tempo, ritmo y afecto característicos: el corrente siempre corre, la sarabanda es solemne y majestuosa. Lo que distingue a cada una de las suites son las danzas que Bach agrega entre la sarabanda y la giga; en este caso minuets, bourées y lourés, danzas francesas.

El nombre de "suites francesas" es posterior a la muerte de Bach y se utilizó para distinguirlas de sus suites inglesas. Sin embargo, aunque las suites no estén compuestas estrictamente en el estilo francés, Bach era admirador de los grandes compositores y organistas franceses (como François Couperin) y pasó mucho tiempo estudiándolos para aprender a dominar el estilo.

Y es que el estilo francés va mucho más allá de una forma de escribir una pieza. La sutileza tiene que ver con los adornos y ornamentos musicales que se improvisan sobre la pieza, y que no se escribían precisamente para no labrarlos en piedra y mantener el carácter improvisatorio de la música. Bach utilizó estas suites para enseñar el clavecín a sus alumnos, y han sobrevivido las copias hechas por sus estudiantes con las anotaciones de los adornos en la mano misma de Bach. Entonces, como con toda la música barroca, el placer está en aprender a escuchar entre líneas y descubrir la maestría particular de cada clavecinista.

Es importante recordar que el clavecín es un instrumento mucho más personalizado que el piano y cada intérprete tiene una relación muy cercana con él, lo conoce íntimamente, lo afina personalmente y lo lleva a sus conciertos. Es el caso del concierto del día de hoy, en el que escucharemos el clavecín del maestro Moncada. Al ser un instrumento mecánico en el que cada tecla activa una especie de uña que rasga una cuerda, las variaciones de volumen son mínimas. De nuevo la invitación es a leer entre líneas, y la sutileza se encuentra en la expresividad del juego de velocidades, el énfasis en notas y frases específicas, y en el conocimiento del intérprete de los recursos expresivos de su instrumento.

Nota: Elisa Schmelkes

10 de diciembre
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.
general - $130