Calendario

OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 3 | Charla previa

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Katharina Wincor / José María Álvarez, moderador

Semblanza de los participantes

Katharina Wincor
Originaria de Austria, Katharina Wincor estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Universidad de las Artes de Zúrich. Ha participado en clases magistrales con Riccardo Muti, Jaap van Zweden, Robert Spano y David Zinman. Atrajo la atención internacional como directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Dallas, donde trabajó al lado de Fabio Luisi. En 2020, obtuvo un premio en el Concurso Mahler en Bamberg, Alemania. Además, fue invitada a participar en las clases magistrales de dirección Ammodo, celebradas en los Países Bajos, donde tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Real del Concertgebouw bajo la supervisión directa de Iván Fischer. Ha dirigido en festivales de renombre como el Festival de Salzburgo y ha colaborado con importantes orquestas como Sinfónica Alemana de Berlín, la Sinfónica de Seattle, la Orquesta Bruckner de Linz, la Sinfónica de Vancouver y la Sinfónica de la BBC, entre otras. En México ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

José María Álvarez
Activo en el medio desde 1988, José María Álvarez ha sido locutor y conductor en diversas radiodifusoras, como Estereomil, Radio UNAM, Opus 94 y Radio Red, en la que fundó y dirigió el programa Música en Reddurante 23 años. Fue la voz oficial del canal de televisión Azteca Siete y ha sido invitado por emisoras internacionales Nueva York, Minnesota y Londres. Como sido narrador en conciertos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México y otras más. Ha compartido el escenario con Enrique Diemecke, Fernando Lozano, Kenneth Jean, Francisco Savín, Carlos Miguel Prieto, Enrique Patrón de Rueda y Juan Carlos Lomónaco. Además, ha escrito notas para los programas de mano de varias orquestas mexicanas. Fue Subdirector de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes (2008), Gerente Artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México (2002-2004) y Coordinador Artístico de la Filarmónica del Estado de Querétaro (2004-2005). En 2017 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por 30 años de servicio al micrófono y su contribución a la difusión de la música clásica.

20 de abril
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
7:00 p. m.
Entrada libre