Calendario

OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 4

En su segunda temporada, la OJUEM presenta el estreno mundial de Enklima. La reina de Micenas del compositor mexicano Diego Adrián Jiménez Villagrama, obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Después se une al guitarrista brasileño Yamandu Costa para interpretar Ilhas concertantes (Islas concertantes), una obra escrita para guitarra de siete cuerdas y orquesta, creada por Costa junto al guitarrista y compositor brasileño Sérgio Assad. La segunda parte del concierto nos aproxima al compositor francés Darius Milhaud y su obra El buey sobre el tejado. Originalmente concebida como música para una película y posteriormente adaptada a ballet por el escritor Jean Cocteau, esta obra presenta un emocionante rondó con ritmos de la música tradicional brasileña. Para finalizar, la orquesta presenta la Obertura 1812 de Piotr Ílyich Chaikovski, una obra de carácter grandioso y épico, escrita en 1880 para conmemorar la victoria rusa sobre las fuerzas napoleónicas en la Batalla de Borodinó en 1812.

Fotografía: Rodrigo Lopes

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Yamandu Costa, guitarra

Programa

Diego Adrián Jiménez (1992)
Estreno mundial de Enklima. La reina de Micenas*
Duración aproximada: 10 minutos
* Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

Yamandu Costa (1980)
y Sérgio Assad (1952)
Ilhas concertantes
I. Itamaracá
II. La Graciosa
III. La Invernada
Duración aproximada: 20 minutos

Yamandu Costa, guitarra

Intermedio

Darius Milhaud (1892-1974)
El buey sobre el tejado, Op. 58
Duración aproximada: 20 minutos

Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893)
Obertura 1812, Op. 49
Duración aproximada: 16 minutos

Duración aproximada total: 66 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), Gustavo Rivero Weber ha logrado posicionar a la agrupación como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con Jorge Bolet, y del Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. Su formación en dirección estuvo a cargo de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Además de México, ha dirigido orquestas en Argentina, Austria, España, Hungría y la República Checa. En 2019, tuvo su debut discográfico al frente de la OJUEM para el sello Naxos, con una grabación de música mexicana titulada El árbol de la vida que obtuvo buen recibimiento por parte de la crítica especializada. Además de su carrera de director de orquesta, Rivero Weber ha grabado varios discos de piano que abarcan repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que destaca uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Yamandu Costa
Guitarra
El guitarrista brasileño Yamandu Costa interpreta un instrumento de siete cuerdas. Ha ganado diversos premios en Brasil. Se ha presentado en escenarios y festivales de Brasil, además de Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México y Rusia, entre otros países. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Sinfónica de la MDR en Leipzig, la Filarmónica de Rótterdam y la Nacional de Música Argentina, por mencionar algunas. Ha trabajado con directores como Kurt Masur, Kristjan Järvi, Alondra de Parra, Roberto Minczuk y Leandro Carvalho.

Notas al programa

Diego Adrián Jiménez (Querétaro, 1992)
Enklima. La reina de Micenas
“Ya conocéis mi historia: no hay ni uno de vosotros que no la haya repetido veinte veces […]; ni una de vuestras mujeres que no haya soñado alguna vez con ser Clitemnestra”, escribió Margarite Yourcenar, trascendiendo aquella tragedia griega y presentando a Clitemnestra como un personaje más humano, tan frágil como poderoso. En el relato de la escritora francesa, la reina de Micenas, quien ha asesinado a su esposo Agamenón al regresar de la guerra de Troya, explica ante los jueces las motivaciones detrás de su crimen. Los sentimientos de abandono y traición nos recuerdan que en las historias de amor no todos los finales son felices. La exploración del enojo, la ira y la violencia detrás del relato fue el detonante para Enklima. La reina de Micenas de Diego Adrián Jiménez. Tomado del griego, que significa "crimen", Enklima nos arrastra por diferentes momentos de la historia, desde los pensamientos dispersos antes de tomar la trágica decisión, donde la orquesta se convierte en las venas y arterias de un ser, por donde fluyen aquellos sentimientos y emociones. La confusión de Clitemnestra continúa, considera la posibilidad de asesinar a Agamenón. Finalmente, el vértigo se apodera de ella, no hay marcha atrás. La música crece, hasta llegar a los tres fatídicos golpes de la orquesta. Tras ello, la vida de Agamenón se evapora en delgadas líneas de las maderas, “es en esencia, aliento” que se desvanece.

Yamandu Costa (Passo Fundo, 1980)
y Sérgio Assad (Mococa, 1952)
Ilhas concertantes
Considerado uno de los guitarristas más destacados del escenario musical contemporáneo, Yamandu Costa no sólo es especialista en la guitarra de siete cuerdas, sino que también ha incursionado en la composición de obras para el instrumento. Viajero incansable, ha plasmado sus vivencias y experiencias por distintos países en sus obras. Tal es el caso de Ilhas concertantes, un concierto para guitarra de siete cuerdas y orquesta concebido como una travesía musical por distintas islas del mundo. Compuesta en la versión orquestal junto al también guitarrista, compositor y arreglista brasileño, Sérgio Assad, esta obra nos lleva desde Itamaracá, isla situada en el nordeste de Brasil, donde nos envuelve un tranquilo amanecer que se transforma en el bullicio y la energía de los choros brasileños. La suave corriente del segundo movimiento nos transporta a La Graciosa, una península en las Islas Canarias, donde la orquesta acompaña un tema conmovedor interpretado por el guitarrista. Finalmente, La Invernada nos regresa al Cono Sur de América con un movimiento que nos remite a las milongas de la región argentina, un género que, en palabras de Yamandu, es “a veces lenta y profundamente melancólica, otras vivaz y emocionante”.

Darius Milhaud (Marsella, 1892 - Ginebra, 1974)
El buey sobre el tejado, Op. 58
Siguiendo la línea de la música brasileña, encontramos Le boeuf sur le toit del compositor Darius Milhaud. Puede parecer inusual que un francés escriba música brasileña, pero esto se debe a su estadía en el país sudamericano entre 1917 y 1918. Durante ese tiempo, Milhaud se sumergió en la música tradicional de Brasil. Al regresar a París, se comenzó a escribir un ballet sobre el carnaval de Río de Janeiro, basado en la canción local O boi no telhado (El buey en el tejado). La versión final de la obra fue un ballet-pantomima con argumento de Jean Cocteau, ambientado en Estados Unidos durante la Ley Seca. Esta pieza de un solo movimiento nos presenta en una colección de temas populares brasileños, intercalados con un contagioso estribillo que nos invita a mover el cuerpo al ritmo de la música.

Piotr Ílyich Chaikovski (Kamsko-Votkinsk, 1840 - San Petersburgo, 1893)
Obertura 1812, Op. 49
Cuando Chaikovski aceptó la tarea de escribir una obra para la inauguración de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en 1880 no estaba muy entusiasmado con el proyecto. La construcción había sido concebida como una conmemoración por la victoria rusa contra las fuerzas de Napoleón en 1812. Este hecho, al menos, sembró una idea en el compositor que resultó en su Obertura 1812. La obra nos coloca frente aquel conflicto histórico; tras la cita de un himno de la iglesia ortodoxa rusa, aparecen las fuerzas francesas con citas de La Marsellesa, que combaten contra el tema del himno nacional del Imperio Ruso, Dios salve al zar. La batalla entre los temas cobra fuerza, hasta que llega la victoria rusa, que el compositor subrayó en la versión original con la aparición de disparos de cañón y repiques de campanas. Sin quererlo, aquel estruendo glorioso del final de la obra, la convirtió en un símbolo de júbilo y triunfo que ha resonado en entornos completamente distintos al original, como las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos o la explosiva y memorable escena final de la película V for Vendetta (2006).

Notas: Montserrat Pérez-Lima

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Gustavo Rivero Weber, director artístico

Violines primeros
Isaac Martínez
Emmanuel Bautista
Alberto Gamboa
Efraín Benavides
Javier Carranza
Israel Coyoc
Edgar Román
Leopoldo Mendoza
Juan Pablo Ortega
Diana Ayón
Erick Álvarez
Belem Espitia
Guadalupe Aguirre

Violines segundos
Iván Núñez
Aaron Jiménez
Lenin Gallardo
Armando Frost
Nubia Torres
Maya García
Sarahí Barranco
Taisha González
Juan Pablo Ramírez
Claudio Zepeda
Milton Carrera

Violas
Marco Inda
Katherine Jones
Edgar Venegas
Mariana de Jesús Núñez
Marlene Lara
Isela del Ángel Vega
Francisco Esparza
Samuel Rojas

Violonchelos
Emiliano Núñez
Rosa Lira
Erick A. Villa
Alejandro Cruz
Mario Nucamendi
Alanís Pérez
Pablo Montero
Georgy Diorditsa

Contrabajos
Federico Macchetto
Ricardo Caminos
Salvador Mena

Flautas
Arleth Arpide
Arihan Cornejo

Oboes
Rebeca Ornelas
Daniela Sierra

Clarinete
Gabino Salas

Fagot
Alaide Najera

Cornos
Diego Sánchez
Gabriel Mendoza
Ángel Herrera
Donovan Medrano

Trompetas
Hayden Cornejo
Roberto Durán

Trombones
Brandon Flores
Aleksei Arreola

Tuba
Emmanuel Chavarría

Percusiones
Javier Guzmán

16 de junio
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.
general - $50