Calendario

OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 2 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Omar Pérez / Elisa Schmelkes, moderadora

Semblanza de los participantes

Omar Pérez
El violista venezolano-mexicano Omar Pérez comenzó su formación musical en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela bajo la tutela de José Guillermo Fuentes en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli. También obtuvo un título de ejecución de viola del Consejo Asociado de Escuelas Reales de Música en 2019. Ha ganado premios en concursos internacionales y nacionales, como el primer lugar en Interviolas en Bogotá (2023). Ha tomado clases magistrales con Wolfram Christ, Patricia McCarty, Randolph Kelly, Martha Katz, Tatjana Masurenko, Miguel Da Silva, James Dunham, Atar Arad, Ori Kam, entre otros. Ha actuado en varios países y ha compartido escenario con Paul Meyer, Monique Duphil, Antonio Saiote, Gonzalo Ruvalcaba y el Cuarteto Latinoamericano. De 2012 a 2015 fue integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, con la que realizó giras por Ámsterdam, Los Ángeles, París, Milán y Nueva York. Actualmente, reside en México, donde ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Solistas de América y la Sinfónica de Minería. Actualmente forma parte de la Filarmónica de la UNAM.

Elisa Schmelkes
Compositora, directora coral, editora y comunicadora, Elisa Schmelkes cuenta con un título del Trinity College de Londres. Además de su actividad en el mundo de la música coral, desde 2017 ha sido divulgadora de música a través de sus programas de radio Clásica para desmañanarse y No puedo, tengo ensayo en Ibero 90.9. Desde 2021 escribe notas al programa para los conciertos de Música UNAM y desde 2023, ha llevado el guión y la conducción de las transmisiones de los conciertos de la OFUNAM en TV UNAM y Radio UNAM.

13 de abril
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
7:00 p. m.
Entrada libre