Calendario

Música de cámara | Cepromusic | Foco Ligeti

El ensamble de música contemporánea Cepromusic presenta un programa centrado en la música de György Ligeti. Diego Gutiérrez es el solista que interpreta el Concierto para violonchelo, en el que el compositor borra el contraste tradicional entre solista y orquesta a través de largas líneas, cambios lentos y texturas poco ortodoxas. En contraste, su Concierto de cámara trata a cada uno de los instrumentistas como un solista y crea texturas micropolifónicas densas, homofonías estáticas y "movimientos precisos" como de un reloj mecánico antes de desencadenarse en un presto virtuoso. Entre los dos conciertos escucharemos una selección de estudios para piano, donde podemos escuchar otro Ligeti, más prístino y transparente, y la Pieza para pequeña orquesta núm. 1 de Conlon Nancarrow, excéntrico compositor estadounidense radicado en México que escribió principalmente para pianola y cuya principal influencia fue el lenguaje de Ligeti.

Agradecimientos
Participantes

Ensamble Cepromusic* / José Luis Castillo, director artístico
Diego Gutiérrez, violonchelo / Gonzalo Gutiérrez, piano

* Beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL

Programa

György Ligeti (1923-2006)
Concierto para violonchelo
I.
II. (Lo stesso tempo)
Duración aproximada 18 minutos

Conlon Nancarrow (1912-1997)
Pieza para pequeña orquesta núm. 1
Duración aproximada 7 minutos

Intermedio

György Ligeti
Selecciones de Estudios para piano, Libro I
I. Cuerdas al aire
II. Fanfarrias
III. Arcoíris
Duración aproximada 10 minutos

György Ligeti
Concierto de cámara
I. Corrente (Fliessend)
II. Calmo, sostenuto
III. Movimento preciso e meccanico
IV. Presto
Duración aproximada 20 minutos

Semblanza de los participantes

Cepromusic
El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (2012) es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. Su ensamble es un medio para dar a conocer lo más actual de la composición mexicana y latinoamericana, con más de 250 conciertos en los que ha interpretado más de 650 obras, 200 estrenos y tres producciones discográficas. Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic ha realizado 8 giras internacionales entre las que destaca el Festival de Verano de Darmstadt 2018 en Alemania. El ensamble participa en proyectos multidisciplinarios en los que confluyen ópera, fotografía, teatro, cine silente, danza y multimedia. Cuenta con más de 50 residencias y colaboraciones con los compositores e intérpretes más destacados del mundo.

José Luis Castillo
Director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, José Luis Castillo estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Radica en México desde 1997, donde ha actuado al frente de numerosas orquestas. Ha dirigido más de 70 orquestas en 25 países y tiene una discografía de 15 títulos. Ha participado en producciones de ópera, ballet, música de cámara y sinfónica, y ha dirigido numerosos estrenos mundiales y nacionales. Como compositor, sus obras se interpretan en importantes festivales de música contemporánea. Es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL.

Diego Gutiérrez
Violonchelo
Egresado del Conservatorio de Música de Celaya, Diego Gutiérrez también cursó una maestría en interpretación en la Universidad Estatal de Kent en Ohio, Estados Unidos. Es fundador del cuarteto de cuerdas Sequenza con el que realizó un intercambio artístico con el Instituto Cervantes de Estocolmo y la Academia Lilla en Suecia. Ha sido integrante de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM. Desde 2018 es violonchelista residente del Cepromusic, con el que ha interpretado más de un centenar de obras y realizado una gira internacional a Brasil. Recientemente colaboró con Spencer Perkins en la creación del álbum Equi, enfocado en la experimentación e improvisación con violonchelo, piano y medios electrónicos. Tiene interés por la música de cámara, la música experimental y la improvisación.

Gonzalo Gutiérrez
Piano
Gonzalo Gutiérrez estudió piano con Néstor Castañeda de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y con Ludovica Mosca en Barcelona, España. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Sonora, la Orquesta Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de Tokio y otras más. Ha estrenado diversas obras; Leonardo Coral, Georgina Derbez y Marcela Rodríguez le han dedicado obras. En 2013 dirigió el espectáculo Huey Mecatl en el Festival de México y el Aarhus Festuge de Dinamarca. Como residente del Ensamble Cepromusic se ha presentado en el Festival Huddersfield en Inglaterra y el Festival de Darmstadt en Alemania. Ha realizado giras por Brasil, Escocia, Colombia, España y Estados Unidos y ha participado en festivales en México, España y Francia.

Ensamble Cepromusic
Carla Benítez, violín
Leonardo Chávez, violín
Juanmanuel Flores, violín
Carlos Lot, violín
Eduardo Cabrera, viola
Diego Gutiérrez, violonchelo
Ana Karen Rodríguez, violonchelo
Alejandro Motta, contrabajo
Ernesto Diez**, flauta
Rolando Cantú**, oboe
Gabriel Padilla, clarinete
Erick Carmona, clarinete bajo
Ángel Flores, fagot
Alfredo Fenollosa, corno
Donovan Medrano**, corno
Diego Velásquez, trompeta
Xavier Frausto, trombón
Juan Gabriel Hernández, percusión
Abraham Parra, percusión
Gonzalo Gutiérrez, piano
Emil Rzajev**, clavecín
Balam Ramos**, arpa

**Músico invitado

10 de junio
Auditorio del MUAC
12:00 p. m.
general - $100