Calendario

OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 1 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, como parte del Foco Austria, la OFUNAM explora la rica tradición de la música de concierto. Esta charla previa se ofrece como una oportunidad para redescubrir el legado musical de compositores y obras clave en la fundación del repertorio sinfónico, así como la exploración de nuevas obras que enlazan la tradición musical austriaca con nuestro presente.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Sylvain Gasancon / Ellery Tiburcio

Semblanza de los participantes

Sylvain Gasançon
Designado director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en enero de 2023, Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia; estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile.

Ellery Tiburcio
Originario de la Ciudad de México, Ellery Tiburcio estudió la licenciatura en composición con José Luis Castillo y Jorge Torres Sáenz en la Escuela Superior de Música del INBA. Además, realizó una maestría sobre subjetividad y violencia en el Colegio de Saberes. En su vida profesional, su interés principal es la producción efectuada tanto en el hecho estético, como en el caso del resultado de la gestión en la vida pública. Ha colaborado con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), la Coordinación Nacional de Música y Ópera y con la UNAM en la Academia de Música Antigua.

06 de abril
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
7:00 p. m.
Entrada libre