Calendario

Zinc & Copper - Occam Océan - Occam Delta X de Éliane Radigue | 45 FIMNME | Festival CulturaUNAM

Creada entre 2016 y 2018 por la renombrada compositora francesa Éliane Radigue, Occam Océan - Occam Delta X evoca las profundidades del océano mediante el uso del tono subarmónico de la tuba como punto de partida. Este viaje musical se mueve desde las profundidades hacia la superficie y atraviesa un denso mar de armónicos. La pieza resultó de la colaboración entre la compositora y el ensamble Zinc & Copper, quienes, inspirados por la imagen de las profundidades del mar, exploraron el concepto de manera musical. El resultado musical invita tanto a los intérpretes como al público a sumergirse en un estado meditativo, donde el sonido en constante cambio crea un espacio sonoro único. La culminación del viaje aparece con un rompimiento hacia la superficie, con el corno y la tuba desvaneciéndose, mientras el trombón se desliza en la brillante superficie.

Participantes

Zinc & Copper:
Elena Margarita Kakaliagou, corno francés / Robin Hayward, tuba microtonal / Hilary Jeffery, trombón y trompeta

Programa

Éliane Radigue (1932)
Occam Océan - Occam Delta X* (2018)

* Estreno en México

Semblanza de los participantes

Zinc & Copper
Fundado en 2005 por Robin Hayward, Zinc & Copper es un ensamble de metales bajos que fusiona la riqueza de afinaciones microtonales y naturales. En colaboración con Elena Kakaliagou y Hilary Jeffery desde 2014, ha labrado un sonido distintivo en el que amalgama la calidez de los instrumentos con técnicas extendidas. Ha colaborado con compositores como Ellen Arkbro, Amir ElSaffar y Éliane Radigue, lo que le ha permitido establecer un repertorio diverso en la frontera con la música contemporánea. Con inspiración en la experimentación y la música no europea, el ensamble explora sinergias con otras formas artísticas. En la época de Giovanni Gabrieli, mucho antes de que se inventaran los modernos instrumentos de viento con válvulas, el conjunto de metales tenía la misma categoría que otros conjuntos de música de cámara. Mediante la investigación de enfoques alternativos de la interpretación, Zinc & Copper explora el potencial de este medio en el siglo XXI.

Semblanza de la compositora y notas al programa

Éliane Radigue (1932)
Occam Océan - Occam Delta X
Originaria de Francia, Éliane Radigue comenzó a componer en los años cincuenta y sus obras se presentaron hasta finales de los sesenta. Hasta 2000 su obra fue creada casi exclusivamente con un sintetizador modular ARP 2500 y cinta. En 2001, a petición del bajista y compositor francés Kasper T. Toeplitz, creó su primera obra instrumental, Elemental II. Desde 2004 ha compuesto para instrumentos acústicos, primero con el violonchelista estadunidense Charles Curtis, y después con los intérpretes de corno di bassetto Carol Robbins y Bruno Martínez. En 2011 su obra Occam I, escrita para el arpista Rhodri Davies, se estrenó en Londres, y le siguieron más obras del ciclo Occam entre ellas Occam Océan - Occam Delta X, de 2018, compuesta para Zinc & Cooper.
Creada entre 2016 y 2018 a través de colaboraciones intensivas entre el ensamble Zinc & Copper y Éliane Radigue, Occam Océan - Occam Delta X captura un evocador viaje sonoro, inspirado en el ciclo Occam Océan, que transporta al oyente desde las profundidades insondables del océano hasta su reluciente superficie. El proceso creativo involucró dos períodos de ensayos, en París y Berlín, entrelazados con presentaciones durante los ensayos regulares del ensamble. El estreno oficial tuvo lugar en un ambiente singular: la exposición de Leonor Antunes en Milán, Italia, en diciembre de 2018. El punto de partida de la pieza fue la profundidad y oscuridad de los tonos subarmónicos de la tuba. Estos tonos, gradualmente acompañados por el corno y el trombón, crean un mar de armónicos densos y complejos. El viaje se mueve lentamente, sin linealidad, a través de remolinos y vórtices. La pieza es un desafío físico y mental para los intérpretes, exige fuerza y control extremos mientras se funden con un cuerpo de sonido en constante cambio.
La obra sumerge a intérpretes y audiencia en un estado mental relajado y receptivo. Su proceso creativo y ejecución subrayan la importancia de una conexión profunda entre el sonido, el espacio y la mente humana.

Fotografía

Hannes Teichmann

19 de octubre
Auditorio del MUAC
6:00 p. m.
general - $100