Calendario

Trasfrontera Colombia | Como era en un principio

Trasfrontera es una nueva iniciativa de Música UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para nuestro público en línea. El factor común de la propuesta es transitar con fluidez entre distintos géneros (jazz, rock, música experimental pero también tradicional) y adentrarse en la escena local de la mano de un curador y distintos invitados, reunidos en un emblemático estudio de grabación.

Participantes

Curaduría: Santiago Gardeazábal
Ensamble Como Era en un Principio:
Ana María Fonseca Núñez, voz, organetto y clavecín / Juan Camilo Araoz Casas, guitarra barroca y tiorba

Programa

Como era en un principio

O monialis concio Burgensis plange filiam
Lamento fúnebre por María González d’Agüero (m. 1335), abadesa de Las Huelgas
Códice musical de Las Huelgas, folio 159v.

Improvisación sobre el Canto de madre tierra
Música tradicional reinterpretada por Alejandro Durán Velasco a partir de una grabación de Mama Luka.

Vacas
Manuscrito Sones mo organo (1746), encontrado en San Rafael, Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia.

Marizápalos de Flores de música
Recopilado por Antonio Martín y Coll (1708).

Lágrimas
Manuscrito Sones mo Organo. Transcripción de Martin Schmid de la Sonata IV Op. 5 núm. 9 de Arcangelo Corelli.

África
Manuscrito Sones mo Organo.

A Luzbel no le puede ver el aurora
Villancico por el nacimiento de nuestro Señor. Archivo de la Catedral de Bogotá (1737).

Allegro. Tonada La brugita para cantar de Guamachuco
Allegro. Tonada La donosa a voz y bajo para baylar cantando
Códice Trujillo del Perú, tomo II (1782-1785), recopilado por Baltasar Martínez Compañón.

Melodía tradicional vallenata de la región caribe colombiana

Ensamble Como Era en un Principio:
Ana María Fonseca Núñez, voz, organetto y clavecín
Juan Camilo Araoz Casas, guitarra barroca y tiorba

Semblanza de los participantes

Ana María Fonseca Núñez
Originaria de Bogotá, Ana María Fonseca Núñez se dedica a la interpretación, investigación y enseñanza de la música antigua. Estudió piano en la Universidad Javeriana, y posteriormente clavecín, fortepiano, teclados medievales, canto y dirección en la Schola Cantorum de Basilea en Suiza. Además de participar activamente en la escena musical internacional, se dedica a investigar la música del pasado de América. Es fundadora y directora del ensamble Como Era en un Principio, dedicado a la reinterpretación de la música virreinal y su relación con la música popular latinoamericana. De manera paralela a la música antigua, participa en proyectos de música contemporánea.

Juan Camilo Araoz Casas
Laudista y guitarrista nacido en Bogotá, Juan Camilo Araoz Casas es egresado de la carrera de estudios musicales de la Pontificia Universidad Javeriana bajo la guía de Sonia Díaz. En 2009 fundó, en colaboración con la cantante y clavecinista Ana María Fonseca y músicos del ensamble Sinsonte, el proyecto Como Era en un Principio, ensamble que propone puentes entre la música barroca y las músicas e instrumentos tradicionales de Latinoamérica. Ha tocado con agrupaciones como el Ensemble Correspondances, L’Académie du Concert de Lyon y otros, bajo la dirección de Hervé Niquet, Patrick Ayrton, Olivier Schnebeli y Réné Jacobs, entre otros.

07 de octubre
8:00 p. m.
Entrada libre