Calendario

OFUNAM | Primera temporada 2023 | Programa 2 Foco Francia

En este concierto, parte del Foco Francia de esta temporada, se presenta la icónica Sinfonía fantástica de Hector Berlioz, en la que acompañamos a un músico enamorado por un intenso viaje de opio. Escucharemos también el evocativo ciclo de mélodies franceses Poème d’amour et de la mer de Ernest Chausson, interpretado por la soprano Cecilia Eguiarte. Por último, se estrenará la obra after Op. 92 del compositor mexicano Víctor Ibarra, una reflexión contemporánea sobre la Séptima sinfonía de Beethoven.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Sylvain Gasançon, director titular / Cecilia Eguiarte, soprano

Programa

Víctor Ibarra (1978)
after Op. 92*
Duración aproximada: 10 minutos

Ernest Chausson (1855-1899)
Poème d’amour et de la mer, Op. 19
I. La fleur des eaux
II. Interlude
III. La mort de l'amour
Duración aproximada: 30 minutos

Cecilia Eguiarte, soprano

Intermedio

Hector Berlioz (1803-1869)
Sinfonía fantástica
I. Rêveries - Passions (Largo)
II. Un bal. Valse (Allegro non troppo)
III. Scène aux champs (Adagio)
IV. Marche au supplice (Allegretto non troppo)
V. Songe d’une nuit de sabbat (Larghetto - Allegro)
Duración aproximada: 55 minutos

* Estreno mundial

Duración total aproximada: 50 minutos

Semblanza de los participantes

Sylvain Gasançon
Director titular
Sylvain Gasançon ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) desde enero de 2023. Nacido en Metz, Francia, estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile.

Cecilia Eguiarte
Soprano
Nacida en la Ciudad de México, Cecilia Eguiarte estudió en la Facultad de Música de la UNAM, donde se graduó en 2014 con mención honorífica. Ganó el Concurso Francisco Araiza (2013) y fue ganadora distrital del concurso de la Ópera Metropolitana de Nueva York (2021). Participó en el festival Música a Riva en Italia (2015) y realizó una gira por Argentina con un programa de canciones mexicanas de concierto. Ha participado en varios estrenos, entre ellos Luciérnaga de Gabriela Ortiz (2018) y La sed de los cometas de Antonio Juan-Marcos (2022). Actualmente forma parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

22 de enero
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
12:00 p. m.
primer piso - $240
orquesta y coro - $160
segundo piso - $100