Calendario

OJUEM | Tercera temporada 2023 | Programa 5

Este concierto comenzará con la obertura de Coriolano de Ludwig van Beethoven. Tras esta pieza, la destacada pianista mexicana Daniela Liebman se unirá a la OJUEM para interpretar el Concierto para piano en la menor Op. 54 de Robert Schumann, obra de gran demanda técnica para la solista, que fue escrito con una dedicatoria especial para su esposa Clara Wieck. La segunda parte del concierto presenta obras de dos compositores mexicanos: Ricardo Castro y Alfonso de Elías. El Intermezzo de la ópera Atzimba de Castro encarna la melancolía de una princesa purépecha, protagonista de la obra. Para finalizar, se presentará la Primera sinfonía de Alfonso de Elías, una obra de riqueza melódica y fuerza expresiva que busca dar a conocer la música de este mexicano.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Daniela Liebman, piano

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Obertura de Coriolano, Op. 62
Duración aproximada: 8 minutos

Robert Schumann (1810-1856)
Concierto para piano en la menor, Op. 54
I. Allegro affettuoso
II. Intermezzo
III. Allegro vivace
Duración aproximada: 33 minutos

Daniela Liebman, piano

Intermedio

Ricardo Castro (1864-1907)
Intermezzo de Atzimba
Duración aproximada: 5 minutos

Alfonso de Elías (1902-1984)
Sinfonía núm. 1 en do menor
I. Allegro
II. Adagio mesto
III. Scherzo (Presto)
IV. Andante risoluto. Alla marcia
Duración aproximada: 24 minutos

Duración aproximada total: 70 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Egresado del Instituto Curtis de Filadelfia donde fue alumno de Jorge Bolet, Gustavo Rivero Weber realizó estudios en el Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. En su formación como director de orquesta recibió las enseñanzas de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido a orquestas en Argentina, Austria, España, Hungría, México y República Checa. Como Director General de Música de la UNAM fundó la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), de la que actualmente es director artístico y a la que ha dirigido en diversos escenarios de Estados Unidos, Italia y México. Ha grabado varios discos de piano con repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que se puede mencionar uno con música de Friedrich Nietzsche. En 2019, dirigió la primera grabación de la OJUEM, El árbol de la vida, álbum con música de autores mexicanos que ha sido bien recibido por el público y la crítica especializada.

Daniela Liebman
Piano
Desde su debut a los 8 años con la Sinfónica de Aguascalientes, Daniela Liebman ha actuado con más de treinta conjuntos en Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Perú. En México, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de Boca del Río, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de Michoacán, la Sinfónica de Zapopan y la Sinfónica Sinaloa de las Artes. Ha participado en el Festival Blanco y Negro en la Ciudad de México, el Festival de Ravinia en Chigago y otros foros en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala y México. Ha impartido conferencias en la Universidad de Harvard. Ha ganado galardones en concursos como el Piano Texas Concerto (2017), el Internacional de Música Rusa para Piano de San José en California (2012), Noche en Madrid en España (2011) y en México recibió el Premio Nacional de Juventud 2014. En 2013, Daniela participó en el Campamento Musical Junior con Lang Lang en Múnich. En 2018 salió al mercado su primer álbum que incluye música de Schubert, Chopin y Ponce. Ha recibido críticas favorables en diversos medios y en varias ocasiones ha sido nombrada una de las mexicanas más creativas por la revista Forbes México. Actualmente estudia con Yoheved Kaplinsky en la Escuela de Música Juilliard en Nueva York.

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM es un ensamble sinfónico fundado en 2012 que reúne a varios de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus integrantes tienen una intensa práctica orquestal, y además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. La orquesta lleva el nombre de Eduardo Mata, director de la OFUNAM entre 1966 y 1976. La OJUEM tiene su sede en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. Además, realiza giras por las escuelas, preparatorias, facultades y otras dependencias de la Universidad. Ha ofrecido conciertos en Michoacán, Querétaro, Morelos, Estado de México, Guerrero y Guanajuato. Ha realizado dos giras internacionales, una por Italia con presentaciones en Roma y Merano en 2015, y otra en Nueva York. En 2019, salió al mercado su primer disco, El árbol de la vida, con música de Moncayo, Revueltas y Hebert Vázquez, entre otros compositores. El primer director artístico de la OJUEM fue Jan Latham-Koenig y actualmente es Gustavo Rivero Weber. Ha actuado bajo la batuta de directores huéspedes como Enrique Bátiz, Avi Ostrowsky, Massimo Quarta, Ronald Zollman, Enrique Arturo Diemecke, Bojan Sudjić y Rodrigo Macías, por mencionar algunos. Entre los solistas que han colaborado con la Orquesta se puede mencionar a Pascal Rogé, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Manuel Ramos, Erika Dobosiewicz, Makoto Ueno, Fernando de la Mora, Nikolai Khoziainov y Pablo Garibay, entre otros.

Notas al programa

Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827)
Obertura de Coriolano, Op. 62
Coriolano organiza sus tropas para la batalla, se dirige a la conquista de Roma. Pero no anticipa los ruegos de su madre, esposa e hijo, quienes interceptan su paso para salvar la ciudad. Los conflictos internos y un mal presagio para el héroe son capturados en la obertura de Coriolano de Beethoven. Escrita en 1807, está inspirada en la tragedia homónima de Shakespeare y formó parte de la música incidental para la adaptación de Heinrich Joseph von Collin. Sin embargo, la obertura destacó como una obra independiente, pues su intensidad y dramatismo capturan el conflicto y la tragedia del protagonista. Comienza con un tema enérgico que representa el carácter militar y la lucha de Coriolano, seguido por un tema lírico que expresa los ruegos de la madre y la esposa. Ambos temas conviven y se transforman mutuamente, reflejando el cúmulo de emociones y contrastes de los personajes.

Robert Schumann (Zwickau, 1810 - Endenich, 1856)
Concierto para piano en la menor, Op. 54
El Concierto para piano en la menor Op. 54 de Schumann, finalizado en 1845, está dedicado a Clara Wieck, pianista y compositora con la que se casó. Esta obra se convirtió en la entrada de Schumann como compositor de conciertos para piano y figura entre los más populares del repertorio. Estructurado en tres movimientos, el primero presenta un tema apasionado que se desarrolla a través del diálogo entre el piano y la orquesta. El Intermezzo explora estados reflexivos, mientras que el último movimiento es virtuoso, enérgico y permite exhibir la destreza técnica de la solista.

Ricardo Castro (Nazas, 1864 - Ciudad de México, 1907)
Intermezzo de Atzimba
La segunda parte del concierto incluye el Intermezzo de la ópera Atzimba de Ricardo Castro, obra que destaca al fusionar romanticismo musical y la historia de Atzimba, princesa purépecha dividida entre el deber con su pueblo y el amor por Jorge de Villadiego, un español en tiempos de la conquista. Desde la primera versión de 1899, hasta el estreno de la ópera en 1900, este tesoro musical dejó huella por su belleza melódica, que fuera descrita por el compositor Gustavo Campa como “una verdadera reverie impregnada de casto sentimiento”.

Alfonso de Elías (Ciudad de México, 1902 - Ciudad de México, 1984)
Sinfonía núm. 1 en do menor
Completada en 1926, la Primera sinfonía de Alfonso de Elías refleja la esencia de un compositor mexicano que hábilmente fusionó la tradición sinfónica clásica y romántica con su distintiva voz. Esta obra de cuatro movimientos fue estrenada el 13 de noviembre de 1931 por la Orquesta Sinfónica de México. El primer movimiento evoca una lucha de claroscuros, donde, finalmente, prevalece la luz. El segundo, breve pero solemne, adopta el aire de una marcha procesional. El tercero es un scherzo, con tres secciones claramente diferenciadas, que incluyen un hermoso tema cantabile, manteniendo el tono lúdico mediante sorpresivas pausas. Finalmente, el último movimiento, introducido por las violas, irrumpe con energía y vivacidad, desarrollando diversas variaciones del tema principal.

Notas: Montserrat Pérez-Lima

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Gustavo Rivero Weber, director

VIOLINES PRIMEROS
Isaac Martínez
David Laudino
Leonelys Sánchez
Jesús Arroyo
Dirén Checa
Efraín Benavides
Martín Medrano
José Aguilar
Javier Carranza
Emmanuel Bautista
Aarón Jiménez

VIOLINES SEGUNDOS
José Mote Hernández
Iván Núñez
Alberto Gamboa
Taisha Panambi
Abraham Hernández
Lenin Gallardo
Israel Coyoc
Armando Frost

VIOLAS
Lilian Sifontes
Eduardo Cabrera
Marijose Ruiz
Julia E. Ortega
Marco Vallejo
Mariana de Jesús Núñez
Edgar Venegas

VIOLONCHELOS
David Maldonado
Rosa Lira
Konstatin Evmenkin
Yael Meza
Erick A. Villa
Alejandro Cruz
Luis Vázquez

CONTRABAJOS
Federico Macchetto
José Casas
Alejandro H. Motta

FLAUTAS
Arleth Arpide
Arihan Cornejo

OBOE
Rebeca Ornelas

CLARINETES
Marco Cruz
Jorge José

FAGOTES
Jonathan Solís
Pedro Reyes Gerardo

CORNOS
Diego Sánchez
Gabriel Mendoza
Ángel Herrera
Donovan Medrano

TROMPETAS
Roberto Durán
Aldo Montaño

TROMBÓN
Aleksei Arreola

TUBA
Bulmaro Bazán

PERCUSIONES
Carlos Blázquez
Javier Guzmán

René Báez
GERENTE

Eduardo Barrera
COORDINADOR DE BECARIOS

Rodrigo Julkim Mendoza
BIBLIOTECARIO

Samuel Romero
TÉCNICO

Alfredo Mendoza
ASISTENTE EJECUTIVO

03 de diciembre
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $50