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El sonido del lenguaje | Antonio Fernández Ros | Fiesta del Libro y la Rosa

En este programa especial, Antonio Fernández Ros presenta una selección de piezas inspiradas en la palabra hablada y cantada de distintos idiomas que conviven y se fusionan a través del procesamiento digital. Todas las piezas están basadas en la palabra hablada, pero Glossa es la única donde la voz se expresa de manera hablada y cantada. Estas obras son un homenaje a la belleza del sonido de diversas lenguas, con un énfasis en las lenguas originarias de México. En todas las instancias en donde hay lenguas originarias, estas se basan en citas de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En otros casos, como en Glossa, hay una mezcla de hebreo bíblico y lenguas indígenas. En Zarathustra se utiliza texto en alemán, mientras que el resto de las piezas elabora una mezcla del español con lenguas originarias. Todas las modificaciones sonoras son el resultado de diversas técnicas de procesamiento digital; no se empleó en ningún momento ningún aparato sintético. El propósito principal de todas las piezas es acercar al escucha a la fonética y la fonología del lenguaje hablado, con prioridad de esta experiencia sobre el contenido semántico.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Antonio Fernández Ros, compositor

Programa

Antonio Fernández Ros (1961)
Glossa
Mantra mexicano
La curva del olvido

Plegarias al aire
Zarathustra

Duración total aproximada: 50 minutos

Semblanza de los participantes

Antonio Fernández Ros
Compositor
Antonio Fernández Ros estudió piano y composición con Julio Estrada en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Colegio Mannes en Nueva York, un doctorado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York con Charles Dodge, seminarios de análisis en La Sorbona de París con Iannis Xenakis, y estudios de música por computadora en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música de París con Pierre Boulez. Obtuvo la Beca Rockefeller 1997-1998 y otra del gobierno italiano para trabajar en Fabrica, Italia, en 1995 y 1997. Ganó un premio Ariel a mejor música en 1999. Ha impartido clases de posgrado en la Facultad de Música de la UNAM, la Universidad Centro y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros. Ha participado en el Festival Modos de Oír en el Museo Ex Teresa Arte Actual (2018 y 2019), la exposición multicanal Soledades en el Centro Cultural de España (2013), además de presentaciones en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Carrillo Gil, el Museo Anahuacalli y el Festival del Centro Histórico. Ha colaborando con Francis Alÿs, Abraham Cruz Villegas, Fernando Ortega e Iván Manzanilla. Hablante de inglés, francés e italiano, su obra se distingue por su interés en el lenguaje, en especial las lenguas originarias de México, las cuales han sido el foco de varias de sus composiciones. Ha colaborado con jóvenes artistas, músicos y cineastas.

19 de abril
Foro Esperanza
4:00 p. m.
Entrada libre